Cultura

El Ayuntamiento gaditano se une a la plataforma Enclave RAE

  • El consistorio es el primero en disponer de esta herramienta de buen uso del idioma

La concejala Eva Tubío; el alcalde de la ciudad, José María González y Daniel Martín Mayorga, gerente de la RAE.

La concejala Eva Tubío; el alcalde de la ciudad, José María González y Daniel Martín Mayorga, gerente de la RAE. / jseús marín

El Ayuntamiento gaditano se ha convertido, desde ayer, en el primero en Andalucía en unirse a la plataforma Enclave RAE: una herramienta de uso del idioma desarrollada por la Real Academia Española para mejorar el uso de la lengua. La plataforma -que fue presentada en la Casa de Iberoamérica por el gerente de la RAE Daniel Martín Mayorga- estará en breve a disposición de los trabajadores del consistorio. Enclave cuenta con recursos como diccionarios avanzados, ficha de palabras, espacio para consultas y, sobre todo, las secciones de Nueva Gramática -que permite navegar por todos los contenidos básicos de la edición- y el Taller Lingüístico, que analiza automáticamente cualquier error de carácter ortográfico, de sentido o gramatical que se pueda haber cometido en un texto. Una herramienta que es el resultado de "adaptar el trabajo continuo de la academia", explicaba Martín Mayorga, que recordó que la página de la RAE recibe una media de 45 a 55 millones de visitas cada mes.

En la presentación, el alcalde de la ciudad destacó que el idioma "en un símil que sirve para las administraciones públicas", no debe ser "hermético ni estático, sino que debe evolucionar, cambiar y adaptarse a la gente" y que, en cierto sentido, es "un ente vivo que se adelanta a los tiempos".

José María González recordó que compartimos el castellano con "500 millones de hispanohablantes", lo que nos otorga el privilegio de poder trabajar desde la cercanía y en "clave de fraternidad con millones de personas: la nuestra es la segunda lengua más utilizada en redes sociales y la primera en crecimiento".

González hizo hincapié también en la capacidad del lenguaje para "cambiar el mundo" , y manifestó su satisfacción ante el hecho de que el Ayuntamiento gaditano haya sido de los primeros en Andalucía en dar ejemplo de buen uso de la lengua común.

Por su parte, la concejala de Cultura, Eva Tubío, resaltó la "labor de todos los académicos presentes de la RAE y de todos los que dedicaron su vida y su obra a cuidar nuestro idioma, como fue también el caso de María Moliner. Asimismo -continuó-, celebramos que la RAE nos haya elegido para presentar esta plataforma en Andalucía, ya que nuestra institución apuesta por que la evolución del lenguaje vaya pareja a la evolución social, y creemos que la igualdad es la mayor de las excelencias".

Tubío puso de relieve, además, la "constancia del compromiso con la cultura en mayúsculas que mantiene el Ayuntamiento de Cádiz, en el compromiso con los trabajadores públicos por ofrecerles un instrumento que facilita sus labores diarios y el compromiso con los ciudadanos que, a fin de cuentas, es nuestro objetivo diario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios