Encuentro digital

"Lo que vivimos el jueves es lo más bonito que nos ha pasado en el Falla"

  • David y Javi Márquez Mateos, los hermanos Carapapa, responden sin pelos en la lengua a las preguntas de los lectores

Zarpy del Betis

Me levanté del asiento la primera vez que oí el estribillo pero... ¿Se mantendrá durante todo el concurso o se cambiará el final? Supongo que tendría otro final, y se lo cambiásteis por el de "hacer la comparsa en 15 días", ¿No? Enhorabuena! Soy un duende colorao más!

Javi: Se mantendrá durante todo el Concurso. No es que estuviera hecho y cambiáramos el final, sino que salió tal cual después de que nos pasara lo que nos pasó. 

cescfabregas

¿Descartáis volver a tener a Ángel Subiela como componente de nuevo? Saludos desde Sevilla

David: Sí, totalmente descartado. No solemos decir de este agua no beberé, pero en este caso estamos completamente seguros. Ha agotado todos los comodines habidos y por haber. 

Sevillano

¿Se venderá el libreto por separado del CD de la comparsa o conjuntamente? 

Sí, como siempre. 

Cordero

¿¿Pensáis vosotros que la comparsa de este año llega al nivel de los muñecos?? (para mi primer premio)!! ¿Pensáis que con las bajas el grupo se ha resentido mucho?? Este año os metéis en la final seguro. Me habéis dejado sin palabras con el primer pasodobleee!!

David: Si está a la altura de los muñecos pues creo que sí, es diferente pero sí. Tampoco creo que se haya resentido porque con el grupo no sonaba como nosotros queríamos, esto se acerca más a nuestra idea. 

Javi: En muchas cuestiones ha mejorado, como por ejemplo el punteao. 

Jose Manuel

David o Javi soy el tortilla, seguidor de de los carapapas ustedes, la comparsa de muerte,  nunca nos defrauda, felicidades, y mi pregumta es ¿para cuándo chirigota con tu antiguo grupo?. Que de recuerdo tengo cuando yo venía de fuera de currar.

Javi: Chirigota con el antiguo grupo creo que nunca, con otro algún día. Hay una corriente de humor visual que no es mucho de nuestro estilo, yo ahora mismo me veo desubicado en chirigotas, quizás dentro de unos años... 

David: El antiguo grupo como tal no es viable. 

Alejandro

¿Por qué ese primer pasodoble cuando en el año de La secta,  el pasodoble "echo de menos" criticaba duramente esas quejas,  esa rivalidad por un premio,  ese cuestionar sobre la actuación de un jurado?

David: No cuestionamos nada en ese pasodoble, solo contamos lo que pasó, que nos quedamos fuera de la final y todo lo que pasó ese año. Lo que le decimos al jurado es que si este año nos pasa lo mismo y no llegamos al nivel que no pasa nada, no reprochamos nada. La gente escucha lo que quiere escuchar. 

Javier Vila

Muy buenas tardes, me gustaría preguntarles cual es el mayor recuerdo que guardan de cuando se han subido sobre las tablas del Falla. Muchas gracias y espero que lleguéis a la Final.

David: Tenemos muchos, pero el del otro día yo creo que se lleva la palma. Muchos momentos buenos, la primera final con Blancanieves, la de Momo... pero lo que vivimos el jueves es lo más bonito que nos ha pasado en el Falla. No solo por la reacción de la gente, sino por el reto que ha supuesto. 

@FandelCarnaval

Buenas tardes a ambos. Dos preguntas: 

1) Las preliminares acaban el 4 de febrero, ¿Qué comparsas creeis que os harán la Competencia para llegar la Gran Final?

2) ¿Qué tiene de especial para vosotros estos "Duendes coloraos"?

PD.  Me ha gustado mucho la Comparsa y seguro que llegáis a la Final tras el cajonazo del año pasado. 

Javi: Todavía queda mucho concurso. Este año lo ha tenido todo... Recordaremos el 2012 de colorao. 

David: Las semifinalistas... Lo de los duendes ha sido superespecial, pase lo que pase ya este año lo recordaremos siempre. 

Tony LiBal

Buenas! Chicos, ¿estáis a favor de un "filtro" antes de preliminares que permitan que sólo canten en el Falla agrupaciones con un mínimo de calidad? Independientemente de como quedéis clasificados en el Concurso, pedazo de comparsa. 

David: Sí, estoy totalmente de acuerdo. Se han visto cosas escandalosas, este año y anteriores.

Javi: El problema de ese filtro es como se hace, quien lo hace... si ese filtro va a nuestro ensayo 15 días antes del Falla no nos hubieran dejado participar. 

Claudio Delgado

¡Muy buenas!,  ante todo,  felicitaros por la "comparsa de 15 días".  Soy una persona sincera y lo digo allí a donde vaya.  Soy Juancarlista,  pero no fanático,  o al menos eso pienso yo de mí.  No me resta la objetividad para valorar lo demás. Os valoro cada año y veo que os halagan pero también os enjuician como a piedras.  ¿Qué pensáis de vuestros "fanáticos"? Una gran comparsa hable quien hable y calle quien calle. Mi más sincera enhorabuena. Un abrazo enorme desde Bollullos Par Del Condado (Huelva). 

Javi: No pienso que nuestros fanáticos sean los que nos halagan y nos enjuician como piedras, sino que es todo el mundo, hay gente a la que gusta y gente a la que no, como a todas. 

Antonio

¡Muy buenas! Soy un sevillano, seguidor de vuestra comparsa por vuestra música, vuestras letras de crítica social y vuestra valentía en el concurso, llevando tremendas agrupaciones como G-15 que por el tema es difícil que calara pero era un COMPARSÓN. Mi pregunta ¿Seguirán rojos en el concurso estos duendes coloraos como se apuntó sobre todo en el segundo pasodoble de preliminares? Un abrazo.  

David: ¿Rojos nosotros? Coloraos en todo caso... Sí, seguiremos, pero cuando le hemos tenido que dar a la izquierda también le damos, una cosa no quita la otra. 

Javi: No solo este año, siempre hemos sido así y seguiremos. 

Antonio

¡Muy buenas artistas! ¿No os habéis planteado hacer doblete en comparsas y chirigotas? Sería sólo un paso más, ya que David colabora en alguna. Espero que os animéis, ganaría mucho el concurso. 

Doblete nunca más y precisamente Ángel Subiela nos ayudó en su día a tomar esa decisión. El año de La cuadrilla y Napoleón nos amargó la vida. 

Pablo M.

Hola! Para mí sois junto con Juan Carlos los autores más grandes y más incomprendidos dentro del Concurso.  A mí me gusta mucho el estribillo de este año,  pero quería preguntaros si tenéis intención de cambiarlo para cuartos. Un saludo y seguid sacando maravillas,  como en este caso "Los duendes coloraos",  que aunque desde arriba no os premien como os merecéis,  el verdadero premio os lo da el pueblo. 

Javi: Esto ya lo contestamos antes, de momento no pensamos cambiarlo. Lo mismo salimos de aquí y se nos ocurre otro y lo cambiamos, pero de momento no. 

Luis M.

Enhorabuena a los dos por vuestro fantástico trabajo en el concurso tanto en chirigota como en comparsa.  Aún recuerdo el popurrí de "Los Pavos Reales". Mi pregunta es: ¿Cuándo habéis escuchado la actuación a posteriori no se os ha pasado por la cabeza como hubiera sonado la comparsa con el grupo de los Muñecos? A mí, aún gustándome mucho la letra,  me ha sonado corta sin Agustín y Carli (opinión personal). Gracias y suerte!

javi: Es que el repertorio de los muñecos sonaba bien con el grupo de los muñecos. El repertorio de los duendes con el grupo de los muñecos personalmente no veo que hubiera sido mejor. 

David: Preferimos no pensar en eso, respetando tu opinión. ¿Cómo hubiera sonado este grupo con aquel? Con sus fallitos, que los hubo el primer día, estamos supercontentos con el grupo actual. Tanto artísticamente y sobre todo humanamente. 

Bender

Chicos,  lo primero enhorabuena.  ¿Cuál ha sido vuestro mejor momento en el Falla? El primer premio de Momo fue grande,  pero ¿habíais vivido algo igual a lo del jueves pasado con los duendes? Gracias y saludos.

David: Como dijimos antes, creo que la final de Momo, la primera que pisamos y quizás un escalón por encima la actuación del jueves por la emoción acumulada. Tenía a mis padres y a mi novia en primera fila y los vi disfrutar, y sobre todo la reacción de la gente tras el primer estribillo. Creo que son cosas que no nos van a volver a pasar más y que son muy bonitas. 

Manu Sánchez

Hola,  mi enhorabuena para vosotros por la obra realizada, ha sido maravillosa en su comienzo y seguro que mantendrá la línea ya comenzada y ireis a mas en vuestras letras. Una pregunta que ya te hice una vez estando en la playa comiendo cangrejos y no me contestaste. Para David, ¿sacarías una comparsa sin la ayuda de tu hermano? ¿cuándo vamos a sacar una chirigota en sevilla? Un abrazo David y Javi.

David: No, no sacaría nunca una agrupación sin mi hermano (a no ser que me eche el a mi o yo a él, jeje). ¿Una chirigota en Sevilla? Pues mira, podría ser. 

Ultrasoleta

"Hacer la comparsa en quince días" es muy exagerado, ¿no?.  Cuando se fueron los siete de marras,  ya estaba el popurrit casi completo,  la presentación y seis cuplés.  Sólo han tenido que memorizar los nuevos,  las letras y meter voces, ¿no?  Es que creo que jugáis con caer en gracia con lo de "pobrecitos,  al final han hecho todo en quince días"¿Me equivoco? Saludos. 

David: Cuando se fueron los siete de marras la presentación estaba destrozada, el popurrí descuartizado, sin engarces, sin punteao, cantado al pelú, había dos cuplés que no se sabían y de los cuatro pasodobles que había solo se sabían bien uno, otro regular y los otros dos nada. Yo me ausenté una semana del ensayo y cuando volví me encontré la comparsa patas arriba. Esa semana en vez de ensayar se dedicaron a despellejarme por mi ausencia. Hemos tenido casi que volver al mes de octubre, de cinco instrumentos se fueron tres... 

Javi: No solo ha sido memorizar, meter todas las voces, los instrumentos... Te equivocas mucho, todo. Y de pobrecitos nada, simplemente es la realidad, así es y así se la hemos contado. 

Pablo

David,  ¿dónde te inspiras para hacer esas maravillas en forma de música? en algún mostrador de la Viña,  en la Caleta o en tu casa... La chirigota de Alvarado tiene que estar muy contenta de tenerte como músico,  de hecho ahí está el pasodoble que el pasado año te dedicaron en "Los niños cantores de Viena". 

David: La música no la hago yo solamente, la hago con mi hermano, este año por desgracia no he podido colaborar como en los dos años anteriores con la chirigota de Alvarado y personalmente creo que han salido ganando porque han traído un pasodoble precioso, de verdad. El pasodoble que me dedicaron el año pasado se lo agradecí enormemente, no me lo esperaba. Si tengo que decir un sitio así para inspirarme, La Caleta sí que me gusta, pasearme por allí un ratito... 

Fernando Macías

Me encantan vuestras comparsas, pero os prefiero en chirigotas. ¿Para cuándo el regreso a esta modalidad? Un saludo de un gaditano en Lanzarote. 

David: Ahora mismo estamos muy a gusto en la modalidad, y sin descartar que volvamos, no tenemos ni idea.

Javi: El día menos pensado... 

Miguel 'El peligro'

¿Para cuando un pasodoble a las papas aliñas?

David: Hombre Miguel, eso sería canibalismo en nuestro caso... Quizás alguna vez le hagamos un pasodoble a las papas aliñás que hacía mi abuela, las mejores del mundo.

Javi: Hombre sería canibalismo si nos las comemos, lo podríamos hacer reivindicando el derecho de las papas aliñás.

Jienense

Lo primero es daros la enhorabuena por los duendes,  me encantaron. El primer pasodoble es un resumen de lo acontecido el año pasado,  quisiera saber cómo vivisteis esos momentos en los que se conoció el veredicto y a quién hubiéseis dejado fuera de la final para entrar vosotros. Mojaros un poquito, para vosotros a día de hoy, ¿la modalidad con más nivel?,  ¿aspirantes a lo más alto? Espero que este año sea igual de bueno y a poder ser con final incluida.

David: Nos quedamos muy sorprendidos, contrariados... nos enteramos que no pasamos media hora después de haber puesto el Falla de pie, en cuartos también... habíamos dado tres pases muy redondos, estábamos clasificados primeros en los tres diarios (aunque no tenga nada que ver)... El nivel en general, desde hace unos años, está bastante bastante bajo, para que estén los Carapapas con posibilidades de entrar en la final así tiene que estar el nivel... 

Bravo por la tarde

Buenas tardes, os doy mi enhorabuena por lo profundo del repertorio y quizá no tanto por la afinación de la misma (aunque todos sabiamos de las complicaciones) y gracias por contestar mi pregunta. Antes de que ocurriera toda la serie de infortunios que todos conocemos, ¿pensábais salir con 3 guitarras? es decir, Kuko, Perico y Guille son grandes "punteaos" de la fiesta del Falla. ¿Teníais pensado salir con ellos tres? Un saludo.

Javi: No, con ellos tres no, nosotros teníamos pensado salir con Raúl, Kuko y Guille, que eran los tres que empezaron a ensayar pero se fueron. Luego entraron Kiko y Perico, por ese orden. 

David: Hoy por hoy somos unos privilegiados con los tres guitarras que llevamos, los tres podrían puntear en cualquier agrupación del máximo nivel. 

Agustín Bravo

Se anunció hace un par de meses que este año David no hacía la música de la chirigota de Sevilla, al final resulta que sí,  ¿Qué es lo que ha pasado?

David: No, yo no hago la música de la chirigota de Sevilla, no se habrá cambiado el boletín de inscripción, pero vamos que me hubiera encantado porque me ha parecido preciosa, me la he aprendido y todo. 

Joselu Vejer

Buenas tardes David y Javi. Os deseo lo mejor para el 2012. Es muy meritorio hacer una comparsa en 15 días como ustedes dicen en el estribillo pero ¿eso es para mejor o para peor para vuestra comparsa?

David: Es lo que nos ha tocado.

Javi: Para mejor porque es lo que nos ha tocado vivir y punto, no nos vamos a preguntar qué hubiera pasado, para mejor y punto. 

Viva los carapapas

¿Que paso con el zoleta?

Que la sacamos en el segundo pasodoble... 

Frankie

Buenas.  "Cayetano cara de..." te quieres ir para cara..."  " "el SUbiela dando antidepresivos..."  "gominolas y anarcados..." ¿dónde están las letras poéticas de antaño?¡es un concurso de repertorio! Saludos.

Javi: Con se vaya un poquito más alante en el pasodoble ya la encuentras, le habrás dado al pause... 

Carapapas4ever

David y Javi, ¿Por que se fue Carli? es una gran voz para la comparsa y para el carnaval. Un saludo sois los mejores.

David: Lo decimos en el cuplé: porque es un pack duo, si se va Subiela se va Carli. Si entra Subiela entra Carli. Si se enfada Subiela se enfada Carli. Si se ríe Subiela se ríe Carli. Son como siameses pero ya separtados. Antes eran tres pero uno ya ha abierto los ojos. 

Bender

Saludos amigos, si volvierais a sacar chirigota, ¿qué tipo os gustaría sacar? Y otra pregunta,  sin entrar en qué grupo es mejor,  ¿sonaban muy diferentes los duendes coloraos hace mes y medio (antes de toda la movida) con respecto a lo que se escuchó en el Falla? ¿Creéis que aún quedan arreglos que hacer a la comparsa? Enhorabuena por esos duendes, saludos!!!

David: No tenemos ningún tipo ahí en la recámara y si lo tuviéramos no lo diríamos... Sí, sonaba diferente, concretamente peor. Y sí, quedan arreglos, de hecho hemos estado haciendo. Somos los primeros en reconocer esos fallitos, que nos dio mucho coraje porque como sabíamos que el popurrí era el hueso más grande era lo que más habíamos trabajado en esos 15 días, en el teatro hubo algunos fallitos que esperamos corregir al día siguiente. 

Juande

Vaya por delante mi reconocimiento y mi admiración en especial por vuestras chirigotas pero ¿no creéis que abusáis de letras críticas hacia lo que es el concurso y hacia las miserias de la fiesta? Me hubiera encantado escuchar estos duendes con un repertorio entero en el tono de las 2 o 3 cuartetas finales del popurrit. 

David: Pues yo creo que no Juande, precisamente por denunciar el año de Momo como era el Carnaval en la calle creo que a partir de ahí ha mejorado bastante. Solo pongo un ejemplo, ese año dijimos que el sábado de Carnaval no había absolutamente nada de carnaval en Cádiz y las agrupaciones nos tenemos que ir fuera y al año siguiente empezaron los tablaos en la Catedral, en la Palma... Este año le ha tocado al Concurso, son secretos a voces, cosas que todo el mundo ve y nosotros le cantamos con la esperanza de que algún día todo ese tipo de mafia desaparezca.

Javi: todo está metido en el contexto del disfraz, un duende que está en el Falla desde que se inauguró está en la mejor disposición para contarlo, no es ningún parche ni ninguna imposición que no pega. 

Moreno

Fueron sonados los cajonazos de "La secta" y sobre todo "Los muñecos de Cádiz",  pero ¿qué nos decís de G-15? no tan comentada como las dos anteriores,  pero otro comparsón de los grandes. ¿Qué podéis aportar sobre aquel año,  el grupo y el tipo? ¿Creéis que los de arriba no entendieron bien el tipo y la idea o no lo quisieron entender? Saludos "coloraos". 

David: Bueno, creo que el G-15 tenía un muy buen repertorio pero quizás el disfraz, la puesta en escena o la historia no enganchó, quizás el público estaba harto de política y de los políticos para que viniéramos  nosotros a volver a sacar el tema. Si lo entendieron arriba o no, no lo sé, solo sé que mientras cantábamos los pasodobles dos miembros del jurado se llevaron toda la actuación hablando entre ellos, uno de ellos Fernandi. No sé si ya tenían decidida la puntuación que nos iban a dar sin escuchar las letras. 

Paco Pérez

Primero daros mi enhorabuena por haber tenido un par y darnos a pesar de todos los contratiempos una comparsa con la que disfrutar un añito mas.  ¿Cómo veis el nivel del concurso este año? y otra pregunta, nunca me ha gustado que en la final se repitan coplas, ¿estáis de acuerdo conmigo en que deberia ser obligatorio no repetir los pasodobles o cuples en la final? Gracias y mucha suerte. 

David: El nivel del concurso bajito, pero no este año, viene de atrás. Tanto fanatismo hacia las agrupaciones no incentiva precisamente al autor a exprimirse, hay autores muy acomodados que haciendo una agrupación pensando en la quiniela luego tienen el beneplácito incondicional de su público. Tendría que ser obligatorio repetir o obligatorio no repetir, lo que no entiendo de ninguna manera es que sea opcional, porque ¿se puntúa más una letra que sea nueva por ser nueva más que otra repetida por ser repetida o al revés? Creemos que con la final de tres no estaría mal repetir al menos una letra de pasodoble y cuplé ya que estamos viendo estos años atrás que en la final cantan los grupos las sobras del repertorio que les queda, cuando debería haber grandes letras en la gran final. 

Vuestro primo

¿Para cuándo la incorporación del componente más esperado del carnaval, que ahora está en un coro juvenil y que ya ha cantado con vosotros en festivales de verano? 

David: Tú sigue con tu coro que con nosotros nada más que te vas a llevar cajonazos, jaja. Pero bueno, ya negociaremos tu cláusula. 

Raul

Felicidades por 'Los Duentes coloraos',  creo que es vuestra mejor comparsa de siempre (sin haber oído todo pero se nota). ¿Cómo os inspirais para hacer las letras y sobre todo para inventarse los tipos? Salvo 'La secta de los carapapas' y 'El G15' todo ha sido superoriginal...

Le damos muchas vueltas a la idea para intentar que sea redonda y represente algo que sea creíble. Así como curiosidad, el tema de los duendes coloraos se nos ocurrió en uno de los piques que hicimos con Juan Carlos en la sala Duende, pensamos que estaría bien. 

Javi: Que tenga pies y cabeza e intentamos hacer siempre un guión, desde el principio hasta el final, que tenga una historia propia para que al final se quede lo más redondo posible. 

Shevchenko

Amigos, una duda a ver si me la podéis resolver, ¿Creéis que el jurado puede evaluar y puntuar correctamente una letra que no esté escrita en su idioma? Para el año que viene me estoy planteando sacar la comparsa 'Suspiros de Kiev' que va íntegramente en ucraniano,  a ver si me haceis unos cuplés o algo (ya los traduzco con el google traslator, no preocuparse).  Un abrazo Carapapas

Pasamos palabra... 

 

Manuel Pérez Pérez

Ni la secta,  ni los muñecos,  el cajonazo de vuestra vida fueron "Los pavos reales".  Con ese popurrit os digo que pasareis a la historia con mayúsculas del carnaval. Os debo un diez en la secundaria. 

David: De hecho fue la primera agrupación que recibió el premio cajonazo aún estando en la final. Sí que fue un cajonazo pero con un jurado totalmente facha como el que había ese año no podíamos aspirar a otra cosa. Ya estuvieron a punto de dejarnos fuera de la final y precisamente debatiendo el escándalo que eso iba a suponer se alargó bastante el veredicto hasta que decidieron sacar a la Vieja trova viñera de la final para meternos a nosotros. Muy triste. Tenían que haber sido consecuentes, si pensaban que no teníamos calidad tenían que habernos dejado fuera. No hubo valor. 

 Javier

Hola.  Sin desmerecer vuestro trabajo en comparsas me gustábais mucho más como autores de chirigota,  con vuestro humor tan característico.  ¿Tenéis pensado volver a escribir algún día otra chirigota o habéis cerrado ese capítulo en vuestra trayectoria carnavalesca?

David: No lo descartamos, pero ahora mismo no pensamos cambiar de modalidad. 

Manuel Asencio

Antes de formular mi pregunta, me gustaria decir GRACIAS por que cada año me enamoráis con vuestras letras y lográis que me transporte desde el sofá de mi casa hasta el Falla. Y ya en segundo lugar me gustaría saber si es verdad eso de que esta será su última comparsa y se tomarán un descanso. Gracias por contestar y ojala este año os den ese primer puesto. 

David: Pues mira, no te puedo negar que cuando pasó lo que ha pasado sí que en algún momento nos planteamos que después de esto íbamos a respirar un poquito y descansar, pero ahora mismo la gente nueva que ha entrado nos ha devuelto la ilusión y es posible que haya comparsa para largo, si no se van, jeje. 

José Hermida

Pensando soy parecido a ustedes,  por esa razón tiré para Chiclana. ¿Por qué con los tiempo que corren,  hay tanto miedo a la hora de escribir o tanta austeridad en el Concurso? ¿Creéis que existen en Cadiz alrededor de la Pepa del 12 y el Falla más gaviotas leonadas que antes? O es que solo lo veo yo,  y tengo que tirar para el Centro de Salud Mental...

David: Creo que el Concurso lo organiza en gran medida el Ayuntamiento, el Ayuntamiento tiene un signo políttico y al Ayuntamiento le gustará oír unas letras más que otras. Aunque eso no tendría que afectar en el jurado.  Debe de ser libre y objetivo. 
 

hermanos Carapapa

javi picha mojate. visto lo visto, ¿no crees q la final soñada por todos los aficionados al carnaval seria este año carapapas, tino y juancarlos??. Por cierto, dale recuerdaos a tu suegro el grande, jejejejje

Javi: No creo que la final soñada sea esa. Creo que todavía queda bastante concurso y ya se verá, por mi si sería la soñada porque está mi comparsa dentro, pero no creo que a nivel general sea la final soñada.

Viciaos de fifa 

¿Que pensais de la comparsa de Juan Carlos Aragón? ¿Creeis que si esa comparsa la hubiera sacao alguien de Sevilla, o algún pueblo de Cádiz, hubiera sentado igual?

Javi: No es correcto ser juez y parte.David: No me gusta opinar, tengo mi opinión sobre la comparsa de Juan Carlos pero no soy quién para decirlo públicamente. Lo que sí me parece es que han hecho un trabajo titánico tanto el autor como el grupo, por el idioma y por como suena.

UNo de BoOrnoOs

David, Javi, ¿cual creeis que pueden ser en vuestra opinión las comparsas más competitivas para acompañaros en la gran final (ya que creo que 2 cajonazos seguidos sería mucho)?.Por cierto David todavía tengo guardado el pasodoble de los muñecos "hola, guapa" cantado con lágrimas en tus ojos en Arcos, ufff impresionante.

David: Lo mismo que dijimos antes, las semifinalistas. Queda mucho concurso y ya tenemos experiencia de otros años en que hay agrupaciones que van a más y otras que van a menos, entonces creo que es completamente disparatado hablar cuando todavía no ha acabado la preselección de cuál va a ser la final, cuando por ejemplo incluso falta por cantar otra de las esperadas como es la de Luis Rivero.

 

Despedida: Agracemos todas las preguntas y todos los mensajes de ánimo, de cariño y las felicitaciones. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios