Sanlúcar

La no salida del Resucitado culmina una aciaga Semana Santa en Sanlúcar

  • Los partes meteorológicos impiden procesionar a la Hermandad de la Resurrección pese a haber atrasado su salida

  • Únicamente cinco hermandades han realizado la estación de penitencia a la Parroquia de la O 

El Resucitado de Sanlúcar se quedó en su templo el Domingo de Resurrección.

El Resucitado de Sanlúcar se quedó en su templo el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa de Sanlúcar, terminada con el Domingo de Resurrección, será recordada, desgraciadamente para los más cofrades, por las constantes lluvias y chubascos que han convertido una semana llena de procesiones y pasos en un continúo lamento por cada hermandad que anunciaba la imposibilidad de realizar la estación de penitencia a la Parroquia de la O, Iglesia Mayor en la localidad de Sanlúcar de Barrameda.

En el día de ayer, Domingo de Resurrección, la alegría por este día tan importante para los católicos contrastaba en la Iglesia de San Francisco con la suspensión de la salida procesional de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Pese a retrasar una hora el horario previsto para poner la cruz de guía en la calle (08:00 horas), la inestabilidad meteorológica provocaba el lamento de los hermanos congregados por no poder procesionar por las calles de Sanlúcar, poniendo fin de esta forma a una semana muy triste para los cofrades.

El pleno de las tres hermandades en las vísperas del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión no se iba a corresponder con la tónica habitual de la Semana Santa 2024. Las predicciones presagiaban una semana con tiempos muy inestables, de mirar el radar constantemente y de la posibilidad de la suspensión de alguna salida procesional. Pese a ello, nadie podía esperar la debacle, con tan sólo cinco hermandades completando la estación de penitencia a la Parroquia de la O.

Ya el Domingo de Ramos iba a ser un indicativo de lo que iba a ser la semana. Una DANA impedía a las tres cofradías del primer día de la Semana Grande poner sus pasos en la calle. Además, la lluvia en forma de barro imposibilita que algunos claros permitieran a las Juntas de Gobierno decidir realizar la estación de penitencia. Un día tan alegre y emotivo para la ciudad, con la Borriquita, la Cena y la Oración en el Huerto se tiñó de negro, o mejor dicho, de rojo calima.

Tuvo que ser el Lunes Santo cuando la ciudad pudo ver el primer paso en la calle. Sucedió con la Hermandad de la Humildad y Paciencia, más conocida como la Cañita, que sí decidió ir hacia la Parroquia de la O pese a las dudas de algún chubasco. Esa inestabilidad dejó a la Hermandad del Pusillux Grex en su templo en la Parroquia del Carmen, en una decisión que fue criticada. Tanto es así, que la propia hermandad emitió un comunicado para pedir disculpas a los hermanos por "no haber correspondido de forma adecuada".

Hasta el Martes Santo no se pudo ver un día completo de cofradías. Aprovechando el intervalo que se creo entre la retirada de la DANA y la entrada de la borrasca que se aproximaba, la Hermandad del Prendimiento y del Consuelo pudieron procesionar por las calles de la ciudad. Todo eso sería antes de Nelson, como así denominó la AEMET la borrasca que frustraría las esperanzas de los cofrades. Los Estudiantes, el Miércoles Santo, trató de desafiar al frente, pero se quedó a medias. Antes de llegar a la Parroquia de la O, tuvieron que suspender la estación de penitencia ante el agua que estaba recibiendo Santísimo Cristo de los Milagros. Los Dolores, en cambio, cancelaron su salida procesional desde el primer momento.

Nelson trajo consigo mucha lluvia y viento trasladados en alertas amarillas que se instalaron durante todo el Jueves y el Viernes Santo. Así, empezó otra lluvia, la de suspensiones, una detrás de otra, de las estaciones de penitencia de todas las hermandades que tenían prevista desfilar por las calles de Sanlúcar de Barrameda. El Cautivo, la Esperanza y el Silencio, el Jueves Santo; y el Nazareno, las Angustias y la Vera Cruz en el Viernes Santo, ninguna de ellas tuvo alguna posibilidad de ofrecer sus titulares por las calles en los días grandes de la Semana Santa.

El Sábado Santo pudo endulzar el sabor de boca de los cofrades. Tanto la Sed como el Santo Entierro, que se estrenaba en este día, cortaron la increíble racha de siete hermandades que se quedaron en sus templos desde el Miércoles Santo. Sólo el Martes y el Sábado Santo hicieron pleno en una semana para olvidar. Cinco de dieciocho, menos del 30% de cofradías pudieron llegar a la Parroquia de la O.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios