Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La ciudad contará con dos puntos de recarga para coches eléctricos

  • Se trata de una prueba piloto que va a realizar Eléctrica en un lugar del centro y otro de extramuros

Ejemplo de poste para la recarga, en este caso localizado en Barcelona.

Ejemplo de poste para la recarga, en este caso localizado en Barcelona.

La ciudad va a contar en próximas fechas con dos puntos para que puedan recargar su batería los vehículos eléctricos. El Ayuntamiento quiere dar un decidido paso adelante en esta modalidad de conducción que se vaticina como la mayoritaria en el futuro, y por eso ha encomendado a la empresa municipal Eléctrica de Cádiz la instalación de dos puntos de recarga de coches eléctricos en la ciudad.

Se trata de un proyecto piloto que contará con una unidad de recarga en extramuros y otra en el casco histórico, en puntos que todavía están por definir cuando Eléctrica y Urbanismo estudien la ubicación más idónea. La pretensión del equipo de gobierno con esta medida es "fomentar o colaborar con el uso de los coches eléctricos, posicionar a Cádiz como referente de este tipo de vehículos y cumplir nuestro compromiso de reducción de emisiones de CO2 y de establecer un nuevo modelo de movilidad urbana", indicaban ayer fuentes municipales, que también hacían referencia al turismo o actividad empresarial que se mueve actualmente en este tipo de vehículos eléctricos y que con esta iniciativa podrán contar con Cádiz en sus rutas o destinos.

Un punto tendrá una placa fotovoltaica a modo de techo y el otro será un poste

Los puntos de recarga van a ser bien distintos, ya que al tratarse de una prueba piloto el Ayuntamiento quiere contar con las posibilidades que ofrece actualmente el mercado para conocer el impacto en la ciudadanía. Así, se ha adelantado que uno de los puntos funcionará con un panel fotovoltaico (que de alguna manera será el 'techo' del estacionamiento), que tendrá cabida para dos vehículos; el otro, por su parte, consistirá en un poste al que se podrá conectar un único vehículo. En ambos casos, falta también concretar con exactitud el diseño de estos dispositivos.

Además del modelo de punto de recarga que se vea más conveniente de cara al futuro a raíz de esta prueba, también se van a recabar datos una vez se instalen estos dos primeros puntos en torno a la aceptación entre los ciudadanos, el uso que tienen los dispositivos y otras cuestiones, lo que permitirá diseñar una estrategia más clara o concreta en este camino de cara al futuro, donde se prevé que la ciudad tenga que llenarse de este tipo de dispositivos conforme la venta de vehículos eléctricos vaya en aumento.

Pese a no conocerse con exactitud los puntos en los que se van a habilitar estos cargadores de coches eléctricos, sí se quiere desde el equipo de gobierno situarlos en zonas que sean visibles, que tengan afluencia de tráfico y de peatones a su alrededor e incluso que ofrezca buenas vistas de la ciudad, para que la medida traiga consigo, además, una especie de efectos colaterales positivos sobre la ciudad.

Un convenio entre Eléctrica de Cádiz -que ya aprobó esta medida en el consejo de administración que se celebró esta semana- y el Ayuntamiento permitirá implantar estos dispositivos para la recarga de vehículos eléctricos. Eso sí, la publicidad de la sociedad mayoritariamente municipal estará presente en estos puntos, con lo que el equipo de gobierno pretende también "mejorar la imagen de la empresa", que entienden afectada de alguna manera por las polémicas que la han rodeado en los últimos tiempos.

Actualmente, la ciudad ya dispone con aparcamientos para la carga de coches eléctricos, pero se ubican en subterráneos de pago. Esta medida permitirá a los propietarios de este tipo de vehículos realizar la carga en la vía pública, como ya ocurre por ejemplo en el centro comercial Bahía Sur, en San Fernando, por citar un ejemplo que se da en la actualidad en un punto cercano a Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios