Cultura

Francisco Narla gana el I Premio Edhasa Narrativas Históricas con 'Laín. El bastardo'

  • Dotado con 10.000 euros, el nuevo galardón conmemora los 40 años del sello editorial

Francisco Narla.

Francisco Narla. / santamarina

Francisco Javier Fernández Vázquez, que utiliza el seudónimo de Francisco Narla, obtuvo ayer el primer Premio Edhasa Narrativas Históricas por Laín.El bastardo, una novela que "atraviesa la convulsa historia de España y de parte del mundo conocido a lo largo del siglo XIII", según el jurado.

El presidente del jurado, Santiago Posteguillo, ha destacado en el acto de proclamación y entrega del galardón "la calidad de la escritura y de la trama" de esta obra. Este nuevo premio, dotado con 10.000 euros, ha sido creado este año por Edhasa con motivo del cuarenta aniversario de Narrativas Históricas, la primera colección en el mercado español sobre género histórico de ficción, según ha señalado el editor, Daniel Fernández.

Francisco Narla (Lugo, 1978) combina su labor de escritor con la de comandante de línea aérea y ha publicado varios relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos. En 2009 vio la luz su primera novela Los lobos del centeno, y, desde entonces, ha escrito Caja negra, Assur, Ronin y Donde aúllan las colinas.

Laín. El bastardo arranca en Galicia, lugar de origen del protagonista, y recorre los Pirineos, Venecia y Palestina, hasta llegar a las lejanas tierras de Mongolia: "Es una novela de aventuras con trasfondo histórico en la que recupero un tema poco conocido: la presencia de los españoles en las cruzadas", explicó el autor. La búsqueda de un tema histórico poco conocido hermana esta novela con las anteriores Assur, sobre la invasión vikinga a la Península, y Romi, sobre la presencia de samuráis en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios