'caso gürtel'

El PP recurre la petición del juez de identificar a los cargos valencianos que contrataron con la trama

  • El instructor del caso quiere saber quiénes eran los máximos responsables de los "centros de gestión" de un total de 17 departamentos del Gobierno valenciano entre los años 2004 y 2009.

Comentarios 14

El PPha recurrido la providencia del juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, en la que se pedía a la Generalitat Valenciana la identidad de los responsables de 17 departamentos de esta Administración que contrataron con empresas de la trama.

El PP ha solicitado este lunes a Pedreira la suspensión cautelar de lo acordado por el magistrado, según ha informado el TSJM, que recuerda que el requerimiento de información efectuado a la Abogacía General de la Generalitat, solicitado por el fiscal, tiene carácter informativo y "no significa prejuzgar sobre responsabilidad penal alguna".

Pedreira ha dirigido su requerimiento a la Abogacía General tras recibir un informe pericial que concluye que el Gobierno valenciano vulneró en repetidas ocasiones "la normativa reguladora de la contratación pública" mediante el fraccionamiento de contratos.

El instructor del caso quiere saber quiénes eran los máximos responsables -consejero, presidente, director, etc.- de los "centros de gestión" de un total de 17 departamentos entre los años 2004 y 2009, así como cuál es el cargo que desempeñan actualmente.

Organismos implicados

Entre los organismos afectados por el requerimiento figuran la Presidencia de la Generalitat, la Vicepresidencia y las consejerías de Justicia, Territorio y Vivienda, Infraestructuras y Transporte, Turismo; Cultura, Educación y Deportes; Bienestar Social y Sanidad.

También deberán ser identificados los gestores de la Agencia Valenciana de Turismo, del Instituto Valenciano de Evaluación, de la Agencia Valenciana de Salud, de Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (VAERSA), de la Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes, del Proyecto Cultural de Castellón y de Seguridad y Promoción Industrial Valencia (SEPIVA).

La última de las entidades por cuyo responsable se interesa el juez es la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana.

Según el informe de la Unidad de Auxilio Judicial, estos organismos tramitaron con las sociedades de la red Gürtel 85 expedientes -de los que 76 correspondieron a contratos menores por razón de cuantía, por lo que se adjudicaron directamente- por un total de 7.251.062,46 euros.

Orange Market, la sociedad dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes, considerado el responsable en Valencia de la trama de corrupción ligada a cargos del PP presuntamente dirigida por Francisco Correa, fue la empresa proveedora de servicios en 45 de esos expedientes, por un montante de 6.829.079,16 euros.

Otras ocho empresas presuntamente vinculadas con la trama resultaron adjudicatarias del resto de los expedientes: Special Events (13 expedientes, por importe de 145.980,70 euros), Diseño Asimétrico (8 expedientes, 85.970 euros), Down Town Consulting, Good & Better, Servimadrid, Technology Consulting Management, Boomerangdrive y Rialgreen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios