Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La Virgen de la Consolación inaugura una nueva colección de la UCA

  • Una monografía inédita de Hipólito Sancho de Sopranis sobre la imagen jerezana abre la nueva línea editorial

Virgen de la Consolación.

Virgen de la Consolación.

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz organiza la presentación de una nueva colección de monografías que inaugura una obra inédita de Hipólito Sancho de Sopranis sobre la Virgen de Consolación de Jerez.

Fuentes para la Historia de Cádiz y su Provincia es el título de esta colección, que se presenta el jueves 27 de julio a las 12.30 horas en la Sala de los Libros, en el edificio Andrés Segovia de la UCA, y que tiene como objetivo rescatar y potenciar obras de marcado talante historiográfico, difíciles de encontrar por la antigüedad de su impresión o por sido editadas.

'Fuentes para la Historia de Cádiz y su Provicia' es el título de la iniciativa

La nueva una nueva colección, que entra dentro de los perfiles marcados por el Sello de Calidad en Ediciones Académicas (CEA/APQ), va especialmente indicada a parcelas más afines como la historia, la arqueología, la geografía, la historia del arte, la literatura o la filosofía entre otras, centrado en el marco espacial de Cádiz y su provincia pero intentando también abarcar un abanico más amplio de fuentes históricas -desde canciones populares a relatos manuscritos pasando por materiales de prensa, fuentes orales y sermones- y en general todo lo que ayude a un mejor conocimiento de nuestro pasado.

De esta forma, el primer volumen de la colección, que también será protagonista en el acto del jueves de la semana que viene, lleva por título La Virgen de Consolación de Xerez de la Frontera: tradición, historia, devoción y arte, de Hipólito Sancho de Sopranis. Se trata de una monografía inédita de dicho historiador en la que se afrontan todos los aspectos posibles de la imagen, desde la leyenda de su hallazgo, la posible invención del mismo por parte de la familia Adorno, su culto en la ciudad y las luchas con otros cultos marianos como la de la Merced.

El libro cuenta además con edición y estudio introductorio a cargo de Antonio Aguayo Cobo y Jesús Antonio Serrano Plazuelo y prólogo de Manuel Ravina Martín.

En el doble acto intervendrán Arturo Morgado García, director de la Colección, Antonio Aguayo, coeditor del libro, Manuel Ravina Martín, prologuista de la obra, y José Marchena Domínguez, director de Extensión Cultural y de Publicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios