Diario del Carnaval

Ayuntamiento de Cádiz y UCA presentan el XX Congreso del Carnaval

  • Se desarrollará entre el 1 y el 3 de diciembre y constará de 5 conferencias, 10 comunicaciones, 2 presentaciones de libros, 3 mesas redondas y 2 exposiciones.

  • El rector anuncia la creación de la Cátedra Universitaria del Carnaval

Momento de la presentación del congreso.

Momento de la presentación del congreso.

El alcalde de Cádiz, José María González, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, el diputado provincial y delegado de Cultura, Salvador Puerto, y Santiago Moreno, como coordinador del programa, han presentado este lunes en el consistorio gaditano la vigésima edición del Congreso de Carnaval. En esta ocasión, centra la temática de sus contenidos en la Diversión, prohibición y libertad de la fiesta de febrero, en el marco del 80 aniversario de la prohibición de la misma, y cuenta con la organización del Ayuntamiento de Cádiz y la UCA, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Aula de Cultura del Carnaval.

Esta edición retoma el “carácter aniversario” del congreso, se desarrollará entre los días 1 y 3 de diciembre entre el edificio Constitución 1812 de la UCA (sala Argüelles y patio central) y la sala ECCO y contará con una completa programación compuesta por cinco conferencias, 10 comunicaciones (especialmente de trabajos de fin de grado y máster de estudiantes universitarios), dos presentaciones de libros, tres mesas redondas y dos exposiciones: Coctus y el carnaval y Colección fotográfica Dubois.

En opinión del alcalde de Cádiz, que ha agradecido a las instituciones organizadoras y colaboradoras así como a la comisión científica del congreso su implicación, este Congreso “va más allá de la fiesta y de la música” y se centra “en el carnaval como arte y en la necesidad de profundizar” en el mismo como ámbito de conocimiento, para lo cual se ha contado “con la Universidad de Cádiz como parte importante y fuente de conocimiento para recuperar su carácter coorganizador” de esta iniciativa.

Por su parte, el rector de la Universidad de Cádiz, que ha avanzado en su intervención la creación “en breve” de la Cátedra Universitaria del Carnaval de la UCA como instrumento “desde el que aglutinar todos los estudios y la investigación” relacionados con la fiesta gaditana, ha resaltado “la implicación de la UCA con el desarrollo social y cultural del entorno” y “su compromiso ineludible con el carnaval de Cádiz y con el desarrollo de nuestro patrimonio cultural para poner en valor su conocimiento como una institución pegada a la cultura y a la tradición del pueblo”.

En su intervención, el diputado provincial y delegado de Cultura, ha señalado que “el papel principal del Congreso es recalcar la verdadera dimensión del carnaval, social y cultural, como arte más allá de la provincia”.

En concreto, el programa abordará las siguientes líneas temáticas: Evolución de las diversiones y/o prohibiciones sobre el Carnaval a lo largo de la Historia, la Influencia de las mismas en el desarrollo del Carnaval; la Resistencia y desafíos, además del Control y represión a la fiesta y sus representantes.

De este modo, investigadores de las universidades de Cádiz, Sevilla, Madrid, Granada o Uruguay tratarán en sus comunicaciones sobre el desafío de la investigación, de las mujeres, del cartel, los bailes del Carnaval de Cádiz en el Coliseo de la Ópera italiana, el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, de la sociedad gaditana de posguerra a través de la fiesta; la crítica y resistencia en las coplas, los mecanismos de control y la censura en el carnaval o del Carnaval de Uruguay, entre otros.

La primera jornada, viernes 1, finalizará con la presentación del libro Del Falla a la Caleta de Antonio Rivas Cabañas, abogado y autor de Carnaval, y con la actuación de la Antología Del Falla a la Caleta. El sábado 2 también se dará a conocer la obra El Carnaval de Cádiz. De las coplas a la industria cultural, editado por la UCA y coordinado por Ignacio Sacaluga Rodríguez, doctor en Comunicación por la Universidad Europea de Madrid y Álvaro Pérez García, doctor en Pedagogía por la Universidad de Granada y se cerrará con la actuación de la Antología Las Coplas recuperadas (1932-1936). Por último, el domingo 3 se presentará el disco de Coplas recuperadas, años 50 (Asociación Coro a pie) con la posterior y actuación de Los Joyeros Gaditanos.

Más información en https://celama.uca.es/2017_18cc/congresos/congresocarnaval

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios