El Puerto

La plataforma de protectoras teme el sacrificio de los animales

  • Quedan quince días para que concluya el contrato de las instalaciones provisionales del servicio y aún no hay ninguna alternativa

Uno de los gatos recogidos.

Uno de los gatos recogidos.

Cuando faltan apenas quince días para el desalojo de la residencia donde de forma provisional están alojados los perros y gatos recogidos en El Puerto por el servicio municipal de recogida de animales, y teniendo que desalojarlo por rescisión del contrato el próximo 31 de diciembre, desde el Ayuntamiento "aún no se ha movido ni un dedo para prolongar la duración del contrato o bien buscar una alternativa temporal", según denuncian desde las protectoras de animales.

La propiedad del albergue apremia al servicio de recogida para que comience a la mayor brevedad los preparativos del traslado y que se haga de forma progresiva y ordenada, y ante las preguntas de la plataforma de protectoras se confirma que no se han iniciado trámites de ningún tipo para dar una solución a este asunto. Por tanto, llegados a este punto y sin un lugar en el que ubicar a los 120 animales recogidos, entre perros y gatos, "nos tememos lo peor y que el destino que espera a estos animales sea su sacrificio masivo", lamentan.

Para las protectoras "las trabas están en la Concejalía de Urbanismo, que no ha sabido más que poner zancadillas al proyecto. Ahora sus técnicos tendrán que hacer una reflexión ante el informe del arquitecto Fustegueras, redactor del PGOU, que indica que el Centro de Protección Animal podía haberse construido en su ubicación primitiva, es decir en el polígono de Las Salinas. Es más, se podría haber construido igualmente en Las Viñas si se nos apura. Desde primeros de año la plataforma de protectoras hemos pedido al Ayuntamiento que solicitara este informe externo para tener una conclusión lo antes posible, pero no fue hasta el pleno de septiembre, y gracias al apoyo de la oposición, cuando se dignaron a pedir dicho informe externo, que avala la construcción en el polígono industrial y que igualmente avala los informes que en su día hizo Medio Ambiente", explican.

La plataforma cree que "el gobierno de izquierdas de esta ciudad no ha mostrado ningún interés en la protección animal. Si han hecho algún movimiento ha sido a base de presión social y de todos los grupos de la oposición en el pleno de septiembre. Por iniciativa propia no han movido ficha y los hechos nos dan la razón, porque a sabiendas de que el 1 de enero el propietario del albergue puede echar a los perros a la calle, se siguen cogiendo vacaciones y se comerán las uvas el día 31 calentitos en sus casas y sin remordimientos", dicen.

Desde la plataforma de protectoras de El Puerto vienen reclamando desde hace meses, una y otra vez, una solución a este problema "y no se nos ha recibido ni convocado ni una sola vez para darnos una explicación ni una solución. Todo han sido excusas y retrasos que están pagando los animales, ya que la situación de hacinamiento en las instalaciones es ya insostenible. Sin ir más lejos esta semana falleció uno de los perros por una pelea provocada por el estrés de tantos animales en un espacio reducido", explican.

Ante esta situación tan desesperada y apremiante las protectoras han solicitado "que el alcalde nos reciba con urgencia y concrete de manera efectiva sus promesas públicas, ya que los acontecimientos lo contradicen de forma evidente pero hasta ahora no hemos recibido respuesta alguna".

Para la plataforma "la ineptitud y lentitud y todas las dilaciones y trabas a una solución están llevando al fracaso del Proyecto de Sacrificio Cero y a un sufrimiento extremo de los voluntarios que estamos al frente, que no entendemos como habiendo unanimidad para solucionar eficazmente este tema de todos los grupos políticos y un sentir mayoritario de la ciudadanía a favor no se dé solución inmediata a la situación que estamos viviendo. ¿Qué futuro le espera a estos animales? ¿¿Qué será de ellos a día 1 de enero?", se preguntan desde la plataforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios