Zona Franca plantea otros usos para el solar del hospital si éste no se hace

  • Alfonso Pozuelo exige a la administración autonómica que defina sus intenciones

  • El Consorcio no descarta que pudieran ir viviendas o lo que pudiera salir de un concurso de ideas

La construcción el nuevo hospital se ha quedado de momento en el anuncio de un cartel en el solar de la antigua Construcciones Aeronáuticas. La construcción el nuevo hospital se ha quedado de momento en el anuncio de un cartel en el solar de la antigua Construcciones Aeronáuticas.

La construcción el nuevo hospital se ha quedado de momento en el anuncio de un cartel en el solar de la antigua Construcciones Aeronáuticas. / Joaquín hernández kiki

Comentarios 1

El nuevo hospital Puerta del Mar ni está ni se le espera. Una década después de que se firmara un convenio entre el Estado, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz y la Zona Franca, el único paso real que se dio fue el de la compra del terreno que ocupaba la antigua Construcciones Aeronáutica en Puntales. El Consorcio, entonces liderado por el socialista José de Mier, adquirió este solar por 13 millones de euros para ponerlo a disposición de la Junta de Andalucía.

Lo que vino después ya es conocido por todos. Pese a que la Junta realizó un anteproyecto para el centro sanitario, la crisis económica entró en escena en una operación que dependía en gran parte de las plusvalías urbanísticas para que saliera adelante. El final es que poco a poco se fue alargando hasta que la Junta metió en un cajón el proyecto.

El Consorcio es el único que hizo la tarea en la operación al adquirir los terrenosPara destinarlo a otro menester, habría que cambiar el uso del suelo, que es hospitalario

El problema es ese, que la administración autonómica no llega a descartar del todo el nuevo centro sanitario, pese a que dice que ahora mismo no se encuentra en la agenda.

Esto ha generado a la Zona Franca el coste de la compra del terreno, más después todo el dinero que ha tenido que aportar para el mantenimiento y limpieza de unos terrenos que les ha dado más de un quebradero de cabeza. A ello se le une la falta de actividad del solar.

El actual delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Alfonso Pozuelo, reclama que la Junta de Andalucía se defina de una vez : "Que diga que va a hacer el hospital y cuándo o por contrario, que no lo va a construir, que es lo que parece ser".

Hay que tener en cuenta que además de la compra del solar, también se llevó a cabo el cambio de uso, de manera que pasó de industrial a hospitalario.

Pozuelo asegura que no se puede tener más tiempo de manera improductiva "unos terrenos que le han costado 13 millones de euros a todos los españoles". A Pozuelo se le ocurren usos que podría tener los terrenos que iban a ser destinados al hospital, como por ejemplo viviendas, para lo que se podrían buscar las fórmulas que fueran necesarias.

No obstante, el delegado de la Zona Franca opina que en el caso de que se diera la posibilidad de que hubiera que cambiar el uso del solar porque la Junta diga públicamente que no va a hacer el hospital, podría abrir un concurso de ideas para recoger propuestas que se pudieran adaptar a estos terrenos.

Lo que tiene muy claro Alfonso Pozuelo es que esa superficie no se puede destinar a acoger el mercado del Piojito o a un aparcamiento. El delegado del Estado piensa que no van a hacer el hospital, "pero la Junta lo que tiene que hacer es decirlo claramente y punto".

A esta petición de claridad la Junta siempre ha hecho oídos sordos. El anterior delegado en el Consorcio, Jorge Ramos Aznar, desde el año 2012 estuvo insistiendo e incluso llegó a pedir reuniones con el delegado provincial de Salud de entonces, pero no sirvió para nada. El discurso de la Junta sigue siendo el mismo siempre. No es un proyecto que se vaya acometer ni a corto ni a medio plazo, pero no está descartado.

Ramos también valoró ceder al ayuntamiento el solar de manera momentánea a cambio de su mantenimiento para poner un aparcamiento, pero finalmente no se llevó a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios