Cádiz

PP y PSOE ganan un concejal y Podemos mantiene sus ocho, según una encuesta

  • Un Baremo elaborado por 8TV Cádiz establece que casi el 47% de los encuestados cree que el PP ganará las elecciones

Si hoy hubiera elecciones municipales, el escenario que quedaría en el Ayuntamiento sería prácticamente el mismo que en la actualidad. Al menos, así lo concluye un baremo realizado por 8TV Cádiz al cumplirse los dos años de las últimas elecciones. En esa encuesta se establece que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista ganarían un concejal con respecto al 24 de mayo de 2015 (alcanzando los once concejales los populares y la media docena los socialistas). Esos concejales son los que perderían las formaciones minoritarias, Ganar Cádiz en Común y Ciudadanos, que se quedarían con un único representante en ambos casos. Por su parte, Podemos mantendría intactos sus ocho concejales (aunque pierde un punto en porcentaje de voto).

Con este reparto, el escenario cambiaría bien poco, siendo nuevamente el PSOE el que tendría la llave para respaldar la opción de gobierno del PP, o la de Podemos.

José María González es el líder mejor valorado y Fran González el que más sube en este año

Casi el 47% de los encuestados cree que será el PP el partido que gane las próximas elecciones municipales, por un 26,3% que le da la victoria a Podemos y un 15% que no lo tiene claro, porcentaje este superior a los que piensan que ganará el PSOE (un 11,8%). Y de cara a esas elecciones, la mayoría de encuestados considera que sería positivo que Teófila Martínez liderara la candidatura del PP (porcentaje que se acerca al 90% en el caso de la opinión de los votantes de este partido).

Curiosamente, es la ex alcaldesa la única que alcanza el 100% de conocimiento entre los encuestados, acercándose bastante el alcalde, José María González, con un 99%. Fran González alcanza el 75,8% de notoriedad; y tanto Martín Vila como Juan Manuel Pérez Dorao apenas superan el 50%.

No obstante, González es el líder municipal mejor valorado actualmente, con un 4,83 (y subiendo 13 décimas respecto al año pasado); seguido de Teófila Martínez (cuya valoración baja del 4,88 al 4,51) y, muy de cerca, por Fran González, con un 4,1 (que supone la mejor progresión en este capítulo, después de quedarse en 2016 en un 3,71). Vila y Pérez Dorao, por su parte, se quedan por debajo del 4 (con un 3,97 y un 3,61, respectivamente, calificaciones que en ambos casos bajan respecto al año pasado).

Gestión

El baremo se adentra también en la opinión ciudadana sobre el devenir del Ayuntamiento en estos dos últimos años y la gestión que viene realizando el equipo de gobierno conformado por Podemos y Ganar Cádiz en Común. Haciendo balance general, el 44,2% de los encuestados consideran que la ciudad va a peor desde las elecciones de 2015, frente a un 30% que cree que está mejor. Y si la pregunta se dirige específicamente a la labor del alcalde, la opinión es bastante dividida (ya que un 32% considera que ha hecho una buena gestión, el mismo porcentaje que entiende todo lo contrario).

Las encuestas realizadas sacan en claro que los puntos en los que la ciudad ha mejorado son el ahorro económico y el turismo. Y por contra, se sitúa la limpieza y el empleo como los dos extremos donde es más notorio un empeoramiento de la ciudad. También es bastante apoyada la opinión (casi el 54% de los encuestados) de que ha mejorado el estado de las playas.

Los resultados de este baremo se han obtenido por medio de 400 entrevistas realizadas entre el 15 y el 19 del pasado mes de mayo mediante encuesta presencial por parte de la empresa Insobel, especializada en sondeos de opinión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios