Cultura

Fuentes&Arenillas regresan a ARCO y participan en Open Studio

  • Los artistas andaluces llegan a la feria madrileña de la mano de la galería valenciana Luis Adelantado

  • Estos días han recibido en su estudio la visita de decenas de agentes del sector

Julia Fuentesal y Pablo Muñoz de Arenillas junto al artista Alejandro Ginés.

Julia Fuentesal y Pablo Muñoz de Arenillas junto al artista Alejandro Ginés.

Mientras que el joven artista Pablo Muñoz de Arenillas (Cádiz, 1989) apura los últimos detalles para exponer obra en el mayor escaparate nacional, ARCO, su compañera, Julia Fuentesal (Huelva, 1986) atiende la llamada desde el estudio que comparten en Madrid por la zona de Oporto, por Carabanchel, sumida en el constante bullicio que les ha brindado el programa Open Studio, en el que participan justo en estos días. No hace ni un año que partieron a la capital en busca de oportunidades que ya les llegan, en respuesta al "trabajo de fondo que hacemos", desde este rincón rodeado ya "de 26 estudios son los que hay por la zona", explica Julia Fuentesal. "En abril llegamos a Madrid tras realizar juntos una residencia de cuatro meses en Berlín", donde moldearon las primeras ideas de un proyecto artístico que ya fructifica en ARCO -al que van de la mano de la galería valenciana Luis Adelantado- , en la exposición Blue Project Foundation, que inauguran el 9 de marzo en Barcelona, en el marco de una residencia que están haciendo en la capital condal, y en el día a día de su estudio.

"Precisamente ahora estamos abiertos para recibir las visitas programadas en la iniciativa para la que hemos sido seleccionados de Open Studio", explica Julia Fuentesal. De hecho, desde el pasado fin de semana no paran de recibir a gente del sector, desde comisarios, periodistas, críticos, artistas y aficionados al mundo del arte, hasta tres grupos con unos treinta profesionales, "que son visitas concertadas -de la mano de este programa- con el fin de promover lo que hacemos". De este modo, el público en general ha tenido la oportunidad de contactar con todos los estudios participantes, "para que conozcan de primera mano cómo trabajamos". Una iniciativa que está resultando "bastante importante" para Julia y Pablo.

Tarea promocional que se les ha solapado con su intervención en ARCO, la feria de arte más prestigiosa del panorama nacional que comienza este miércoles y a la que acuden por segunda vez en su corta trayectoria. Lo hacen con una serie de cuatro piezas "de dibujos que hacemos a través de crayones, que suponen un paso más a lo que trabajábamos antes, cuando reflejábamos las vivencias que encierran el tiempo", desgrana de esta obra que tienen oportunidad de mostrar al mundo "gracias a esta galería, que el pasado año se fijó en lo que hacíamos". Ahora, dan un paso más e investigan la asociación de imágenes, "usando el lenguaje de los signos y la ausencia del vocabulario". Un juego que continuarán en la muestra prevista para Barcelona, "pues en cierto modo forma parte de nuestras vidas y del proceso de trabajo, de cómo el azar de la materia misma hace de las suyas y permite que las piezas creen su propio relato", comenta.

Un relato que ambos jóvenes están construyendo a base de trabajo y más trabajo, "como dice Pablo esto no lo eliges, te toca, y si te gusta y te quieres dedicar al arte, sólo cuenta el trabajo y ya llegará el momento en que te valoren".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios