España

CiU, ERC, ICV y CUP registran la petición para que se ceda a Cataluña la competencia para organizar referendos

  • ERC dice que la consulta "se hará igualmente" aunque el Gobierno no quiera y la Generalitat anuncia que ya está preparando un censo para la consulta.

CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP han registrado en el Parlamento catalán una propuesta que presentarán en el Congreso, en forma de proposición de ley orgánica, que pide que se delegue a la Generalitat la competencia para "autorizar, convocar y celebrar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña". Esta petición, que en un principio se votará en el Parlamento el 15 de enero, se ha registrado en la cámara catalana después de que las formaciones favorables a la consulta soberanista ya acordasen celebrarla el 9 de noviembre de 2014.

La propuesta consta de cuatro puntos, el primero de los cuales señala: "Se delega a la Generalitat de Cataluña la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum consultivo para que los catalanes y catalanas se pronuncien sobre el futuro político colectivo de Cataluña, a partir de los términos que se acuerden con el gobierno del Estado que se exponen en los apartados siguientes". "El referéndum se tiene que convocar y celebrar antes de que finalice el año 2014, sin que coincida con periodos electorales, ni con una fecha de alto contenido simbólico-político", se apunta en un segundo párrafo, aunque estas formaciones ya han pactado convocar la consulta el 9 de noviembre del próximo año.

Asimismo, los partidos proconsulta piden que el Congreso deje claro que "la convocatoria del referéndum la hará el Gobierno de la Generalitat" y, en un último punto, propondrá que "el procedimiento para realizar el referéndum y sus garantías serán las que determina la legislación reguladora de los procesos refrendarios y electorales y, si corresponde, en el decreto del Gobierno de la Generalitat que convoque el referéndum". Los partidos firmantes creen que "esta iniciativa quiere impulsar la aplicación de una vía constitucional y legítima para poder realizar el referéndum que en estos momentos pide la mayoría de ciudadanos de Cataluña"

En la exposición de motivos de la propuesta, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP recuerdan la voluntad de autogobierno del pueblo catalán, cuyo último capítulo fue un nuevo Estatuto de Autonomía que, afirman, "no tuvo éxito a causa de las dificultades puestas desde instituciones estatales y, muy especialmente, a causa de la sentencia del Tribunal Constitucional, que cerró el paso a la evolución del marco político y jurídico de Cataluña". "Las manifestaciones masivas del 10 de julio de 2010 y el 11 de septiembre de 2012 fueron una expresión clara de rechazo de Cataluña al menosprecio de las decisiones de sus instituciones y de su ciudadanía y abrió una nueva dimensión de las aspiraciones nacionales", han considerado las formaciones proconsulta.

ERC dice que la consulta "se hará igualmente" aunque el Gobierno no quiera

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado que "la consulta se hará igualmente" aunque "el Gobierno español no deje votar a los catalanes" y que, si hace falta, "Cataluña apelará a la Carta de las Naciones Unidas y al principio democrático que reconoce el derecho internacional". Según ha indicado Marta Rovira en una rueda de prensa, el acuerdo sobre la pregunta y la fecha de la consulta alcanzado en el Palau de la Generalitat comporta que ERC lo vea como un acontecimiento histórico porque, "por primera vez en la historia de nuestro país, los catalanes tendremos la oportunidad de votar por la independencia".

"Estamos contentos -ha añadido- porque ha habido un acuerdo muy mayoritario y con esto sale ganando la democracia, puesto que en definitiva se trata de sumar para defender el derecho al voto de los catalanes que el Gobierno y los partidos españoles nos niegan". "Juntos somos mucho más fuertes" y aunque "la pregunta encadenada" elegida para la consulta "no es la que a nosotros nos hubiese gustado" ERC está convencida de que "el sí y sí a la independencia puede ganar ampliamente", según la dirigente de ERC.

Rovira ha negado que en la negociación se impusieran las tesis de ICV, y ha puntualizado que "no hay ningún partido que haya salido ganando", aunque sea cierto que ICV-EUiA, y posteriormente UDC, apostaban desde hace tiempo por una "pregunta árbol", mientras que ERC defendía una pregunta clara sobre la independencia como la del referéndum de Escocia. En su opinión, "en ningún sitio" de la pregunta encadenada aparece la denominada "tercera vía", y aunque ha reconocido que la opción de un 'sí y un no' en la primera y segunda parte de la pregunta podría dar pie a considerar que se vota una opción federal, están "muy tranquilos, puesto que en España no hay una propuesta seria para constituir un Estado federal y menos aún confederal". "Nosotros nos quedamos de la foto con el hecho de que hemos dado uno de los pasos más difíciles que había que dar, ya que estábamos casi todos" y "esto asegura el éxito de la consulta y del resultado", ha añadido la secretaria general de ERC.

Sobre las reacciones del Gobierno español y de los partidos de ámbito estatal, como PP y PSOE, Rovira ha afirmado: "No hay nada nuevo que no pudiéramos dar por supuesto, aunque a mí me parece altamente significativo que el PSOE se alinee de forma absoluta con el PP, y que alegue falsos debates jurídicos sobre la Constitución para negarle a Cataluña su derecho a la autodeterminación". "Utilizan la Constitución a su entera conveniencia para secuestrar la voluntad de los ciudadanos de Cataluña -ha reprochado- y esgrimen el artículo 2 del texto constitucional, pero olvidan que hay un marco legal internacional que está por encima, y que el artículo 1.2 de la Carta de las Naciones Unidas dice que son los pueblos los soberanos y no los Estados".

Según Rovira, "depende de ellos (del Gobierno español) intentar llegar a un acuerdo, porque nosotros seguiremos apelando al diálogo y a la negociación", aunque "si alguien pone la excusa de la Constitución española para no dejarnos votar, apelaremos al marco del derecho internacional" y "la consulta se hará igualmente, bajo la cobertura de la legislación internacional", ha subrayado. En su opinión, "cuando a los pueblos no se les deja decidir democráticamente su futuro éstos puedan dar cumplimiento al mandato democrático reconocido por la comunidad internacional".

En este sentido, ha afirmado que "si España comete el error de no dejarnos votar, Cataluña obtendrá cada vez más apoyo internacional" y "se pasará de considerar el tema como un asunto interno de un Estado a una causa por la democracia". Con respecto a la posible entrada en el Gobierno catalán, Rovira la ha condicionado a que "todos los que tenemos que tomar esta decisión veamos que es lo mejor para el país", por lo que "cuando sea el momento de hacer esta valoración, que no es hoy, ya la haremos".

La Generalitat ya está preparando un censo para la consulta soberanista

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha afirmado que el ejecutivo catalán ya trabaja en la preparación de diferentes aspectos técnicos y logísticos de la consulta soberanista, entre ellos la creación de un censo catalán, con un equipo de una veintena de profesionales de su departamento. En una entrevista en TV3, Ortega ha explicado que el censo propio aún no está elaborado "con nombres o apellidos", porque todo dependerá del papel del Gobierno en el proceso, pero se está preparando todo en el caso de que se tenga que crear porque el Estado no colabore en la consulta, así como otros aspectos logísticos como las urnas o la distribución de puntos de votación.

Ortega ha hecho estas declaraciones pese a conocer la taxativa negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a negociar nada que tenga que ver con la consulta. También ha explicado que el Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales que ella pilota tiene un equipo de 20 personas dedicadas a los preparativos de la consulta, que recientemente fueron con ella a Québec para estudiar el referendo de autodeterminación que se hizo allí y que, en estos momentos, están en Ginebra analizando las consultas suizas.

La dirigente de Unió ha agregado que su partido (UDC) ha hecho cesiones, al igual que otros partidos, pero que "avala" la pregunta y fecha de la consulta acordadas este jueves por el Gobierno catalán, CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y CUP, al tiempo que ha asegurado que ella sabe el sentido de su voto, aunque no lo ha revelado. En cuanto a la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al pacto de la consulta, Ortega ha subrayado: "Rajoy tiene un problema y es que está enfadado con todos los catalanes porque la mayoría de los catalanes quieren poder ejercer el derecho a decidir su futuro colectivo y Rajoy se cierra en una lectura restrictiva de la Constitución, pero yo creo en el diálogo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios