Cádiz

La Marea Blanca anima a los ciudadanos a poner hojas de reclamaciones en los centros

  • Antonio Vergara afirma que miembros de la plataforma comprobarán presencialmente si se cumple el plan de vacaciones del SAS

Antonio Vergara en una imagen reciente.

Antonio Vergara en una imagen reciente. / Lourdes de Vicente

La Marea Blanca Gaditana va a poner en marcha una campaña a favor de la utilización de las hojas de reclamaciones como mecanismo de reivindicación ciudadano "ante una situación sentida como de maltrato en la sanidad pública", indica su portavoz, Antonio Vergara.

Así, el próximo día 31 de julio, a las diez de la mañana, miembros de esta plataforma instalarán una mesa informativa en las escaleras de entrada del Hospital Puerta del Mar, donde repartirán folletos entre los usuarios; unos folletos con frases como "reclamar es participar" o "la reclamación es un derecho". Después, los miembros de la Marea Blanca se trasladarán al piojito para seguir repartiendo allí esas hojas informativas.

Según comentaba ayer Antonio Vergara, "la gente está cabreada con la situación de la sanidad, pero no pone hojas de reclamaciones, y hay que ponerlas porque son un instrumento de mejora".

Vergara hacía referencia también a una petición que la Marea Blanca trasladó al director gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda en una reunión mantenida el pasado 11 de julio en la Delegación de Salud y que no se ha tenido en cuenta. Esa petición consistía en que se informara en los centros de salud del hecho de que por las tardes no hay pediatras en verano . "Lo pedimos porque nos parece una anormalidad que no haya pediatras en los centros de salud que abren por las tardes, y la gente debe saberlo para evitar conflictos con los profesionales que están allí haciendo las funciones de pediatra sin serlo", manifestaba el portavoz de la Marea Blanca. Y añadía: "Entendemos que no hay pediatras en la bolsa de empleo para poder contratar, como pasa con los médicos de familia, pero eso hay que combatirlo activamente para que no vuelva a suceder el próximo año. No podemos normalizar algo que es incorrecto".

Vergara afirmó que si desde el Distrito no se avisa de que los niños no son atendidos por pediatras en los centros de salud por las tardes, "nosotros nos encargaremos de repartir la información entre los usuarios".

Por otro lado, señaló que la propia Marea Blanca va a constatar "de forma presencial" algunos de los hechos incluidos en el Plan de Vacaciones del SAS, especialmente el cierre de camas por obras en el Hospital Puerta del Mar, la actividad del centro de especialidades Vargas Ponce y la situación de las Urgencias hospitalarias. "Iremos a comprobar si coincide el tiempo que están cerradas las camas con los días que hay obras, porque otros años se han tomado las obras como excusa para cerrar camas. También acudiremos a ver cómo están las Urgencias y si ha disminuido la actividad en Vargas Ponce. Porque no sería aceptable que este centro de especialidades permaneciera abierto en el periodo vacacional pero la actividad fuera mínima, porque hay lista de espera", concluía Vergara.

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