Cádiz

Los bomberos dan un informe favorable a Alrumbo pero limitan aforo

  • Preocupación entre los vecinos, pese a que los organizadores del festival garantizan que cumplirán sus peticiones

Estado en el que se encontraba ayer la zona de acampada de Alrumbo.

Estado en el que se encontraba ayer la zona de acampada de Alrumbo. / román ríos

El festival de música Alrumbo, que empezará a recibir visitantes en su zona de acampada a partir del próximo lunes, ya cuenta con el informe favorable de los técnicos del Consorcio de Bomberos, pese a que se solicitan una serie de actuaciones, que deberán presentarse antes de la apertura de puertas, y consideran que el aforo del recinto no debería sobrepasar las 25.000 personas.

Los vecinos de la zona, que desde el primer momento mostraron su rechazo a la celebración de este festival en una finca cercana a su urbanización, estaban preocupados por las condiciones de seguridad del festival en lo referente a incendios, tras la alarma generada por los devastadores fuegos que se declararon en el centro de Portugal y en Moguer.

Sin embargo, los organizadores en estos días han tratado de tranquilizar a los vecinos con reuniones con algunos de ellos y mostrando el informe favorable del Consorcio, que se solapaba en el tiempo con otro informe emitido por la delegación de Medio Ambiente de Chiclana, que en algunos puntos emitían un punto de vista desfavorable. "Estos informes en ningún caso son definitivos, sino que ponen una serie de objeciones que los organizadores pueden aún subsanar de aquí al inicio del festival", han informado desde el ayuntamiento de Chiclana.

Florentino Carral, en representación de los vecinos de la Loma en Chiclana, considera que "el Festival se va a celebrar en una parcela rodeada de pinares, los cuales al no estar desbrozados podrían favorecer la rápida extensión de un incendio tal y como ha sucedido recientemente en Portugal y en Huelva. En este sentido, Chiclana ha registrado dos incendios de vegetaciones que tuvieron que ser sofocados por los Bomberos y consideran elevado el riesgo de que en Alrumbo se pueda producir incendios similares teniendo en cuenta la asistencia prevista por los organizadores de más de 50.000 personas". También estos vecinos citan algunas de las objeciones del informe de Bomberos, y concluyen que "no entendemos como el Ayuntamiento de Chiclana pretende conceder la licencia para la celebración del Festival Alrumbo en una finca con tan elevado riesgo de incendio y tan limitada capacidad de evacuación".

Los organizadores de Alrumbo han manifestado a este medio su absoluta tranquilidad sobre la celebración del Festival y no tienen duda de que de aquí al inicio del evento "pueden tener la seguridad los vecinos que contaremos con todos los papeles en regla y los permisos favorables, además de que se seguirán todas las indicaciones de los expertos en seguridad y haremos caso de indicaciones de los vecinos para que el festival no perturbe su actividad diaria".

La principal duda del informe favorable del Consorcio se centraba en el plan de evacuación que se incluía en el proyecto entregado por Alrumbo: "La carretera CA-9001, según las indicaciones del proyecto, es considerada Espacio Exterior Seguro, siempre y cuando se instrumente un procedimiento de corte de circulación las 24 horas a través de los agentes de la Policía Local de Chiclana que garantice la inexistencia de tráfico. Esta vía desemboca en vías públicas con capacidad de evacuación suficiente (...) pero también es el único acceso para los servicios de emergencia (Policía, Bomberos, Ambulancias, Guardia Civil…) e incluso para los vehículos particulares de las personas que allí se encuentran, por lo que en su dimensionamiento es necesario reducir el ancho útil de esta vía/espacio de evacuación. Por todo ello creemos necesario indicar que con las características actuales del recinto y con las limitaciones existentes, el aforo no podría superar en ningún caso las 25.000 personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios