Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

A la espera del nuevo centro animal

  • El Ayuntamiento se compromete a seguir abonando el alquiler de las instalaciones provisionales

  • Uprocanes y Dog Planet salen de la plataforma local de protectoras

Una imagen de algunos de los perros que residen en las instalaciones de Los Perales.

Una imagen de algunos de los perros que residen en las instalaciones de Los Perales.

Las protectoras de animales Uprocanes y Dog Planet han anunciado su decisión de dejar la plataforma local de protectoras constituida hace unos meses con el objetivo de luchar por la construcción del nuevo centro de protección animal. Esta decisión se basa, según han explicado, en el resultado de un encuentro mantenido con el Ayuntamiento a finales del pasado mes de diciembre, en el transcurso del cual los responsables municipales se comprometieron a correr con los gastos del alquiler de las actuales instalaciones provisionales ubicadas en Los Perales hasta que el traslado al nuevo centro pudiera hacerse efectivo.

Las nuevas instalaciones, como ya se anunció en su día, se construirán en el polígono de Las Salinas, en un enclave anexo a la nave logística municipal que albergará el nuevo centro municipal de Gestión Integral del Paisaje Urbano, que gestiona la empresa concesionaria Urbaser. Esta actuación contará con un presupuesto aproximado de 400.000 euros.

Desde la protectora Patas, que se encarga del servicio municipal de recogida de animales, su nueva presidenta explica que de momento no se les ha comunicado ningún plazo para la construcción de las nuevas instalaciones, aunque sí se les ha tranquilizado con respecto al pago del alquiler de las instalaciones provisionales durante los próximos meses.

El compromiso del equipo de gobierno es incluir la partida necesaria para elaborar el proyecto y dar luz verde a la construcción del nuevo centro animal en los presupuestos municipales de 2017, aunque estas cuentas de momento no han sido ni siquiera presentadas al resto de los grupos municipales, algo que no se producirá al menos hasta el mes de febrero.

Lo que no ha quedado de momento demasiado claro es si los animales recogidos por el servicio municipal permanecerán en las actuales instalaciones de Los Perales hasta la construcción del nuevo centro (hasta lo que pasarán aún varios meses) o se habilitará una solución intermedia trasladando el servicio a otro enclave provisional en tanto se construye la nueva sede. Hay que tener en cuenta que las instalaciones ubicadas en Los Perales se han quedado pequeñas para acoger a tantos perros y gatos, sobre todo por el compromiso de sacrificio cero que impulsa la nueva gestión de este servicio municipal.

Por su parte tanto Uprocanes como Dog Planet seguirán siendo miembros del Consejo Local de Medio Ambiente y anuncian que permanecerán en este organismo y seguirán desde el mismo "los progresos en la construcción del centro". También recuerdan que "queda mucho por hacer en materia de protección animal en nuestra ciudad y seguiremos al pie del cañón, defendiendo como siempre a los animales, cuidando y velando porque todo lo que se informó en esa reunión se cumpla y salga adelante el centro de protección animal".

La intención de la protectora Patas una vez que esté en marcha el nuevo centro es ofrecer un servicio a la ciudad que no se limite únicamente a la recogida y custodia de los animales de la vía pública, sino que vaya más allá en el compromiso del sacrificio cero potenciando las adopciones y poniendo en marcha actividades encaminadas a reubicar los animales recogidos en familias que los puedan atender. Para ello es necesario contar con unas instalaciones adecuadas que faciliten las visitas de las personas interesadas en adoptar alguno de estos animales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios