El FCAT presenta una XIII edición que apuesta por lo transfronterizo

  • Setenta películas se proyectarán este año en una cita con doble emplazamiento: Tánger y Tarifa.

Una obra del fotógrafo nigeriano Andrew Esiebo (Lagos, 1978) se encarga de ilustrar este año el Festival de Cine Africano. La obra de Esiebo, que plasma la cotidianidad de su país con una estética sensible y realista, alejada de clichés, coincide con el espíritu del FCAT: una cita de vocación "internacionalista" -como prueba la cartelería, por primera vez impresa en castellano, francés, inglés y árabe- y que aspira a sacar a la producción cinematográfica del continente africano del limbo. "A pesar de su cercanía, el cine africano es invisible a nuestros ojos, o bien se propaga mediante estereotipos distorsionados", apuntó en la presentación de la cita en el Palacio Provincial la organizadora del encuentro, Mane Cisneros.

Cartel y programa se dieron a conocer ayer en Diputación, en un encuentro con los medios en el que Cisneros estuvo acompañada por el vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Salvador Puerto; el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez y el delegado municipal de Cultura, Ezequiel Andréu. En la cita, Puerto destacó las virtudes de un certamen "que va más allá de la marea de proyección de películas", ofreciendo una programación paralela que incluye "actividades que apuestan por la formación y fomentan el intercambio y el tejido social"; mientras que el alcalde de Tarifa celebró el regreso del FCAT a la localidad en una edición que "presenta menos recursos, pero que ha contado con numerosos refuerzos".

La XIII edición del Festival de Cine Africano vuelve este año a su emplazamiento original, Tarifa, en una iniciativa en la que compartirá emplazamiento con Tánger. Del próximo 26 de mayo al 4 de junio, setenta películas de sello africano "casi todas inéditas en España" se proyectarán en las distintas secciones de la cita, dos competitivas y otras dos fuera de competición. Las secciones a concurso serán Hipermetropía, destinada a los largometrajes de ficción y documentales; y En breve, para cortometrajes.

Fuera de competición, se encuentran los apartados Afroscope, que comprende una sección panorámica de películas acerca de las realidades africanas contemporáneas; África en ritmo, donde se presentarán películas sobre la música y danzas del continente o Tánger, la perla del Norte, que englobará películas sobre la ciudad de Tánger, mientras que en Estrechando se podrán ver producciones de las dos orillas. Este año, además, se inaugurará una nueva sección de Cine Etnográfico, que recogerá el fruto realizado en colaboración con estudiantes de la Facultad de Antropología de la Universidad de Sevilla.

"Tarifa va a ser de nuevo el faro para el cine de África", indicó Mane Cisneros, que valoró también la "valentía" de las empresas colaboradoras y patrocinadoras para que las miradas sobre África tengan su espacio al sur de Europa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios