Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

La calle de la Aduana pasa a denominarse Ramón de Carranza

  • Hace 68 años, con motivo de la visita del ministro de Obras Públicas, el general Fernández Ladreda, se descubrió la lápida con el nuevo nombre de la avenida

El 13 de noviembre de 1949 el ministro de Obras Públicas, José María Fernández Ladreda, que recibió ese día los títulos de Hijo Adoptivo de Cádiz y de su Provincia, fue el encargado de descubrir, en la antigua calle de la Aduana la lápida de mármol, con el nombre del antiguo alcalde de Cádiz, situada en la fachada de la Biblioteca Provincial.

La Corporación Municipal bajo mazas, junto al ministro de Obras Públicas y a las primeras autoridades, se trasladó al paseo deteniéndose en la confluencia de la calle Alcalá Galiano. Allí en la fachada de la Biblioteca Provincial había sido colocada una lápida de mármol, que daba el nombre de Avenida de Ramón de Carranza a aquella amplia vía, que adquirió aún mayor importancia de la que tiene, una vez que finalizaron las obras del Muelle de Ciudad.

Ese día el ministro recibió los títulos de Hijo Adoptivo de Cádiz y de su Provincia

Allí el primer teniente de alcalde Antonio González Tánago, dio lectura a una cuartilla justificando la celebración de dicho homenaje a la memoria del alcalde y a continuación el general José María Fernández Ladreda procedió a descubrir la placa, en medio de prolongados aplausos de las personas que se habían aglomerado en aquellos alrededores.

El ministro pronunció unas palabras enardeciendo los méritos del ilustre fallecido alcalde gaditano, historiando su labor en el Parlamento en pro de España en general y de Cádiz en particular, así como su vida militar; siendo asimismo ovacionado. Aquel emotivo acto finalizó con un abrazo del ministro con el hijo del alcalde, Marqués de Villapesadilla.

A continuación tuvo lugar un almuerzo popular en el hotel Playa cuyo número exacto de comensales fue de 1913 y el servido posteriormente al personal que intervino en la confesión y servicio fue de 286. El alcalde José León de Carranza dio lectura de una carta de José María Pemán adhiriéndose al acto y lamentado la no asistencia al acto, que finalizó con una intervención del ministro de Obras Públicas Fernández Ladreda agradeciendo al pueblo gaditano las muestras recibidas de cariño y simpatía.

Tras el almuerzo, el ministro y demás autoridades recorrieron las murallas del Sur, visitando las obras de defensa. Luego visitaron las obras del dique seco y de la Zona Franca y prometió el máximo apoyo para la reconstrucción de la ciudad.

Ese día, domingo 13 de noviembre de 1949, por la mañana descarriló en la Segunda Aguada la locomotora y tres vagones del tren mercancías que marchaba hacia Madrid. No hubo desgracias personales pero la vía quedó sin servicio durante veinte horas.

El Cádiz se impuso al San Fernando en un accidentado partido. El match disputado en Mirandilla, los gaditanos vencieron a los cañaillas por un gol a cero. Desde el principio el partido estuvo lleno de incidentes, tanto entre los jugadores como entre el público.

Los futbolistas de los dos equipos se agredieron mutuamente y otro tanto de lo mismo realizaron los aficionados de ambos equipos. Guillermo Hernández cayó desde la tapia de la plaza de toros, donde presenciaba el partido de fútbol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios