Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El Festival de Música desprende el espíritu transoceánico de Cádiz

  • El evento, que se celebra del 9 al 26 de noviembre, cumple 15 años manteniendo el impulso económico

De izquierda a derecha, Daniel Moreno, David Navarro, Miguel Ángel Vázquez, Cristina Saucedo y Manuel Ferrand.

De izquierda a derecha, Daniel Moreno, David Navarro, Miguel Ángel Vázquez, Cristina Saucedo y Manuel Ferrand. / Lourdes de Vicente

La XV edición del Festival de Música Española de Cádiz se celebra del 9 al 26 de noviembre acogiéndose al espíritu transoceánico de esta ciudad, recuperando para ello la relación con las colonias de Ultramar y la influencia musical en territorios como Manila o La Habana. Así lo puso de manifiesto el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en la singular presentación del evento en el Café Royalty, que este año ofrece alrededor de 50 actividades entre conciertos y talleres y que también se hace fuerte en varios puntos como son la visibilidad de la mujer creadora e intérprete, la formación y acercamiento al público joven y la introducción en este encuentro del Carnaval de Cádiz.

Vázquez, que se acompañó en la cita de la secretaria general de Cultura, Cristina Saucedo; el director del Festival, Manuel Ferrand; el delegado territorial de Cultura, Daniel Moreno; el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro y Tomás Valiente, director general adjunto al presidente del Grupo Joly, entre otras autoridades, insistió en la celebración de una cita "absolutamente consolidada que supone el compromiso de muchas instituciones públicas y privadas" para dar una programación "de primera magnitud" al encuentro y "situar a Cádiz como referencia de la música y polo de atracción del turismo cultural".

Una afirmación que se traduce en un presupuesto que va escalando posiciones en la recuperación de un Festival que ya el pasado año contó con un 35 por ciento más de presupuesto y que este año ha seguido sumando tímidamente. En total, se inyectarán unos 400.000 euros, de los que un 80 por ciento aporta la Consejería de Cultura de la Junta, a expensas de concretar algunos patrocinios.

David Navarro, por su parte, puntualizó la aportación superior del Ayuntamiento de Cádiz, que ha incrementado de 41.000 euros de la pasada edición, a los 57.000 euros de este año, para lo que se va a firmar un convenio de colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), apostando por este programa frente al ya desaparecido Festival Manuel de Falla. "La Delegación Municipal de Cultura se ha volcado materialmente en la elaboración y consecución del programa y seguimos apostando por la unión entre instituciones para llevar a cabo estos eventos tan ambiciosos", comentó David Navarro.

Una inversión que es en especie, con la cesión del Gran Teatro Falla, el Teatro de Títeres de la Tía Norica, La Lechera -que se incorpora al Festival-, la Casa de Iberoamérica, la plaza Fragela y la parte delantera del Ayuntamiento para el concierto inaugural.

Precisamente el 9 de noviembre se abre paso la cita con la que la Consejería de Cultura ha querido sumarse a los actos conmemorativos del Tricentenario del traslado a esta ciudad de la Casa de Contratación, con la actuación de la Orquesta de Córdoba bajo la dirección del maestro cubano Leo Brouwer, con un concierto que resume el espíritu de esta edición al integrar músicas de ambos lados del Atlántico. Previamente, el Grupo de Metales y Percusión de la Orquesta Joven de Andalucía ofrecerá un concierto en la plaza de San Juan de Dios.

Manuel Ferrand desgranó los pormenores de un encuentro en el que destacan las actuaciones de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Academia del Piacere y Ghalia dirigida por Fahmi Alqhai; la bailaora Rocío Molina; La raíz eléctrica de Raúl Rodríguez, con el que colaborará Martirio y Javier Ruibal (Premio Nacional de Música 2017); el Ballet Flamenco de Andalucía o la Orquesta Álvarez-Beigbeder.

Un programa que se desgranará a lo largo de 15 días no consecutivos de música que inundará todos los teatros de la ciudad, calles, iglesias y plazas de Cádiz y de otros municipios como Jerez, El Puerto y Conil, y que se clausurará con una gala lírica que dirige Octavio Peidró, que homenajeará los vínculos entre Cádiz, Cuba y Filipinas, con la introducción de coplas de Carnaval. Este recital se titula Manila, La Habana y Cádiz. Romanzas, coplas y habaneras de Zarzuela y Carnaval, y se pone en marcha con la colaboración de Diario de Cádiz.

También estará muy presente, tal y como remarcó Ferrand, la música de Manuel de Falla, del que sonará tras 15 años y de forma inédita Fanfarrias para una fiesta; se asistirá a más de 30 estrenos absolutos, se homenajeará al flamenco y a este periódico, con motivo de su 150 aniversario, se realizará un año más el taller de Mujeres y, como novedad, se realizará un Taller de música y cine, un curso de Técnica Vocal aplicado a los cantes del Carnaval y se pondrá en marcha la muestra El amor brujo. Metáfora de la Modernidad en la Casa Pinillos, aparte del programa de Músicas de Noche.

El director del evento, Manuel Ferrand, agradeció el apoyo y ensalzó la celebración "a lo grande" de estos 15 años como "un compendio de lo que ha sido todo este tiempo, la unión de Cádiz y Ultramar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios