Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Pepa se va de feria junto al mar para dar a conocer su historia

  • El consejero de Gobernación, Francisco Menacho, inauguró ayer la feria 'Mar de libertades' arropado por una extensa representación de la clase institucional, militar y empresarial de la ciudad

El mismo mar que le trajo la cultura y las riquezas, el mismo que se las llevó Guadalquivir arriba, sirve desde ayer de escenario para la única feria posible en esta ciudad en la que no sirve el caballo para ir a pescar. El Puerto gaditano acoge hasta el próximo domingo la Feria Mar de Libertades, un acto con el que el Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812 pretende publicitar el acontecimiento y acercar la historia de la primera Carta Magna de los españoles a los ciudadanos.

Francisco Menacho, consejero de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio, inauguró en la mañana de ayer la feria en compañía de numerosas personalidades de la clase política, militar, empresarial y eclesiástica de la ciudad. Tras el protocolario acto del corte de la cinta, con los colores de la bandera andaluza, la extensa comitiva recorrió algunos de los stands donde empresas como Navantia muestran parte de su historia.

El recinto portuario estará dividido en varias zonas temáticas denominadas Puerto Comercio, Puerto Música, Puerto Cultura, Puerto Juego, Puerto Deporte, Puerto Libertad, Puerto Las Cortes, Puerto Festín y Puerto Delicatessen. 

Puerto Comercio estará formado por 28 carpas divididas cada una de ellas en cuatro partes, resultando un total de 112 espacios para expositores y comerciantes, albergando a un centenar de empresas ligadas a la artesanía y productos típicos de la provincia, así como al sector náutico y marítimo. 

Por su parte Puerto Cultura contará con el protagonismo de la relación entre Cádiz y el mar, mostrando fotografías de la tradición de la construcción naval en Cádiz y maquetas de barcos como el buque escuela de la Armada uruguaya Capitán Miranda o el Magallanes, cedido todo por Navantia. 

En el puerto gaditano está atracados desde hace algunos días el galeón La Pepa, convertido en centro de interpretación para el Consorcio, así como el buque de la Guardia Civil Río Segura y otros navíos pertenecientes a la Fundación Isla Ebusitana, que los ciudadanos pueden conocer a través de visitas guiadas. 

Puerto Música será la zona que acoja los espectáculos y conciertos previstos, que comenzaron anoche con la actuación de la artista gaditana Merche. Hoy se celebrará un Festival de Música Iberoamericana y la actuación de Alberto Gambino, mientras que mañana actuarán Los Delincuentes y Tomasito. La noche del sábado será el turno para los gaditanos Andy y Lucas. 

En la mañana de ayer se terminaban de dar los últimos detalles también a las zonas de gastronomía, bautizadas como Puerto Festín y Puerto Delicatessen, donde habrá menús a precios populares y homenajes a la cocina gaditana y a la iberoamericana. 

Desde el Consorcio han asegurado que se trata de una Feria que busca la implicación de todos los ciudadanos con el Doce, para lo que se ha programado una extensa variedad en propuestas con el fin de conseguir la complicidad de la ciudadanía. 

Tras recorrer la feria y subir al Galeón La Pepa 2012 y al Río Segura, Francisco Menacho hizo un alto en el camino para atender a los medios de comunicación. Lo primero que quiso fue agradecer el esfuerzo a la Autoridad Portuaria, al Ayuntamiento, a la Guardia Civil, la Armada, Navantia y a "todas las institucion que han colaborado en el montaje de esta feria". Menacho consideró que el objetivo marcado "se va a cumplir, un objetivo que no es otro que las personas que nos visiten se lleven una visión rápida y sencilla de lo que significó la Constitución de 1812, tanto del momento de asedio como del estallido de libertad de unos hombres que se dedicaron a pensar en el futuro y a redactar una Constitución. Queremos que vean el Galeón, que se hagan una idea de cómo estaba Cádiz en aquellos tiempos y sobre todo que disfruten, porque La Pepa supuso acabar con el absolutismo".

Por su parte Manuel Jiménez Barrios, delegado de la Junta en Cádiz destacó que la idea es darle un tono más divulgativo al Bicentenario y recrear "lo que supuso para la provincia en general, y para Cádiz en particular la primera Carta Magna española".

Jiménez Barrios pidió a los gaditanos y gaditanas que "acepten esa invitación para conocer el Doce que desde el Consorcio se ha hecho" y destacó que "hay que aprovechar también para visitar los magníficos buques que tenemos atracados en el Puerto de Cádiz, uno de ellos traído por la Guardia Civil y que es de los más modernos de su flota para atender a inmigrantes".

Por último Emilio Aragón, gerente del Consorcio se mostró muy contento tras los primeros instantes de apertura de la feria. "Ha respondido todo el mundo, creo que las autoridades se han dado cuenta del esfuerzo que estamos haciendo para involucrar a la ciudadanía". "Lo que hemos pretendido -continuó- es hacer algo distraida, con nuestro Galeón, que va a pasear el nombre de Cádiz por todos los puertos de España, con buques insignias y con actuaciones por las noches muy atractivas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios