Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Puerta del Mar aumenta su plantilla de cirujanos pediátricos

  • Tras quedarse con un solo profesional en el mes de mayo, actualmente cuenta con tres especialistas

Fachada del Hospital Puerta del Mar.

Fachada del Hospital Puerta del Mar. / Joaquín Hernández Kiki

El Hospital Puerta del Mar ha aumentado su plantilla de cirujanos pediátricos. Tras haber ido perdiendo especialistas desde que comenzó este año, llegando a quedarse la Unidad de Cirugía Pediátrica con un solo profesional, el centro gaditano ha contratado a dos nuevos médicos para esta Unidad, de tal manera que cuenta actualmente con tres cirujanos pediátricos "de forma estable en la plantilla", con lo que "se ha solucionado la situación de apuro" que había, según el director-gerente del hospital, Fernando Forja.

Forja aseguró ayer a este periódico que van a seguir trabajando para llegar a tener una plantilla de seis cirujanos pediátricos, como se habían comprometido tanto los responsables del centro como el anterior consejero de Salud, Aquilino Alonso. Pero advirtió que "no es fácil encontrar cirujanos pediátricos cualificados y disponibles para contratarlos".

Después del verano, se incorporará una cuarta profesional y la intención es que haya seis

A pesar de ello, adelantó que tras el verano, se incorporará una cuarta especialista a este Servicio, que "tiene una experiencia muy alta en cirugía laparoscópica y un reconocimiento nacional importante". Actualmente, esta médico está pendiente de la autorización de una comisión de servicio.

El director-gerente del Puerta del Mar comentó que con los tres facultativos que hay a día de hoy en la Unidad de Cirugía Pediátrica, el hospital lleva la misma línea de trabajo que tenía antes de comenzar este año 2017. Además, se han incluido algunos nuevos servicios "gracias a las competencias que incorporan los nuevos profesionales" que se han integrado en la Unidad. Así, A las cirugías de aparato digestivo y aparato urinario que ya se hacían en el centro, se han añadido cirugía plástica pediátrica (orejas, sindactilia y próximamente se empezará con la fisura palatina), atención a quemados (excepto grandes quemados, que se siguen derivando al Hospital Virgen del Rocío), endoscopia, fibrobroncoscopia y colocación de reservorios en pacientes oncológicos. Fernando Forja señaló que en la reordenación que se está haciendo de esta Unidad, quieren ir avanzando en la atención de patologías oncológicas pediátricas.

"Ahora mismo, tenemos un servicio que está a medias, pero contamos con buenos profesionales que están trabajando muchísimo, con mucha ilusión, y se está dando muy buena respuesta a los niños de la provincia", indicó el máximo responsable del hospital.

Quiso destacar que desde que comenzó este año y hasta el pasado 31 de mayo, en la Unidad de Cirugía Pediátrica han ingresado 251 niños sin haber éxitus (muertes), se han atendido a 1.886 menores en las consultas externas y se han realizado 311 intervenciones quirúrgicas. Sobre las listas de espera, a fecha del pasado miércoles 5 de julio, dijo que había 11 pacientes incluidos en la garantía de plazo de respuesta quirúrgica de 120 días; de ellos, ninguno supera esos 120 días, siendo la demora media para operar a estos niños de 24 días y la demora máxima, 56 días. Respecto al decreto de 180 días, hay 53 pacientes incluidos en la lista de espera quirúrgica, de los que ninguno superan los 180 días; siendo la demora media de 31 días y la máxima de 95.

Manifestó que el hecho de que no haya retraso en las listas de espera hace que ya no sea necesario que acudan a operar los fines de semana los profesionales del Hospital Reina Sofía de Córdoba. "No obstante, todavía contamos con la colaboración de este equipo para las intervenciones de alto grado de complejidad del aparato urinario, evitando la derivación de niños a otros hospitales", afirmó Forja, quien precisó que este mes vendrán un fin de semana a operar con los cirujanos de Cádiz para que estos perfeccionen esas técnicas quirúrgicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios