Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Entrevistas

"Si un niño mete los dedos en el enchufe hay que darle un cachete"

-¿A cuántos menores ha juzgado?

-Llevo juzgados unos 28 homicidios, más de 70 violaciones y 15.000 delitos.

-¿Está curado de espanto?

-He visto de todo: estafas telefónicas en la época de los teléfonos eróticos, falsificaciones de carnés para entrar en las discotecas, parricidios…

-¿Ha aumentado la delincuencia juvenil?

-No, pero surgen problemas nuevos. Se han incorporado las chicas, que ahora son más violentas y, en líneas generales, se han equiparado las clases sociales.

-¿Delinquen los de clase media?

-Hoy cualquier menor puede cometer hechos delictivos. Todo se ha judicializado. Una pelea siempre acaba en el juzgado.

-Entonces no es tan grave…

-Entre los niños de clase media hay policonsumo de drogas, mal uso de las nuevas tecnologías y un fenómeno nuevo, el del niño maltratador. La buena noticia es que cuando maduran mejoran.

-¿Los adolescentes son ahora más violentos?

-Creo que sí, pero toda la sociedad es más violenta. Hemos empezado a tener que dictar órdenes de alejamiento entre parejillas de 14 y 15 años. El 5% de los delitos que cometen los menores son del ámbito doméstico. Violencia de hijos contra padres.

-¿Cómo hemos llegado a eso?

-No lo sé. Una mala educación, una pérdida de valores... Nos hemos equivocado.

-¿En qué?

-Nos hemos convertido en colegas de nuestros hijos y no puede ser. Para ejercer como padres hay que saber que decir que no.

-¿Incluso llegando a los cachetes?

-Yo di algún manotazo a mis hijos en los pañales. El problema del cachete es darlo en el momento justo y con la intensidad adecuada.

-Mientras no le condenen…

-¿Qué postura debes adoptar cuando un niño va a meter los dedos en el enchufe? ¿Te pones a explicarle los peligros? O le das un cachete y le dices "pupa nene" o antes de que te des cuenta se ha electrocutado.

-¿No le preocupa que le tachen de facha?

-Soy un juez inconformista. Creo que hay que llamar a las cosas por su nombre, huir de lo políticamente correcto.

-¿Pecamos de hipocresía?

-Creo que sí. Tenemos problemas muy serios con el acceso de los jóvenes al mundo del alcohol y de la droga, las relaciones sexuales a tan temprana edad y los medios de comunicación. Lanzamos mensajes muy banales a los chavales, de que todo vale, cuando no es así. Me parece una barbaridad que una cría a los trece años pueda consentir relaciones sexuales.

-Al menos aconsejamos preservativos.

-Con esa campaña publicitaria se fomentan las relaciones, dando instrucciones a chavales de doce años sobre los preservativos. Esta bien que se informe, pero nos hemos pasado a otro extremo.

-¿También en lo relativo a la homosexualidad?

-Nos meten a la fuerza por televisión cosas que no tienen el grado de normalidad que quieren hacernos ver. Llegará su momento, evolucionará... Pero que no se fuercen las situaciones.

-¿Tan negativa considera esa influencia?

-Pienso que sí, porque los niños perciben que todo está bien. Y encima los padres estamos desbordados, no sabemos ponerles límites y pagamos las consecuencias de su comportamiento.

-¿A qué consecuencias se refiere?

-Cuando condenas a un padre al pago de 5.000 euros por un delito de su hijo se lleva las manos a la cabeza. ¡Y pasa todos los días!

-¿Qué recomienda usted, con su experiencia?

-Los padres deben informar claramente a sus hijos de sus derechos y obligaciones. En el ámbito educativo es fundamental devolver la autoridad al maestro y luchar contra el fracaso escolar.

-¿Se respeta menos a los maestros?

-Hemos invertido la carga de la prueba. Cuando eras pequeño llegabas a tu casa, decías que te había pegado el maestro y tu padre respondía: "¡Algo habrás hecho!".

-¿Y ahora?

-Ahora los padres montan el follón contra el profesor porque ha expulsado a su niño de clase.

-¿En qué se inspira para sus sentencias?

-Intento exprimir la ley buscando formas distintas al internamiento para reparar el delito. Me llegan muchos conduciendo sin carné. ¡Habrá que obligarles a sacarlo!

-¿Y si interviene la droga?

-Vamos a la libertad vigilada con tratamiento e incluso a trabajar con ese tipo de población para que vean las consecuencias. Tenemos convenios con Cáritas, Cruz Roja, comedores de indigentes…

-¿Cuál ha sido su última sentencia?

-Un chaval insultó y amenazó a los profesores a través de una canción que publicó en internet. Le he condenado a hacer una reflexión de cien folios a mano y una canción en positivo.

-¿Con cuál de todas sus condenas se queda?

-Se nos abrieron muchas puertas cuando condené a un chaval que conducía bebido a asistir doscientas horas a los tetrapléjicos.

-¿Cuál es el lado bueno de su trabajo?

-Muchos chavales con delitos duros han salido adelante. Hay chavales que me saludan por la calle, me presentan a su familia y me escriben. ¡Me dan muchas alegrías!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios