Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La municipalización de los servicios de playa ahorrará 308.000 euros

  • La Sociedad Cádiz 2000 ve viable asumir la gestión al no afectar a su futuro financiero

Labores de limpieza en la playa Victoria tras las barbacoas de 2014.

Labores de limpieza en la playa Victoria tras las barbacoas de 2014. / lourdes de vicente

El paso a manos municipales de diversos servicios relacionados con el mantenimiento de las playas de la ciudad supondrá un considerable ahorro para las menguadas arcas municipales, cifrado en 308.179 euros, según el informe elaborado por el Ayuntamiento y que hoy se analizará en la correspondiente comisión informativa.

Salvo que la oposición se una y decida lo contrario, será finalmente la Sociedad Cádiz 2000, que controla el Palacio de Congreso, la empresa municipal que se haga cargo de todos estos servicios, que hasta ahora estaban en manos de varias firmas privadas. Un estudio elaborado por esta sociedad considera viable afrontar la competencia de todos estos trabajos, aunque advirtiendo que el coste de los mismos deben mantenerse estables "a lo largo del tiempo" y su estabilidad presupuestaria "se vea asegurada por transferencias corrientes por parte del Ayuntamiento".

Los servicios que el Ayuntamiento pretende remunicipalizar son los dedicados a la limpieza de las arenas, recogida de residuos, conservación y mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras en las playas; asistencia sanitaria y salvamento y socorrismo y limpieza y mantenimiento de los módulos de vestuario y servicios en las playas Victoria, Caleta, Cortadura y Santa María del Mar. Todo ello le supone ahora al Ayuntamiento un coste real de 2.668.493 euros, aunque el canon actual sea más bajo. Una vez se proceda a la remunicipalización y la gestión pase a manos de la Sociedad Cádiz 2000, el coste estimado se prevé en 2.288.114 euros. Teniendo en cuenta que la empresa municipal calcula que la asunción de los servicios tendrá una repercusión de unos 72.200 euros, el ahorro final para la hacienda local se cuantifica en 308.179 euros.

La elección de la Sociedad Cádiz 2000, que tendrá que modificar su objeto social al asumir nuevas competencias, se produce tras varias reticencias iniciales del secretario general del Ayuntamiento, habida cuenta de la delicada situación financiera del Ayuntamiento y el sobrecoste que suponía asumir la carga laboral de quienes realizan hoy estos trabajos en la playa. En todo caso, se destaca desde la sociedad municipal que está en condiciones económicas para afrontar esta operación "sin poner en riesgo su viabilidad y existencia".

El Ayuntamiento de Cádiz elaboró en su momento un plan de ajuste, impuesto por el Ministerio de Hacienda a todas las corporaciones locales que soportan una importante deuda que amenaza su estabilidad, que le impide crear nuevas empresas publicas o asumir directamente la gestión de servicios remunicipalizados, circunstancia que ha obligado al gobierno de José María González a buscar entre las sociedades y empresas municipales, muchas ya cargadas de deudas, aquella que se encuentra en la mejor situación patrimonial posible.

El personal fijo que ha trabajado en los tres contratos vigentes para el mantenimiento de las playas de la ciudad se eleva a 115 personas.

La remunicipalización de determinados servicios, cuya realización están ahora en manos de empresas privadas, es uno de los principales compromisos electorales del gobierno de coalición de Podemos-Ganemos. Operaciones de gran calado, como la limpieza urbana y el transporte público, siguen pendientes de estudios por su elevado coste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios