El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Un menor de la guardería municipal, ingresado en el hospital con meningitis

  • El niño evoluciona favorablemente. La Delegación de Salud ha lanzado un mensaje de calma

Niños de la guardería municipal San Juan de Dios hace unos años, tras su remodelación.

Niños de la guardería municipal San Juan de Dios hace unos años, tras su remodelación. / m. f.

Un niño de un año, de la guardería municipal San Juan de Dios, permanece ingresado en el Hospital Puerta del Mar con meningitis desde la semana pasada, según se conoció ayer. Fuentes de la Delegación de Salud afirman el pequeño evoluciona favorablemente y está a la espera del resultado del cultivo que determine el tipo de meningitis que padece.

El menor acudió el pasado miércoles al hospital gaditano con 37 grados de fiebre y con manchas en el cuerpo. Este último síntoma fue lo que llevó a los profesionales sanitarios a sospechar que podía tratarse de meningitis, y actuaron rápidamente aplicando el tratamiento contra esta enfermedad.

Al conocerse el diagnóstico, la Delegación de Salud activó el protocolo para estos casos, que consiste en ponerse en contacto con las personas del entorno del niño y aplicarles un tratamiento de quimioprofilaxis. Así, se han sometido a este tratamiento unas 70 personas, entre familiares, compañeros de clase y profesoras de la guardería.

Desde la Delegación de Salud quieren transmitir un mensaje de calma, en el sentido de que todas las personas a las que había que suministrarle la quimioprofilaxis, ya la han recibido. Añaden que todas las personas que hayan podido estar en contacto con el menor y tengan dudas sobre este asunto, pueden acudir a su centro de salud.

Cabe destacar que tras conocerse el diagnóstico del pequeño, se creó cierta alarma entre los padres de la guardería. Hasta el punto de que el pasado viernes, madres de niños de dos años acudieron de forma masiva al centro de salud La Merced, que es el que ha estado suministrando el tratamiento de quimioprofilaxis a las personas que establecía el protocolo, y tuvo que acudir la Policía.

De momento, no se conoce lo que ha causado esta enfermedad en el pequeño. Sólo se sabe que es de origen bacteriano y se le encontraron tres tipos diferentes de bacterias. En la última analítica realizada, se ha visto que el menor ya no tienen ninguna de estas tres bacterias, pero todavía debe permanecer entre una y dos semanas con el tratamiento. Si continúa evolucionando favorablemente, se espera que a finales de esta semana le den el alta hospitalaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios