Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El 'no' a la municipalización de las trabajadoras de los módulos de playa

  • 42 empleadas han presentado un escrito en el Ayuntamiento pidiendo la convocatoria de un pleno extraordinario que pare el proceso

Trabajadora de los módulos de playa custodiando la urna en la votación para la revocación del comité de empresa.

Trabajadora de los módulos de playa custodiando la urna en la votación para la revocación del comité de empresa. / lourdes de vicente

Las trabajadoras de los módulos de playa de la ciudad, pertenecientes a la empresa Acciona Facility Sevice, S.A., solicitaron ayer, mediante un escrito con 42 firmas -de 62 empleadas que hay en la plantilla-, la convocatoria de un pleno extraordinario para frenar el proceso de municipalización de su centro.

Lo previsto por el equipo de gobierno es desprivatizar este servicio y proceder a la municipalización que se haría efectiva desde el próximo viernes.

El equipo de Gobierno tiene previsto que la municipalización se haga efectiva el viernes

La solicitud va dirigida a los diferentes grupos políticos que tienen voz en el Ayuntamiento de Cádiz: PSOE, PP, Ciudadanos y Por Cádiz sí se puede.

Las trabajadoras firmantes proponen la paralización de la municipalización hasta q se aclare el proceso de selección de personal y los aspectos relativos a dicho proceso como las pruebas o exámenes de consolidación posteriores a la subrogación.

Desde el equipo de Gobierno, han manifestado la dificultad para la realización de este pleno extraordinario que piden las empleadas por "falta de tiempo", ya que el viernes se haría efectiva la municipalización, pasando, la empresa privada Acciona, el testigo a la empresa municipal Cádiz 2000 S.A.

El objetivo, según fuentes del equipo de Gobierno, es, "culminar con el proceso y que se produzca la municipalización". Confirman que "por su parte no van a convocar el pleno".

Enfrentado a la decisión del equipo de Gobierno, Ignacio Romaní, portavoz del Partido Popular, ha manifestado su apoyo a las trabajadoras afirmando que desde el partido vana pedir que "se haga el pleno extraordinario y, sobre todo, atendiendo a la situación que se está dando, que se paralice de inmediato el proceso de municipalización".

Desde el PSOE, el portavoz de la formación, Fran González, ha informado de que el partido prefiere, "esperar a tener toda la información antes de tomar una decisión sobre la paralización o no del proceso de municipalización". Advierte que, "si desde el equipo de gobierno no dan todas las explicaciones pedirán un consejo de administración".

María Fernández Trujillo, portavoz de Ciudadanos, afirma que desde la formación van a posicionarse, "a favor de la convocatoria del pleno y en contra de la municipalización". Basa la decisión del grupo político en que "desde el principio el proceso no estaba claro y no se ha informado bien a los trabajadores de lo que conlleva legalmente la municipalización. La portavoz alude a que "se abriría un proceso de selección de nuevo personal siguiendo los cauces legales".

Para la realización del pleno extraordinario que piden las empleadas de los módulos de playa, se necesitaría el posicionamiento a favor de siete concejales de cualquier partido político, presente en el Ayuntamiento, que no hayan convocado o pretendido convocar este tipo de pleno más de tres veces en lo que se lleva de año.

Si el proceso sigue su curso, el 31 de este mes, será el último día en el que la limpieza en los módulos de playa esté controlada por una empresa privada y se producirá la municipalización mediante la cual, según José Luis Porquicho, "todas las trabajadoras pasarán a formar parte de la empresa municipal hasta que se haga el proceso de selección que está todavía por definir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios