El palillero

José Joaquín León

Malos tiempos para fumar

La realidad es que ya no tenemos la Fábrica de Tabacos, que con la fusión de Altadis los franceses se hicieron dueños de Tabacalera, y estos británicos de Imperial Tobacco han comprado Altadis. Entre compra y compra, han echado trabajadores por aquí y por allí. Ahora dejarán en la calle a 226 y se quedarán con apenas 65 en Cádiz. Tiene pinta de ser el preámbulo para el cierre total, como ya ocurrió con la Fábrica de Tabacos de Sevilla y ahora con la de Alicante, que también tenían siglos de historia, eran parte de su ciudad, y todo lo que ustedes quieran. A esos señores de Imperial Tobacco no se les ponen los vellos de punta, porque la historia, los sentimientos, las cigarreras y la comparsa de Joaquín Quiñones no influyen en su cuenta de resultados. Lo que quieren es ahorrarse costes y mandar la producción a Polonia, donde les sale más barato. ¿Les suena de algo?

Fumar mata y es malo para la salud. Estamos hartos de que nos lo digan. Por tanto, los mismos que asustan con el tabaco no van a promocionar que crezca el consumo para mantener 226 empleos en Cádiz. Llegamos así a lo fatídico del destino. Es como cuando tiras un penalti al poste en el último minuto y desciendes. Se viene el mundo abajo, te has ido al ca.... Y cuando están con los lamentos, aparece un templagaitas queriendo impugnar lo que haga falta.

El templagaitas es la Junta, que el mismo día aparece diciendo que hay acuerdo para que la sociedad aeronáutica Alestis se instale junto a los terrenos de Delphi, con una previsión de crear 1.200 puestos de trabajo, y además Zahav Motors, un grupo asiático casi desconocido, promete otros 540 empleos al lado. Si aquí se hubieran creado la mitad de los puestos de trabajo anunciados por la Junta desde el cierre de Delphi, no habría ni un parado en las listas del INEM. Pero un día te dicen 300 puestos de trabajo por aquí, y otro 500 por allí, y unos 150 por no sé dónde, y ahora 1.740 el mismo día que echan a 226 trabajadores.

¡Paradlo ahí! ¡Sosegaos! No creen tantos puestos de trabajo en los papeles y coloquen de verdad a estas criaturitas. A los de Altadis, a los de Delphi, a los de Dragados, a los que beben coca-cola los lunes al sol... Y después, vamos a ver qué hacen con los terrenos de Altadis en la Zona Franca y con los depósitos de la Tabacalera.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios