La película de Tom y Cameron dejó 1,8 millones en Cádiz

  • Durante las jornadas previas de grabación y las de rodaje se contrató a 642 personas y se ocuparon 190 plazas hoteleras

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El empleo creció en la ciudad de Cádiz, aunque muy levemente, durante el pasado mes de noviembre. Frente al incremento del paro en la media provincial, regional y nacional durante el mismo mes la capital gaditana rompió una grave tendencia de subida en las cifras de personas inscritas en el SAE en un mes curiosamente nada propicio para esta mejora.

Dentro del calendario de la ciudad, noviembre siempre ha sido un malo 'raro'. Concluida la temporada de verano, hoteles , bares y restaurantes aguantan a la espera de la llegada del puente de diciembre y la temporada navideña. No es época para subir la plantilla. Lo mismo pasa en el comercio tradicional. Los supuestos grandes gastos del inicio de la temporada escolar, la vuelta al trabajo tras las vacaciones, ya se han realizado. Muchas familias guardan las carteras esperando la Navidad y Reyes y, también, las rebajas de enero.

Y a pesar de todo, el paro bajó en noviembre. Poco, pero bajó.

Tal vez en ello haya tenido algo que ver el rodaje en Cádiz de algunas escenas de la película Knight & Day, a finales del mes, protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz.

Los propios datos de la productora, a los que ha tenido acceso este diario, son elocuentes. El rodaje en la ciudad ha supuesto la contratación de 642 personas. Contratos temporales, claro, que han oscilado entre apenas un día y los dos meses, pero que han permitido dejar en la ciudad sólo por este concepto unos 150.000 euros.

La mayor incidencia se dio entre los días 21 y 29, los álgidos del rodaje, con 150 personas, muchas de ellas repitiendo varias jornadas en labores de peones, canceleros, etcétera. Otras 442 personas estuvieron contratadas en esta peculiar semana como extras, tanto para correr delante de los toros como para aparecer como público desde los balcones de los edificios incluidos en las tomas.

Sin embargo, ésta ha sido una parte ínfima de los ingresos que la película ha dejado en la ciudad. Así, el cálculo final llega a 1.766.950 euros, la mayor parte concentrados en una semana.

Junto a quienes consiguieron un trabajo en esta producción el mayor beneficio se lo llevaron los comerciantes con locales situadas en las calles del rodaje, que tuvieron que alterar de forma sustancial los horarios de apertura de sus tiendas, cerrando en las jornadas de grabación. Para envidia de sus compañeros sevillanos, que también acogieron esta producción, pero que no alcanzaron los acuerdos sí logrados en Cádiz ante la presión de todo el sector y el apoyo de la Concejalía de Fomento, los gastos en el comercio superaron los 600.000 euros.

En época de recorte en el gasto, estos peculiares ingresos sin duda han ayudado a más de un industrial a nivelar las cuentas. El comerciante que más ha ingresado ha rozado los 12.000 euros por no abrir durante estos días. Y el que menos se ha embolsado cerca de 2.000 euros.

La hostelería también ha ganado, aunque sólo sea por las 190 ocupaciones de hoteles en la ciudad, beneficiándose también hoteles de El Puerto y de Jerez. No hay una cifra concreta de lo gastado en bares, restaurantes y tiendas por el equipo de producción durante todo este tiempo, pero esta cifra rondará el cuarto de millón de euros, que es lo que la empresa ha destinado a 'gastos de dieta del equipo'. Una firma hostelera gaditana alimentó cada día de rodaje a unas 300 personas. Entre los comensales estuvieron el propio Cruise y Cameron Diaz.

Dejando a un lado el fiasco del primer día de ensayos, con la 'escapada' urbana de los siete toros que debían participar en el encierro, y alguna queja puntual de comerciantes que, tras negociar el cierre intentaron abrir sus locales el sábado de rodaje, la película se desarrolló con relativa tranquilidad. La molestia que para algunos supuso no poder acceder o salir de sus casas en determinados momentos de la jornada se vio compensada, para unos cuantos, con algún ingreso extra al ser utilizada su vivienda para temas de producción.

Otra cuestión, no cuantificada por el Ayuntamiento, es la repercusión mediática del rodaje, con la imagen de Cádiz en la televisión y en la prensa. Los toros por Ancha fueron incluso portada en periódicos de todo el país.

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