Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Novedades discográficas | Contrastes Records

Con trastes de guitarra

  • El sello Contrastes Records, que fundó y dirige el guitarrista sevillano Francisco Bernier, sobrepasará a lo largo de 2024 el medio centenar de referencias

José Luis Pastor en el Teatro Sierra de Aracena durante un concierto con el programa de su CD.

José Luis Pastor en el Teatro Sierra de Aracena durante un concierto con el programa de su CD. / Carlos Martínez Brioso

En su web o en la contraportada de cada uno de sus discos se puede leer: "Contrastes Records. 20-22 Wenlock Road, N17GU London (UK)". Pero Contrastes es el sello vinculado al Festival de la Guitarra de Sevilla que en 2013 fundó su creador, el sevillano Francisco Bernier. "En realidad, tras el sello está también Royds F. Imbert, un cubano que vive en Montréal y que es su director artístico, y está el vihuelista australiano John Griffiths, que se ha encargado siempre de los libretos de los discos. Fue Griffiths quien, cuando estudiábamos los opciones, nos sugirió Londres. Era mucho más fácil de crear la empresa y, como nuestra voluntad nunca fue localista, era una forma de internacionalizarlo. Estamos muy contentos". Dedicado a la guitarra, Contrastes se acerca ya al medio centenar de referencias. "Las pasaremos en los próximos meses", comenta Bernier, "y en nuestro ánimo está el seguir adelante". Ello a pesar de que discos ya se venden pocos, pero "estamos satisfechos con la presencia mediática que tienen en el mundo y el acceso de oyentes a través de las plataformas. En 2023 sobrepasamos el medio millón de escuchas, que no sé muy bien cómo valorar comparativamente con otras marcas, pero que para nosotros, un sello tan específico, dedicado sobre todo a la guitarra clásica, a mí me suena muy bien".

Hace unas semanas se comentaba en esta misma página la publicación de Ochra, un álbum que Giuseppe Mennuti dedicó a la música guitarrística de José María Sánchez Verdú, y hoy, cumplida ya la primera década de vida del sello, damos cuenta de una media docena de sus más recientes producciones. Empezando por Carnival de Marko Topchii, ganador del Primer Premio del Certamen Internacional Francisco Tárrega de Benicásim en 2021, una de las formas de trabajar de Contrastes. "Tenemos acuerdos con el Concurso de Benicásim y con el Michele Pittaluga de Alessandria, un importante concurso italiano, para publicar los discos asociados al Premio. Hemos conseguido también un acuerdo con la Guitar Foundation of America, que organiza el más importante concurso de Estados Unidos, para grabar opcionalmente el segundo disco del ganador. El primer disco es obligatorio y lo hacen con Naxos, el segundo es opcional, si el guitarrista quiere hacerlo, y ahí hemos entrado nosotros. Este año ha ganado Marko Topchii y vuelve para trabajar con nosotros". El guitarrista ucraniano, con 33 años recién cumplidos, publicó por primera vez con la marca en 2016 un álbum titulado Van Gogh Fire como ganador de un concurso de San Diego. En Carnival, junto a algunos grandes clásicos de Brouwer, Rodrigo (Invocación y Danza), Tárrega (Variaciones sobre el carnaval de Venecia, Recuerdos de la Alhambra) o Tansman, incluye música menos conocida de Vicente Asencio, Sergio Assad o el británico Richard Rodney Bennet, reconocido principalmente por su música fílmica y de jazz.

Novedades en Contrastes Records Novedades en Contrastes Records

Novedades en Contrastes Records

El yugoslavo Ivan Petricevic (Belgrado, 1987) comparece en el sello aunando en Esmeralda's Waltz la música de Bach (una versión impresionante de la Partita para violín solo nº2 que, como bien comenta Griffiths en sus notas, puede tocarse en la guitarra a una octava de distancia pero sin variar una nota del original) con la de Dušan Bogdanović, su paisano, guitarrista y compositor de amplísimo reconocimiento, de quien toca su Sonata nº2 y dos piezas breves, entre ellas la que da título al CD. El polaco con formación americana Paul Cesarczyk estuvo este año en el festival sevillano para presentar precisamente Returns, un amplio paseo que se acerca a la Francia del siglo XVI para recoger la música escrita por un compatriota, Jakob Reys, apodado "el polaco", casi un antecedente de las suites del siglo siguiente, pasa por varios Estudios de dos habituales del repertorio guitarrístico (Giulio Regondi y Leo Brouwer), se acerca al danés Per Nørgård para tocar la obra que da título al disco, hace una obra propia (las Melodías populares polacas de 2008) y termina con otro homenaje, el que Toru Takemitsu dedicó a los Beatles transcribiendo algunas de sus canciones más célebres, en este caso la inmortal Yesterday.

Entre los discos recién publicados también a finales de 2023 se incluye uno muy cercano y bien conocido en Sevilla, ya que el onubense José Luis Pastor lo ha presentado al menos un par de veces en la ciudad. Se trata de Vade Mecum, un largo e intrincado paseo por la historia de la guitarra, ya que Pastor utiliza doce instrumentos diferentes, haciendo un recorrido por música del siglo XIII hasta el más estricto presente, porque las últimas son creaciones propias, un esfuerzo verdaderamente formidable que si en concierto es capaz de fascinar al espectador en el disco lo deslumbra. Anotemos los nombres de los instrumentos: vihuela de péñola, vihuela de rueda, cítola, guitarra medieval, guitarra renacentista, vihuela de mano, guitarra barroca, guitarra romántica, guitarra clásica, guitarra flamenca, guitarra acústica, guitarra eléctrica.

La guitarrista rusa Vera Danilina La guitarrista rusa Vera Danilina

La guitarrista rusa Vera Danilina / Dmitry Shtyrov

El australiano John Griffiths había dejado ya un disco de vihuela en los primeros tiempos del sello (Intimate vihuela) y ahora publica un trabajo dedicado exclusivamente a la Silva de Sirenas, el libro que Enríquez de Valderrábano editó en Valladolid en 1547, formando parte de esas siete grandes publicaciones vihuelísticas aparecidas en España en el XVI. Griffiths estuvo también en el Festival sevillano de 2023 presentando su CD. Finalmente, la penúltima referencia de Contrastes lleva nombre de mujer: la jovencísima Vera Danilina (Penza, Rusia, 1999) fue la ganadora en Alessandria en 2022 y en febrero de 2023 vino a Sevilla a grabar su disco, que incluye junto a hits de Bach (Preludio de la Partita nº3) o Mozart (dos números de la Sonata KV 311, la del Allegretto alla turca), un clásico imprescindible de la guitarra española del siglo XX, la Sonata de Antonio José, música del poco conocido por aquí guitarrista y compositor Nikita Koshkin (Moscú, 1956) hasta un final con la Cavalcade del guitarrista francés Matthias Duplessy. No he tenido ocasión de escuchar la última referencia publicada por el sello, Shaula de Andrea Nosari.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios