Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El gobierno local pide que las murallas sean Patrimonio de la Humanidad

  • Podemos y Ganar Cádiz llevarán al Pleno varias propuestas para iniciar los trámites que protejan al conjunto de murallas, baluartes y castilllos después de los últimos daños sufridos

El oleaje rompiendo con fuerza en la muralla a la altura del paseo de Santa Bárbara.

El oleaje rompiendo con fuerza en la muralla a la altura del paseo de Santa Bárbara. / julio gonzález

El equipo de gobierno quiere que el conjunto de las murallas, baluartes y castillos de la ciudad sea declarado Patrimonio de la Humanidad. El tiro y afloja que el Ayuntamiento y la Demarcación de Costas mantienen por la conservación del frente marítimo se ha crispado en las últimas semanas, cuando el paso de sucesivas tormentas ha dañado, más si cabe, algunas zonas estratégicas, como el Campo del Sur o las Murallas de San Carlos, dejando una huella aún visible.

Tanto Por Cádiz Sí se Puede como Ganar Cádiz van a presentar en el próximo Pleno diferentes propuestas relacionadas con el mantenimiento de las murallas, ya que consideran que, a pesar de las diferentes intervenciones realizadas hasta la fecha, desconocen "el verdadero estado de conservación de su conjunto".

"Por lo tanto -comentan desde el equipo de gobierno- urge que todo este conjunto se conserve no solo por su propio carácter patrimonial sino porque en la actualidad sirve como parapeto de la ciudad ante la continua acción del mar en el borde marítimo costero, pues actúa como auténtica protección de la ciudad ante daños tales como maremotos o tsunamis".

Es por todo esto por lo que ambos grupos municipales van a presentar una batería de medidas al Pleno que consta de cinco puntos.

Antes que nada, desde el Consistorio se quiere instar al gobierno central a que la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realice un estudio técnico, así como arqueológico, acerca del estado de conservación de la parte exterior de las murallas, baluartes y castillos de Cádiz. Pretende que, además, en dicho estudio se propongan soluciones más eficientes y modernas "a los antiestéticos bloques". Asimismo, quieren que el Ministerio de Fomento realice un estudio de similares características en el Castillo de San Sebastián y el Ministerio de Defensa haga lo propio en el Fuerte de la Cortadura.

En caso de que la Demarcación de Costas y el Ministerio de Fomento no ejecuten dicho estudio, desde el Ayuntamiento se instaría a que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía lo ejecute, "como garante del patrimonio andaluz, como queda establecido en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía".

Conjuntamente, el Ayuntamiento de Cádiz asegura que elaborará un estudio de similares características del estado de conservación de la parte interior del conjunto de murallas, "ya que es la administración competente para ello", dicen fuentes municipales.

Una vez obtenidos los resultados de estos estudios, si hubiese alguna deficiencia en lo referido a la conservación de este patrimonio, desde el Consistorio se instaría a que se ejecutasen las necesarias obras de mantenimiento por parte de la administración competente, mientras que el Ayuntamiento de Cádiz haría lo propio en el área de las murallas que le corresponde.

Una vez concluidas las obras de conservación o en caso de ser estas innecesarias, se comenzaría a acometer todos los trámites necesarios para solicitar que el conjunto de las murallas, baluartes y castillos de la ciudad sean declarados como Patrimonio de la Humanidad.

Desde que los recientes temporales Emma, Félix, Giselle y Hugo, dejaron sentir toda la bravura del mar sobre el lienzo de las murallas gaditanas, estas han quedado maltrechas. En algunos lugares, como el paseo del Vendaval, en el Campo del Sur, o la zona más cercana al baluarte donde finalizan las murallas de San Carlos, se han producido daños de consideración. Tanto es así, que la pasada semana la Policía Local incluso tuvo que vallar la zona del Campo del Sur ante la aparición de nuevas grietas y el hundimiento del paseo a la altura de las pistas deportivas del colegio del Campo del Sur.

La zona de la Punta de San Felipe, justo frente al Instituto del Náutico, fue una de las más castigadas por la fuerza de Emma, lo que hizo que derribara las protecciones y que, más de un mes después, todavía la zona siga en mal estado, con las vallas caídas y sin protección ante imprudentes. Esto ya se ha puesto en conocimiento de la Demarcación de Costas por parte del Ayuntamiento, que espera que llegue pronto una solución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios