Cádiz

El traslado del parking de Adif irá a la comisión de Plaza de Sevilla

  • La fecha de la mudanza del estacionamiento se decidirá en la próxima reunión entre las administraciones

Un viajero atraviesa con su maleta el aparcamiento en superficie que se encuentra en el exterior de la estación de tren.

Un viajero atraviesa con su maleta el aparcamiento en superficie que se encuentra en el exterior de la estación de tren. / fito carreto

El Plan Plaza de Sevilla es un enorme puzzle en el que cada vez que se encaja una pieza se abre el camino para que se pueda colocar la siguiente. La apertura el pasado fin de semana de la nueva estación de autobuses en la avenida de Astilleros ha supuesto un importante paso hacia delante dentro de la planificación de este espacio de la ciudad, cuya fisonomía debe cambiar en los próximos años para convertirse en la puerta de acceso al casco antiguo desde el segundo puente.

Con el nuevo apeadero, la siguiente actuación será el desmontaje del módulo portátil que servía como terminal provisional. Una vez que el desalojo se tiene que producir a partir del próximo domingo al ser ésta la fecha límite puesta por el Consorcio Metropolitano de Transportes Bahía de Cádiz a Transportes Generales Comes -anterior concesionario de la gestión de la estación-, el siguiente avance dentro de toda esta madeja depende del traslado del aparcamiento en superficie de la estación de ferrocarril, que gestiona la empresa Saba. Una actuación para la que existe un acuerdo entre Adif y el Ayuntamiento de Cádiz, pero que se debe concretar próximamente para no alterar el servicio que los clientes lo disfrutan actualmente. Por ello, y ante la reciente puesta en marcha del intercambiador modal, éste será el principal asunto que se tratará en la próxima reunión de la comisión del seguimiento del Plan Plaza de Sevilla.

La sociedad estatal quiere que el cambio se realice sin perjudicar a los abonados

En esta reunión, que fuentes de Adif señalaron ayer que como muy tarde se debe producir en el próximo mes de noviembre, se debe establecer el calendario para que se produzca el cierre del actual estacionamiento al aire libre, que supondrá la liberación del espacio que en un futuro se ocupará con una gran parque. Por su parte, el parking que gestiona la empresa de administración de las terminales ferroviarias pasará a ocupar otro espacio al otro lado de la estación de tren.

Desde Adif indicaron que éste es uno de los asuntos prioritarios que se va a debatir en esta comisión. A partir de ahí, ya se deben definir diferentes aspectos sobre cómo será el futuro estacionamiento.

Dentro de la decisión de la elección de las fechas para la futura mudanza, estas mismas fuentes de la sociedad de gestión ferroviaria apuntaron que la decisión del calendario se debe hacer de manera que se produzca el menor daño posible a la actual empresa adjudicataria del estacionamiento. Unos inconvenientes que tampoco se quieren trasladar ni a los abonados de este estacionamiento ni a los clientes que normalmente lo usan al estar junto a la estación de tren.

Por ello, para que esto no se produzca, es necesario que se realice la adecuación del terreno en donde se va a ubicar el nuevo aparcamiento de Adif, que en la actualidad no reúne las condiciones adecuadas para alojar los vehículos.

Ante esto, de la decisión que emane de la comisión de seguimiento dependerán los siguientes pasos que se den en relación al nuevo aparcamiento, de manera que se pueda encargar por parte de Adif las obras del estacionamiento mientras que se prepara el traslado.

Además del acuerdo para establecer una fecha para el desalojo del actual aparcamiento, el Ayuntamiento de Cádiz aún tiene que ultimar el proyecto definitivo para la construcción del nuevo parque junto a la muralla, así como la definición de cómo se va a utilizar este espacio mientras que esté en desuso. Este aspecto es importante porque puede alargar el tiempo que se mantenga el estacionamiento de Adif en su actual lugar.

A partir de ahí, parte del futuro del Plan Plaza de Sevilla depende de la negociación para la futura construcción de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en la avenida de Astilleros, en la que existe buena sintonía entre el Ayuntamiento de Cádiz y el Ministerio del Interior, y de la reurbanización de la avenida de Astilleros.

Asimismo, el éxito de este plan también depende de la construcción por parte de Emasa de otro aparcamiento en superficie en los terrenos que va a liberar la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que se producirá una vez que se realicen las obras del nuevo acceso al puerto, que se deben iniciar en este mes de octubre.

Sobre el futuro del nuevo estacionamiento, fuentes municipales apuntaron ayer que la APBC se ha mostrado favorable a la cesión de este espacio que quedará sin uso y fuera del recinto portuario, pero que aún está pendiente la firma del convenio entre las partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios