Cultura

'Flores de España', un tríptico teatral de la memoria histórica

  • Los Sueños de Fausto, con el actor gaditano Rubén Labio, este fin de semana en la Central Lechera

El actor gaditano Rubén Labio en una escena de 'Flores de España', la pieza que este fin de semana se representará en la Central Lechera.

El actor gaditano Rubén Labio en una escena de 'Flores de España', la pieza que este fin de semana se representará en la Central Lechera. / julio castro jiménez

Tiempo para no olvidar en la Central Lechera de Cádiz. La sala gaditana acoge este fin de semana a la compañía Los Sueños de Fausto y su obra Flores de España, un tríptico teatral sobre la memoria histórica y sus consecuencias cuarenta años después del fin de la dictadura franquista y el comienzo de la nueva democracia. El actor gaditano Rubén Labio encabeza un reparto que se completa con Naiara Murgualday y Emí Caínzos. Raúl Quirós firma un texto que dirige en escena Miguel Ángel Quirós. Las representaciones, hoy y mañana, será a las nueve de la noche.

Flores de España es un tríptico teatral en el que se recorren tres problemas que, a juicio de la compañía, aún no se han resuelto: "Surge de un espacio de reflexión sobre nuestra memoria y nuestra historia a través del teatro, en el que nos alejamos de la nostalgia y proponemos un debate con el público acerca de cómo queremos construir nuestra propia historia".

Así, esta pieza se ha escrito con la colaboración de varias organizaciones de memoria histórica, bebés robados, figuras intelectuales y trabajadores de ONGs, y allí donde se ha estrenado se ha convertido en el preámbulo de un debate con organizaciones locales acerca de lo que significó la dictadura y la represión franquista en esa localidad concreta.

"Nuestro objetivo -se explica desde Los Sueños de Fausto- es que Flores de España no se trate sólo de una obra de teatro, sino de un objeto de debate para sentarse a discutir sobre nuestra historia, nuestra memoria y lo que entendemos por nación".

Flores para los vivos , primera pieza de este tríptico escénico, es un monólogo en el que un sencillo campesino extremeño, fusilado por el ejército franquista, trae un ramo de flores a sus vivos con la esperanza de que lo encuentren algún día.

Después, en Flores para los extraños, una madre y una hija tratan de encontrar la identidad que les pertenece pero el tiempo y el silencio de las administraciones impiden que puedan llegar siquiera a conocerse.

Flores para Enrique Ruano, la última entrega de la obra, recuerda al estudiante de izquierdas que fue detenido y murió en custodia policial en extrañas circunstancias.

Con más de siete años de experiencia, esta compañía cuenta con una decena de piezas de teatro independiente producidas entre Madrid y Londres. Los Sueños de Fausto apuesta por un teatro de responsabilidad social y un modo de trabajar cooperativo, constructivo y permanente, con numerosos artistas en residencia. Desde sus inicios en el teatro infantil, Los Sueños de Fausto se ha construido desde la coherencia ética y profesional y tiene entre sus valedores a salas de teatro como Bululú, el Festival Surge o el Teatro del Barrio en España y el Arcola Theatre, Theatre 503 y The Gate Theatre en Londres.

En sus filas está el gaditano Rubén Labio, protagonista de Flores de España, que cursó estudios de interpretación en Córdoba y Sevilla, donde trabajó bajo la dirección de Alfonso Zurro. Ha colaborado con la Fura del Baus y protagonizado el musical ¡Qué movida!. Desde 2013 es actor en residencia en Los Sueños de Fausto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios