Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Vicente Sánchez Costa. Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz

"Hemos hecho entre todos un buen Carnaval con menos dinero"

  • El edil de Fiestas valora el resultado obtenido en un complicado año con problemas económicos y agradece a todos los colectivos su implicación para conseguir que no se noten los recortes

Sin polémicas en el Concurso de Agrupaciones y con la climatología como aliada, a Vicente Sánchez se le nota en el rostro la satisfacción ante un buen Carnaval. La felicidad se multiplica porque el éxito llega después de hacer muchas cuentas y recortes a causa de la crisis.

-¿Ha sido el Carnaval que usted soñó para el año del Bicentenario?

-A lo mejor no es el Carnaval más brillante, pero sí con el que estoy más satisfecho. Principalmente por las dificultades económicas con las que nos encontramos. Los recortes eran obligatorios porque el Área de Asuntos Sociales se lleva la mayor parte de las subvenciones. Y hemos hecho un gran Carnaval a pesar de haber menos dinero. Trabajando con cariño y con más esfuerzo se pueden conseguir buenos resultados. No sólo por parte de la Delegación de Fiestas, ya que todo esto hay que agradecérselo a las peñas, las entidades, asociaciones, que han visto disminuidos sus ingresos y sin embargo los actos se están realizando con brillantez. Y los actos oficiales se han mejorado, por ejemplo la cabalgata y el espectáculo de fuegos artificiales, con una tirada espectacular en vez de dos buenas. Y el pregón de Niña Pastori creo que ha sido muy bueno.

-Los recortes apenas han influido, ¿en qué se han notado?

-Se notan en la iluminación o conceptos que a la postre no determinan si un Carnaval es más o menos brillante. Se notan en las cuentas, claro está. En la cabalgata se han respetado los grupos y las carrozas y hablan bien de ella. En las galas del sábado se ha suprimido el tablao de la Catedral, que todo el mundo quería quitarlo porque no dejaban cantar a las agrupaciones con el ruido.

-La cabalgata ha gustado, a excepción del descontrol en su comienzo, con las agrupaciones en desorden.

-El cambio en la cabalgata no ha sido este año, en realidad se modificó el año pasado. Creo que en 2011 dimos con la fórmula y el secreto está en el orden de la misma. Antes había mucho desorden, con el público pasando entre las carrozas. Con las vallas y la concienciación del público de ver un espectáculo se ha conseguido. Tenemos que conseguir que las agrupaciones vayan más ordenadas, juntos los componentes, y no mezclados con otras agrupaciones. Es complicado, pero hay que tener en cuenta la idiosincrasia gaditana. Pero vamos mejorando poco a poco.

-¿Dónde está la clave para convencer a los artesanos de que hagan las carrozas cuando se les deben anteriores cortejos?

Todos hacemos un esfuerzo con pasión y entrega, a pesar de la crisis. Estamos orgullosos de nuestros artesanos, que no tienen que envidiar a los de otras fiestas de España. No se les debe mucho. Hay una fácil explicación. El Corte Inglés se ha presentado a los concursos de las carrozas y los ha ganado, subcontratando a su vez a las empresas que hacen las carrozas, que cobran pronto. Nosotros le debemos el dinero a El Corte Inglés, que tiene más margen de cobrar en varios meses. Una empresa de artesanos no tiene la capacidad de El Corte Inglés como acreedor.

-El Concurso ha resultado tranquilo, a excepción del mal endémico de la venta de entradas.

-Hemos vivido un gran concurso. Desde que se impusieron las nuevas fases de cuartos y semifinales, y la final de tres está mucho mejor. Por cierto, tengo que desmentir que Canal Sur haya impulsado o exigido la final de tres. Fue una decisión del Patronato. En cuanto a la venta de entradas creo que hemos dado con el mejor sistema. De hecho, mirando con cierta perspectiva, en cuartos y semifinales no hubo problemas, a pesar de ser las fases fuertes. Las colas en preselección estuvieron hasta que se agotaron las entradas de la función donde actuaba determinada comparsa. Pero eso es inevitable en cualquier gran espectáculo. El sistema será mejor si aumentamos los puntos de venta, aspecto que estamos estudiando, y abriendo las taquillas durante muchas horas.

-Insólito. Se ha vendido todo el taquillaje.

-Así es. Se vendieron todas las entradas antes de comenzar el Concurso. Y otra novedad es que se ha retransmitido todo el Concurso en directo para toda Andalucía. La difusión está ahí.

-El Carnaval 2013 cae nueve días antes que el de 2012, ¿qué se ha pensado para un Concurso tan pegado a la Navidad?

-Estamos en ello, pero hay que decidirlo pronto. El calendario será una dificultad enorme. Es muy temprano, y tal y como está configurado el Concurso tendríamos que empezarlo después de Nochevieja, algo que es imposible. Este año hemos empezado el 21 de enero y si se mantiene el mismo número de grupos tendríamos que comenzar el día 12, por lo que tendríamos que cargarnos las fiestas gastronómicas. Entre Reyes Magos y el inicio del Concurso tendría que haber un fin de semana libre. Hay que pensarlo bien.

-¿Quizás con sesiones de tarde y noche?

-Eso es algo que está ahí, pero no soy, en principio, nada partidario. El Concurso funciona bien y no es cuestión de modificar lo que funciona. Con tarde y noche hay grupos que están en desventaja, no es lo mismo en cuestión de ambiente las cinco de la tarde que las diez de la noche.

-El único vestigio del Concurso antes del 2008, la preselección, sigue causando debate. ¿Hay alguna idea para reformarla?

-Se habla mucho sobre eso y habrá que hacerlo algún día, pero es una decisión complicada. Lo mejor sería la autocensura de las propias agrupaciones, lo que este año no se ha dado en muchos casos. Pero eso es muy difícil. Con los últimos acuerdos televisivos ya cobran todos los grupos un cierto dinero independientemente de su calidad. Eso es para pensárselo. El público paga y exige, pero por otra parte es un Concurso abierto a todos. Es algo muy difícil de afrontar.

-¿Qué le parece que los grupos foráneos no puedan compaginar sus concursos con el de Cádiz?

-Es una norma que está en todos los certámenes del mundo. Las obras deben ser inéditas y eso da categoría a un Concurso. El representante legal firma el boletín aceptando las bases. No cumplirlas y cantar en otro concurso en contra de las normas, no me parece serio. Las sanciones son lógicas. Los que se inscriben en un Concurso deben hacerlo con todas las consecuencias.

-¿El Patronato se va a reformar?

-Si las entidades van cambiando, se tendrá que ir adaptando a los tiempos. Ahora bien, estoy muy contento con la labor del Patronato y sus colectivos. Ahora mismo hay que reconocer que el Patronato está funcionando bien. No voy a propiciar abrir una guerra entre colectivos por parcelas de poder en el Patronato, cuando la labor dentro del mismo no es otra que sumar, que ayudar en la organización del Carnaval. Nadie cobra por eso, es una labor muy desagradecida de cara a la opinión pública, pero muy eficiente. Espero que con el tiempo se acerquen posturas y el Patronato se vaya modificando, pero no romper con el Patronato drásticamente o crear una figura nueva. Simplemente adaptarlo.

-Hay descontento por la ceremonia de Antifaces de Oro, deslucida este año con poco público en la final.

-Los Antifaces tienen autonomía para elegir el lugar y el momento de la entrega. A nivel de público no había nadie. Eso se negocia con la televisión para un momento de la noche. Creo que es mejor hacerlo en otro momento. En el Falla, claro está. O el primer día de Concurso como apertura o bien al principio de la final, en ambos casos con respaldo de público.

-¿Cómo se van a resolver los pagos a las agrupaciones después de la polémica del año pasado?

-Nos hemos comprometido con las agrupaciones a pagarles de inmediato y esta misma semana se están abonando los tablaos de las galas del sábado. Es lógico que si un artista sale al escenario se le pague al momento. Las agrupaciones hacen grande al Carnaval, son las protagonistas, atraen turismo y llenan bares y restaurantes. Eso es bueno para la ciudad y por eso deben cobrar casi al instante. En ello estamos a pesar de la falta de liquidez del Ayuntamiento.

-¿Qué puede adelantar de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval?

-Habrá un Encuentro Iberoamericano de Carnavales, más teórico que práctico, coincidiendo con el congreso que organizan los autores en el mes de mayo. Se hará en el Palacio de Congresos y vendrán grupos carnavalescos americanos que actuarán en varios puntos de la ciudad, presumiblemente entre ellos una murga uruguaya. Será uno de los actos más importantes del Bicentenario, no sólo de la Capitalidad. El número de grupos dependerá del presupuesto. Y el acto más vistoso se hará en verano, o en julio coincidiendo con la regata o en agosto, con la cabalgata o gran desfile con varias agrupaciones iberoamericanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios