Iluminar la historia en sombra

  • El Servicio de Publicaciones de la UCA impulsa Faro de la Memoria, una colección que persigue promover la difusión de estudios sobre el conocimiento de la Memoria Histórica

José Marchena, director del Servicio de Publicaciones, Francie Cate-Arries, directora de la colección y Santiago Moreno y Rocío Cobo, del comité editorial. José Marchena, director del Servicio de Publicaciones, Francie Cate-Arries, directora de la colección y Santiago Moreno y Rocío Cobo, del comité editorial.

José Marchena, director del Servicio de Publicaciones, Francie Cate-Arries, directora de la colección y Santiago Moreno y Rocío Cobo, del comité editorial.

Comentarios 0

Con el objetivo de promover la difusión de estudios sobre la Memoria Histórica y la Historia Social y, a la par, con la determinación de arrojar luz sobre las vivencias de la gente común que a veces naufragan en las aguas de la historia oficial, el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz impulsa la colección Faro de la Memoria.

De esta forma, el sello dirigido por Francie Cate-Arries se ocupará de publicar estudios que propongan "un diálogo interdisciplinar y transnacional sobre las tradiciones, prácticas y teorías de la memoria social y la expresión individual o comunitaria de identidades en conflicto en momentos de crisis, tanto en España y en otros países europeos como en las Américas", según explica la profesora de Estudios Hispánicos de la Universidad William & Mary College de Virginia (EE UU).

La profesora, que lleva vinculada a la universidad gaditana, y a la provincia, desde 2003 a través del convenio de intercambio de estudiantes de su universidad con el Centro de Lenguas Modernas de la UCA, es, además, una incansable investigadora del tema de memoria histórica y ha recogido, para diferentes estudios, múltiples testimonios de familiares de víctimas de la Guerra Civil en Puerto Real, Ubrique, Grazalema y Jimena, entre otras localidades, en las que ha visitado sus diferentes fosas comunes.

"Cuando José Marchena -director general de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones de la UCA- me comentó la posibilidad de colaborar en esta nueva colección para mí fue un honor tanto por el interés que tengo en este tema, como por la oportunidad de trabajar con investigadores de diferentes universidades e investigadores como Santiago Moreno, de allí de Cádiz, al que conocí hace ya unos años", se congratulaba la docente que también celebra que a través de esta colección se podrá "fomentar un diálogo, un relato de intercambio, entre universidades e investigadores de Estados Unidos, Canadá, España, Francia e Inglaterra".

Y es que sólo hay que echar un rápido vistazo a la nómina del comité editorial y del consejo asesor de Faro de la Memoria para saber a qué se refiere Cate-Arries. Así, el comité editorial de la colección está formado por la profesora y directora de la iniciativa, Gérard Brey (catedrático Emérito, Estudios Hispánicos Université de Franche Comte, Besancon, Francia), Rocío Cobo Piñero (Universidad de Cádiz, Filología Francesa e Inglesa), María del Mar López-Cabrales (Colorado State University, EEUU, Lengua, literatura y cultura/Estudios hispánicos) y Santiago Moreno Tello (Grupo de Investigación Estudios Históricos Esteban de Boutelou ).

Además, el consejo asesor cuenta con profesores de procedencia y disciplinas tan variadas como José Ignacio Alvarez-Fernández (Emmanuel College, Boston, EEUU. Lenguas modernas/Estudios hispánicos), Manuel Aznar Soler (Universitat Autònoma de Barcelona. Literatura española contemporánea), Mari Paz Balibrea (Birkbeck, University of London, Inglaterra. Literatura española moderna/Estudios culturales), José Colmeiro (University of Auckland, Nueva Zelanda. Cultura, lengua, lingüística/Estudios españoles), Sebastian Faber (Oberlin College, Ohio EEUU. Estudios hispánicos), Ignacio Fernández de Mata (decano de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones y profesor de Antropología Social de la Universidad de Burgos), Marta Marín-Dòmine (Wilfrid Laurier University, Ontario, Canadá. Lengua y literatura), Luis Martín-Cabrera (University of California-San Diego, EE UU. Literatura/Estudios hispánicos), Mirta Núñez Díaz de Balart (Universidad Complutense de Madrid. Historia de la comunicación social), Carmen Ortiz García (Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Madrid. Lengua, literatura y antropología), Cristina Sánchez-Carretero (Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Santiago de Compostela. Etnología y etnografía), Verónica Sierra Blas (Universidad de Alcalá de Henares. Historia y filosofía), James Valendar (Centro de Estudios Linguísticos y Literarios, Colegio de México, México, D.F.Literatura española/Estudios hispánicos) y Noel Valis (Yale University, EEUU. Literatura española moderna/Estudios culturales).

"Nos interesa muchísimo poner en pie una colección en la cual podamos difundir y promover estudios interdisciplinares, trabajos científicos que vengan de la Sociología, de la Historia, pero también de los Estudios Culturales, la etnografía social, la literatura o las artes performativas y visuales", detalla.

Estudios que miren a lo local pero también a lo nacional y a lo internacional. Estudios que ilustren "las respuestas en los momentos de crisis que han dado las comunidades marginadas que han sufrido la violencia de los Estados". "Queremos rescatar esas respuestas en su momento silenciadas y así poder hablar de la cuestión de las víctimas de la Guerra Civil pero también de los desaparecidos en Argentina, en Chile, en Guatemala...", ejemplifica la investigadora que también desearía que la colección albergara otro tipo de géneros como "por ejemplo, una tesis que se está preparando sobre una recopilación de poesía carcelaria de la época franquista", baraja.

Porque, al fin y al cabo, Faro de la Memoria -al que los investigadores ya pueden presentar sus propuestas- se quiere erigir como un haz de luz sobre las sombras de la Historia y de las historias "rescatándolas del olvido y del silencio para que sus perspectivas del pasado, sus aportaciones culturales y la reivindicación de sus voces contestatarias, sobrevivan a los estragos del tiempo, iluminando nuestro presente", tal y como resume su directora.

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios