Crítica música

Málaga en la música y en la voz

Un momento de la actuacion de la Filarmónica de Málaga.

Un momento de la actuacion de la Filarmónica de Málaga. / fito carreto

Orquesta FILARMÓNICA DE MÁLAGAHHHHH

Zarzuela y ópera de inspiración española. Intérpretes: Berna Perles, soprano. Director: Santiago Serrate . Repertorio: Primera parte, obras de Verdi. Segunda parte obras de zarzuela. Lugar: Gran Teatro Falla.12.11.2016. Aforo: 3/4.

La primera de las ya tradicionales actuaciones de las cuatro grandes orquestas de Andalucía en el Festival de Música Española de Cádiz, corrió a cargo de la Filarmónica de Málaga, conducida para la ocasión por el Director Santiago Serrate, quien se hizo cargo de esta orquesta malagueña que va en continua progresión año tras año, como hemos podido comprobar los que seguimos asiduamente este importante Festival de Música Española, que tras sus catorce años de ininterrumpido funcionamiento, ha sido y es fiel testigo del crecimiento de la orquesta malagueña.

La programación del concierto sufrió una modificación casi sobre la marcha, no pudiendo actuar la soprano Irina Lévian, que fue sustituida por Berna Perles, soprano malagueña, recientemente ganadora del primer premio del Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla. Berna tuvo que adaptarse de sopetón a un programa pensado para otra voz, aunque lo respetó en gran medida, con algunas variaciones, sobre todo en la primera parte donde decidió cantar dos arias de La Traviata, Addio del Passato y E estrano, respetando con ello el sentido original del programa, que giraba sobre Verdi para la primera parte y la zarzuela para la segunda parte del programa.

El porqué de Verdi en un festival de música española viene justificado por la afición del maestro de Parma a algunos escritores españoles, como el chiclanero Antonio García Gutiérrez, o el cordobés Ángel de Saavedra, en cuyas obras teatrales se inspiró para dar vida a tres importantísimas óperas suyas: Il Trovatore, Simón Boccanegra y La Forza del destino.

La soprano malagueña es hoy una de las cantantes andaluzas que más suenan en el panorama operístico y de zarzuela de nuestra comunidad, tras obtener varios premios y haber interpretado papeles de relevancia en auditorios como La Maestranza de Sevilla, el Auditorio Nacional de Madrid o el Palau de la música catalana de Barcelona. Berna estuvo correcta en la primera parte del concierto, donde destacó su interpretación del Pace, pace Dio mio de La Forza del destino. Ya en la segunda parte del programa, interpretó con mucha más soltura y decisión el programa de zarzuela, donde nos regaló una deliciosa interpretación de La canción del olvido de José Serrano. El reconocimiento del público vino cuando interpretó De España vengo de la zarzuela El niño judío de Pablo Luna. El programa de mano acabó con la petenera Tres horas antes del día de la zarzuela La Marchenera de Federico Moreno-Torroba, donde a mi modo de ver le falló un poco la dicción. Sin embargo se volvió a hacer con el público del Gran Teatro Falla a la hora de los bises, con una estupenda interpretación de las Carceleras de la zarzuela Las hijas del Zebedeo de Ruperto Chapí. Los amantes y seguidores del Festival tendremos la ocasión de escuchar de nuevo a Berna Perles en concierto el próximo jueves 24 en la Sala Unicaja, en un recital lírico que se promete interesantísimo, donde la podremos ver interpretar a Mozart, Gounod y Puccini etre otros.

Por su parte, La Filarmónica de Málaga dio testimonio en este 14 Festival de gozar de buena salud musical, habiendo sabido acompañar correctamente a la soprano solista, pese al cambio de programa, y haciendo gala de una gran versatilidad al abordar en un mismo concierto desde la sinfonía Luisa Miller de Verdi a pasajes de zarzuela como El tambor de granaderos o El intermedio de la Leyenda del beso, piezas que ejecutaron brillantemente. Es de destacar la estupenda cuerda que posee actualmente la orquesta malagueña, y que lució bajo la batuta del entusiasta Director Santiago Serrate.