Cultura

Merche, aclamada en el Falla

  • Seis años después de haber publicado 'Mi sueño', la cantante hizo realidad el suyo este fin de semana, poniendo en pie a todos los asistentes

Hace seis años que salió al mercado Mi sueño, pero no fue hasta anoche cuando la cantante gaditana hizo realidad el suyo, poniendo en pie a todo el Falla. Desde las primeras filas llegaban los aplausos de Pastora Soler y los padres de la artista, que acudieron al concierto.

Eran las nueve de la noche y lo único que se veía desde el patio de butacas eran decenas de cámaras digitales encendidas, esperando la entrada triunfal de Merche en el escenario del Gran Teatro Falla. Fue una noche emotiva, en la que a la cantante gaditana se le quebró la voz al recordar que, justo ese día, se cumplía un año de la muerte de alguien muy especial: el padre de un antiguo novio de Merche, a quien dedicó Eras tú.

"No sabéis la de veces que he soñado con pisar el Falla", confesó la cantante en su primera proclama al respetable, a quien agradeció su asistencia con las siguientes palabras: "Me he criado alrededor del Falla y del Mentidero, escuchando carnavales y para mí es muy grande que esta noche estéis aquí". La platea se volvió loca con el desparpajo de la gaditana y le devolvieron vítores con regusto chirigotero, mientras levantaban, orgullosos, las bufandas del Cádiz C.F. Y es que hay cosas, que sólo pueden pasar aquí. Quizás por eso Merche eligió su concierto en el coliseo gaditano como escenario de la grabación de su nuevo dvd, que contendrá imágenes del concierto y contenidos del backstage.

A lo largo de la noche, se pudo disfrutar de once temas de su nuevo álbum, así como los títulos más recordados de sus anteriores discos, entre los que cabe destacar No me pidas más amor, Me han vuelto loca y Abre tu mente, una canción que en su día dedicó a las mujeres que sufren malos tratos y con el que decidió cerrar el concierto.

Merche Trujillo estuvo cómplice y se vendó los ojos para hacer una declaración de intenciones a través de su Yo debería y denunció la competencia desleal del mundo del espectáculo. "Cuando empecé a cantar, yo creía que todo el mundo era muy buena gente, que estaba conociendo a las mejores personas del mundo, pero hay gente… y gente", decía al presentar Que te vaya bien.

La soledad le ha pasado factura en todos estos años lejos de los suyos y sólo se confiesa segura cuando se sube a un escenario. Sus canciones son un puñado de historias que "estaban deseando salir", cuenta la propia artista, quien reconoció que las toma prestadas de personas que tiene cerca.

Merche se define como "gaditana por los cuatro costados" y, tal vez por eso, esta tierra la quiere tanto: los organizadores tuvieron que buscar una segunda fecha para contentar a los miles de seguidores de Merche, que agotaron las entradas para el sábado en un tiempo récord. Esa noche, la cola daba la vuelta al Gran Teatro Falla, como sólo se ha visto en el Concurso de Agrupaciones y en citas muy puntuales. Y ella no defraudó. Incluso se marcó un "bailoteo flamenco" al ritmo de Cómo duele.

Para el bis escogió el acústico de Cal y Arena y se despidió del público de Cádiz, artífice, también, de una noche inolvidable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios