Carnaval

La copla elegante se impone en una noche de contrastes

  • Destacan las comparsas de Pepito Martínez, Faly Pastrana y Córdoba y la agradable sorpresa protagonizada por el cuarteto de Alcalá de Guadaíra

Noche de contrastes la de este viernes. De coplas elegantes y también de piropos de dudoso gusto. Por suerte la calidad ganó la partida y el Falla pudo disfrutar de una entretenida penúltima sesión de preliminares, a horas ya de conocer el primer fallo del jurado. Las comparsas de Pepito Martínez, Faly Pastrana y Córdoba y el sorprendente cuarteto de Alcalá de Guadaíra fueron la cara amable de la montaña rusa de emociones que fue anoche el teatro gaditano.

Buen inicio a cargo del coro Los mercaderes, que desarrolló con altibajos un correcto repertorio. A destacar sus buenos cuplés y un popurrí de recorrido por los diferentes carnavales del mundo, irregular en cuanto a interpretación. Tras un pase para olvidar cortesía de la comparsa Los calderillas (uno de esos ratitos surrealistas que tanto echaremos de menos cuando acaben estas preliminares) disfrutamos de una agradable sorpresa gracias al cuarteto de Alcalá de Guadaíra Una noche de perros, que con un repertorio de menos a más se metió al Falla en el bolsillo. Genial el monologuista Jorge García en su papel del Perrichi, el auténtico motor de un cuarteto que da aire y añade competencia a la modalidad.

Antes del descanso llegó el cabeza de serie de la función, la primera de las tres grandes comparsas que ofrecieron su repertorio anoche. El reino de don Carnal cayó de pie en el Concurso gracias a un repertorio de altura en letra, música e interpretación, a cargo de un grupo poderosísimo. Impresionaron sus pasodobles, el primero crítico con los comparsistas de hoy recordando que en tiempos de la Dictadura muchos sufrieron e incluso perdieron su vida por cantar en libertad, y el segundo para los recortes en Sanidad. Letras certeras y efectivas, como las de una acertada tanda de cuplés. La explosión de alegría al final del popurrí, con el patio de butacas invadido por los papelillos, contagió a un teatro que no dudó en entregarse a ellos. Otra clara aspirante a todo.

Más material para los amante de lo friki-carnavalesco con Los bufanditas antes de disfrutar de la bonita comparsa mixta de Faly Pastrana, que desarrolló su repertorio con su habitual elegancia. Del buen gusto en la interpretación de Sin límite nos fuimos al polo opuesto con la chirigota La que se avecina, poco agradable en formas y contenido. Y nueva remontada gracias a la comparsa de Córdoba, que no sólo es un dulce para el oído; también tiene cosas que decir. Muy buenos sus pasodobles y mucho contenido en presentación y popurrí aprovechando su tipo de españoles emigrados. Una historia muy bonita y como siempre ejecutada de forma magistral.

Vídeos y fichas de la sesión, por Tamara García

Coro Los mercaderes

Comparsa Los calderillas

Cuarteto Un día de perros

Comparsa El reino de don Carnal

Chirigota Los bufanditas

Comparsa Sin límite

Chirigota La que se avecina

Comparsa Adiós mi querida España

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios