Carnaval

"Ciudadano Zero es la recogida de lo que estamos sembrando"

  • La nueva comparsa de Tino Tovar, que defiende el primer premio logrado en 2011 con Juana la Loca, alerta de un futuro castigado por la herencia del presente

 Cada copla de Tino Tovar tiene tanto de poesía como de compromiso. El pasado año reivindicó con elegancia la igualdad de los homosexuales con una 'Juana la loca' que les llevó al primer premio. Y antes, en 2010, presentó a un hombre del pasado más remoto que "tal vez sea tu futuro". Esta noche vuelve a clavar su mirada en lo que está por llegar, alertando de un futuro castigado por la herencia del presente.

Su Ciudadano Zero representa a "una sociedad del futuro que está carente de los dolores del ser humano, de mente unidireccional. Es la recogida de lo que estamos sembrando, que no miramos por la tierra, por los bosques ni por nada", explica el propio autor.

Sus letras son compromiso porque sin compromiso Tino no entiende la fiesta. Considera "respetable" cualquier otra forma de cantar en el Falla, pero para él el Carnaval "no es tanto concursar como hacer algo que te motive y te compense".

Un grupo consagrado como el suyo, y más tras el "subidón" de 2011, "siempre tiene responsabilidad, bueno más que responsabilidad es un hándicap", comenta Tino. Sabe que todas las miradas están puestas en ellos y más que presión la sensación es de motivación. "Venimos muy contentos y con muchas ganas", afirma.

hay otro detalle que distingue a la comparsa de Tino Tovar. En un año marcado por las idas y venidas de componentes en comparsa, su grupo mantiene el bloque del pasado año y solo cuenta con la baja de Ricardo Trujillo respecto a 2011 por motivos laborales, "algo casi inusual en la modalidad", comenta.

Llegó el momento de Ciudadano Zero. Sube el telón. El futuro empieza hoy.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios