Cultura

Las voces juveniles llegan al Festival de Música con Crecer Cantando

  • El Cuarteto de La Habana interpreta en El Puerto las obras del Taller de Mujeres Compositoras

Una escena del espectáculo '2MUN2', del coro Crecer Cantando, Crecer Soñando.

Una escena del espectáculo '2MUN2', del coro Crecer Cantando, Crecer Soñando.

El Festival de Música Española de Cádiz trae hoy al Teatro Falla una original propuesta: el coro Crecer Cantando. Crecer Soñando, formado por 140 alumnos de centros escolares de Andalucía, y su espectáculo 2MUN2, con el que consiguió el Premio Nacional de Coros Escolares de 2014. Será a las 20.30 horas.

2MUN2 trata sobre el compromiso, uno de los valores de este coro que nació hace 10 años. La música, de Javier Campaña, se basa en poemas de la poetisa gaditana Carmen Gil, y la coreografía es de la compañía Love2Dance. Este centenar de voces jóvenes estarán acompañadas en el escenario por piano, guitarra, cajón, acordeón y clave.

También en Cádiz, a las 22.30 horas, Paco Reyes y El Niño de la Leo actuarán en El Café de Levante, mientras que Marta Soto lo hará en el café-teatro Pay-Pay.

Además de las actuaciones de Cádiz, el Festival se traslada a El Puerto y Conil. En el teatro conileño, Laura Vital actuará a partir de las 21 horas, mientras que en El Puerto las actividades comienzan desde las 13 horas en la Bodega Osborne (Calle Los Moros) con el concierto Electric Pleasures Trío. Un seicento transfigurado, con Consuelo Navas en la tiorba, Teresa Martínez en el vibráfono y la percusión y Juan Carlos Rivera en la guitarra eléctrica.

Por la tarde arranca, también en El Puerto, la programación realizada a propuesta de la Fundación SGAE en torno a la creación femenina y la composición de mujeres. La primera de las citas estará centrada en repasar el importante y desconocido papel de la mujer en la historia de la música. Se trata de la conferencia de la experta Cecilia Piñero La mirada subvertidora de la mujer en la música. Posicionamientos y creación sonora, a las 17.30 horas en el Teatro Pedro Muñoz Seca.

Tras esta conferencia, a las 19.30 horas se celebra el Taller de Mujeres Compositoras, también en el teatro, donde se abordará la mesa redonda La música como respuesta a la violencia.

La jornada finalizará a las 20.30 horas con el concierto que recoge estas denuncias contra la violencia, en un programa formado por 12 piezas para cuarteto de cuerdas que han creado esta docena de compositoras españolas.

Además, ayer se celebró en Cádiz la asamblea general de FestClásica, una asociación que reúne a una veintena de festivales de música de España, entre ellos el de Cádiz, y que cada año organizan en su conjunto alrededor de 600 conciertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios