Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Reconocimiento

Un tipo imprescindible

  • La comparsa de Jesús Bienvenido recogió en San Antonio la Aguja de Oro que otorga Canal Sur. Es la segunda vez que el grupo logra este premio.

Un yelmo de caballero se puede hacer con una tetera, un par de espumaderas, dos pinzas de hielo y unas plumas en el Carnaval de Cádiz. Y una armadura con unas alfombrillas de coches y unas señales de peligro. Incluso unas botas se pueden confeccionar con moldes de bizcochos. Así es el tipo de la comparsa 'Los imprescindibles', de Jesús Bienvenido, lleno de detalles que no han pasado desapercibidos para los aficionados ni para Canal Sur Radio, que le ha concedido el premio Aguja de Oro al mejor tipo del concurso de agrupaciones de este año.

Detrás hay trabajo de los artesanos de Artifex y la empresa de confección La Aguja Veloz, además de componentes de la comparsa gaditana. Según explicaba el artesano Manuel Sánchez, tras una lluvia de ideas en reuniones con ellos salió el boceto que incluye esta página. "Querían un guerrero que se enfrenta al día a día, que lucha a diario, y para ello querían armas realizadas con elementos cotidianos", comentaba ayer tarde antes de acudir a la entrega del premio en el escenario de la Plaza de San Antonio.

Así que puestos manos a la obra salió un disfraz redondo con todo el trabajo de costureras, que han confeccionado el traje, y de artesanos, que han realizado el casco, la armadura o las armas, que no son otra cosa que utensilios de barbacoa, perchas simulando arcos y tablas de planchar como escudos. "Las botas quiero destacar que las ha hecho Faly Campos, componente de la agrupación", apreció Sánchez.

Esta es la segunda Aguja de Oro que consigue la comparsa de Jesús Bienvenido. La anterior fue por el tipo de 'Los mendas lerendas', su primera comparsa, y en el que participó también Artifex.

Por su parte, esta empresa ha trabajado para cuatro Agujas de Oro, dos -compartidas- por sus obras con Bienvenido y otras dos con el coro de Faly Pastrana, 'El amanecer' y 'Los dictadores'. Manuel Sánchez cumple este año además 20 carnavales como artesano. "Desde entonces creo que hemos tocado a todos los autores de renombre", manifestó.

Durante el acto de entrega del reconocimiento actuarían 'Los imprescindibles' y otras agrupaciones. El subdirector general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, y la directora de Canal Sur Radio, Inés Alba, serían los encargados de dar el premio, en compañía del director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, que repartió a la agrupación los 3.011 euros de dotación económica otorgados por la organización de ciegos en virtud de un convenio firmado con RTVA.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios