Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Un centenar de asistencias en la primera noche del Carnaval

  • Una veintena de denuncias por venta ambulante en las calles de la ciudad

  • Lleno en la hostelería durante todo el domingo

La masiva presencia de gente en las calles del casco antiguo de la ciudad, celebrando la noche del sábado del Carnaval apenas supuso la cuantificación de un centenar de incidencias, según los datos aportados por la Jefatura de la Policía Local que, afirma, no se produjeron sucesos de gravedad durante esta noche festiva. A la vez, según el Ayuntamiento, no hay constancia de grandes intervenciones por parte del Cuerpo Nacional de Policía, sólo en un par de reyertas, una en San Mateo y otra a la altura de Beato Diego, desconociéndose los resultados.

Por su parte, el operativo de Protección Civil (cuya sede central en el patio de las bóvedas de San Roque fue visitado por el alcalde, José María González), realizó 95 intervenciones de carácter sanitario, ninguna de pronóstico grave. La mayoría de esas personas fueron atendidas por intoxicaciones etílicas y producidas también por consumo de estupefacientes, así como por cortes en distintas partes del cuerpo producidos por cristales.

El número de autobuses, 209, sobrepasó las previsiones por lo que se usó San Felipe Neri

Durante la jornada del sábado, cerca de 30 voluntarios de Protección Civil realizaron labores de comunicación y de apoyo logístico, coordinados por dos funcionarios durante las 24 horas. Además, se puso a su disposición un vehículo UVI móvil, una ambulancia con enfermeros y una ambulancia de transporte convencional que contrató el Ayuntamiento de Cádiz para la ocasión. La coordinación se llevó a cabo desde el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (CECOPAL), auxiliado por el puesto de mando avanzado. Justo allí se instaló un punto de valoración médica y transporte de heridos y enfermos que fue asistido por médicos, enfermeros y el equipo de la UVI móvil.

Desde el punto de vista del tráfico, la jornada se desarrolló con normalidad, tanto por la mañana como por la tarde y la noche. En ningún momento se produjeron retenciones. Sí fue destacable el número de autobuses contabilizados, 290 en total, por lo que se tuvo que habilitar el patio del colegio de San Felipe Neri para que pudieran estacionar algunos de ellos. El resto se repartió por la avenida de Astilleros, Fernández Ladrera y la Zona Franca.

Debido a la gran afluencia de público en la carpa de Carnaval, a partir de las tres y media de la madrugada aproximadamente, se decidió cerrar el tráfico en la avenida del Puerto.

Por otra parte, en el apartado de control de venta ambulante, se registraron 20 denuncias por venta de productos perecederos (productos cárnicos, mariscos, bocadillos, etcétera) sin autorización previa. Se intervinieron 300 kilogramos de productos, así como los utensilios utilizados para su elaboración, como planchas, bombonas de butano, mesas, carros, grupos electrógenos, etcétera. Desde la Jefatura se recuerda a la ciudadanía el riesgo sanitario que conlleva consumir productos perecederos que no han pasado un control sanitario.

Igualmente, se produjeron otras tantas denuncias por venta ambulante sin autorización de artículos (no perecederos) de carnaval. En total se intervinieron 1.500 artículos.

Además, se efectuaron 6 denuncias a establecimientos por ocupación de vía pública con mostradores sin licencia, y también fueron denunciados 4 establecimientos por ejercer la actividad de venta de alimentos cocinados, bocadillos y bebidas a granel, careciendo de permiso para ello.

La masiva presencia de visitantes del sábado (no hay cifras oficiales pero sí se constata que entraron a la ciudad más tráfico que el año pasado) se trasladó a toda la jornada del domingo, donde el puente de la Constitución de 1812 alcanzó altas cotas de ocupación y mostró una vez más la necesidad de esta infraestructura a la hora de desahogar al puente Carranza. La llegada de autobuses siguió siendo elevada incluso por la avenida principal de la ciudad.

La hostelería es una de las granes beneficiadas de la fiesta. Ayer domingo era difícil encontrar hueco libre en los bares o en los restaurantes incluso de Puerta Tierra, donde un domingo habitualmente están cerrados o pocos clientes. El tirón de la Gran Cabalgata era en esta caso evidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios