GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

primarias socialistas

Fuera de foco

  • Fran González pierde protagonismo en Diputación desde que anunció que apoyaba al candidato Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, Fran González e Irene García, en un acto de la campaña de las elecciones municipales de 2015 cuando el primero era secretario federal.

Pedro Sánchez, Fran González e Irene García, en un acto de la campaña de las elecciones municipales de 2015 cuando el primero era secretario federal. / julio gonzález

"O estás conmigo o no sales en la foto". Algo así le debe haber pasado al secretario general de los socialistas de la capital gaditana, Fran González, que viene sufriendo un progresivo arrinconamiento en la Diputación Provincial desde que anunciara su apoyo a Pedro Sánchez para liderar al PSOE a nivel nacional. Esto no era otra cosa que ponerse en la acera de enfrente de la línea oficialista de la ejecutiva provincial, que juraba su amor eterno por Susana Díaz, a la vez jefa de ambos a nivel orgánico en Andalucía.

El problema es que esa división no sólo quedaba en un partido que aparece absolutamente fragmentado de cara a las primarias del 21 de mayo, sino que entraba de lleno en una institución como la Diputación Provincial, liderada por Irene García (susanista) y en cuyo equipo de gobierno se encuentra Fran González (pedrista), secretario local y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Cádiz.

Ayer hubo una rueda de prensa sobre el Tricentenario y ni siquiera estuvo presente

Algo debió olerse de que el camino iba a ser complicado cuando al día siguiente de anunciar que iba a asistir al acto que celebró Pedro Sánchez en el palacio de Congresos, había una convocatoria en la que tenían que estar de manera conjunta la presidenta y el diputado. La recomendación que recibió García fue que no entrara junto a Fran González, que por primera vez empezaba a quedarse fuera de la foto. García, unos días antes de este mitin de Sánchez, se mostró muy crítica con la celebración del mismo.

Si tenía dudas todavía, en la entrega de los galardones del Día de la Provincia quedó aún más patente que no iba a salir en la foto. La presidenta fue entregando los galardones a cada uno de los que recibían el reconocimiento acompañados de algún diputado. Sin embargo, Fran González no estuvo en ninguno de ellos, ni siquiera cuando se le entregó a Navantia o a Manuel Ravina, los dos más relacionados con la capital gaditana.

Hay especialmente dos temas en los que Fran González ha tenido un mayor protagonismo en su gestión, uno ha sido el de encontrar un uso para Valcárcel y que este edificio se convierta en el futuro en la Facultad de Ciencias de la Educación y, por otro, en el Tricentenario de la Casa de Contratación, que se cumple precisamente en unos días.

Sobre este último, la semana pasada protagonizó la presentación de las acciones culturales que van a tener lugar durante los próximos meses. Sin embargo, ayer la rueda de prensa para las misiones del Tricentenario la protagonizaron Jaime Armario y Ana Carrera y no hubo ni rastro de González, pese a que estaba disponible.

En el asunto de Valcárcel también ha ido perdiendo protagonismo y no está al día de la agenda de reuniones que se mantienen en torno a este asunto.

El Partido Popular de hecho publicó la semana pasada un comunicado de prensa en el que decía que la división del PSOE había afectado de lleno a la gestión en la Diputación Provincial.

Quienes conocen a Fran González, aseguran que detrás de su apoyo a Pedro Sánchez no sólo hay una estrategia, sino el convencimiento de que es la vía con la que está más de acuerdo.

Y es que lo que salga en Madrid en las primarias, dependiendo de quien se haga con el liderazgo nacional, puede tener un efecto dominó después en los respectivos congresos regional, provincial y local, en estos dos últimos donde se pondrán en juego los reinados de García y González, respectivamente.

Y es que el portavoz socialista en el Ayuntamiento ha tomado la vía que va a contracorriente del oficialismo susanista en Andalucía, donde la ejecutiva y prácticamente todos los cargos públicos han apoyado a la sevillana.

A González no le queda otra que tragar saliva y esperar acontecimientos, pero como gane Susana Díaz su futuro político va a estar muy negro en un panorama ya de por sí complicado por la posición que tiene en el Ayuntamiento, donde fue el que posibilitó que llegara a la Alcaldía de Podemos para evitar que Teófila Martínez repitiese.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios