Previas

Los sonidos de una labor silenciada

  • El Taller de Compositoras estrena mañana en El Puerto doce obras que denuncian la violencia en toda su extensión

  • Una conferencia y una mesa redonda completan el programa

Manuel Ferrand, en la rueda de prensa con Manuel Marvizón, María José Arenas y Dolores Serrano Cueto.

Manuel Ferrand, en la rueda de prensa con Manuel Marvizón, María José Arenas y Dolores Serrano Cueto. / JESÚS MARÍN

El trabajo de las mujeres compositoras es "una labor silenciada". Así define el director del Festival de Música Española de Cádiz, Manuel Ferrand, la situación de la mujer en el mundo de la composición musical, un segundo plano en toda regla que este año el festival pretende convertir en primero con el título genérico de esta catorce edición de la cita, Femenino plural, y con el Taller de Compositoras que mañana se celebra en El Puerto, en el Teatro Muñoz Seca, y que alcanza su undécima edición. Y será mañana cuando se estrenen las doce obras que otras tantas mujeres han creado para el festival y que este año se centran en denunciar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Una mesa redonda y una conferencia completan el programa.

El taller fue presentado ayer a los medios de comunicación, en la Casa Pinillos de Cádiz, por el director del festival, Manuel Ferrand, acompañado en la cita por Manuel Marvizón, miembro de la Sociedad General de Autores que organiza también esta actividad, y por María José Arenas y Dolores Serrano Cueto, dos de las doce compositoras que estrenarán mañana sus obras en un concierto que empezará a las ocho y media de la noche en el teatro municipal portuense y que tendrá como intérprete al prestigioso Cuarteto de La Habana, integrado por profesores de la Orquesta de Córdoba.

Junto a María José Arenas, cuya composición musical se titula Kibbutz, y Dolores Serrano Cueto, que ha creado la pieza Mi voz, mi vínculo, estrenarán obra las compositoras Diana Pérez Custodio (Semillas para cultivar la alegría. 02 Chacona); María Luisa Ozaita (El grito); Carme Fernández Vidal (L'irreparable ronge avec sa dent maudite), Marisa Manchado (Cuarteto número 3. Recoged esta voz); Anna Bofill Levi (Crits); Consuelo Díez (Adagio e Libero); Iluminada Pérez Frutos (Clamor desde las sombras); Pilar Jurado (XtrYngs), Teresa Catalán (Las redes de la memoria) y Rosa María Rodríguez Hernández (Agua de luces).

Cada obra, con una duración aproximada de cinco minutos, se acompaña de un breve texto que sitúa la pieza en su contexto y explica el significado que le ha querido dar su autora. Estas palabras serán leídas antes de cada interpretación por Julia Oliva, quien también pondrá voz al manifiesto que las compositoras han elaborado para justificar el sentido de su taller.

Un sentido que fue cobrando forma justo ahora hace un año, cuando se celebraba, también en El Puerto, el décimo taller y sucedieron los atentados de París, el de la sala Bataclan. Aquel horrible hecho, aquella violencia gratuita y cruel, puso de acuerdo a las compositoras que decidieron que este año 2016 dedicarían sus temas a la violencia en general, en todas sus rechazabales formas.

Así surgieron las obras que se estrenarán mañana: "Desde la visión y el sentir de las compositoras de este taller, creadoras de arte, de conocimiento, de emociones, de felicidad y de paz, deseamos comunicar a través de nuestras obras musicales que la cultura y particularmente la música posee un poder transformador de la sociedad mediante la escucha activa. La obra escrita por cada una de las creadoras del taller, teniendo el mismo interés de denuncia, responde sin embargo a su personalidad y a su concepción de la música.

El concierto del cuarteto de La Habana estará precedido a las 17.30 horas, también en el Muñoz Seca, de la conferencia La mirada subvertidora de la mujer en la música. Posicionamientos y creación sonora, a cargo de Cecilia Piñero, y de la mesa redonda La música como respuesta a la violencia, esta vez a las 19.30 horas. El programa se cerrará con el concierto en el que se podrán escuchar los sonidos de esta labor silenciosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios