Sanidad

Máquinas que dan una segunda oportunidad

  • El Hospital Puerta del Mar acaba de adquirir un dispositivo de última generación de asistencia cardiocirculatoria y pronto contará con otro idéntico

El Hospital Puerta del Mar acaba de adquirir un nuevo equipo, denominado Levitronix Centrimag, "ideado para sustituir al corazón en situación de insuficiencia cardíaca refractaria a terapias convencionales", afirma el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Cardiovascular del hospital gaditano, Tomás Daroca Martínez.

Este especialista, junto con el médico intensivista Antonio Gordillo Brenes y el enfermero perfusionista Carlos García Camacho, son las personas más involucradas en la asistencia cardiorrespiratoria y corazón artificial del Puerta del Mar, según el propio Daroca, quien lidera este grupo.

El hospital cuenta también con un equipo de asistencia cardiorrespiratoria

El director de la UGC de Cirugía Cardiovascular explica que Levitronix Centrimag es una máquina de última generación que permite sustituir los ventrículos del corazón cuando estos fallan debido a una enfermedad cardíaca severa. "Se trata de un dispositivo que utiliza como corazón artificial una bomba centrífuga magnética conectada a un motor que permite avanzar la sangre desde la aurícula izquierda hacia la aorta por un sistema de tuberías fuera del cuerpo (sistema de circulación extracorpórea)", comenta, precisando que este dispositivo puede sustituir al ventrículo izquierdo (asistencia ventricular izquierda), al ventrículo derecho (asistencia ventricular derecha) e incluso de forma simultánea a ambos ventrículos (asistencia biventricular). Para ello, hay que abrir el esternón del paciente bajo anestesia general y colocar las cánulas en las cavidades cardíacas que necesiten dicha asistencia. "Esto permite mantener vivo al paciente, al perfundir con sangre todos sus órganos, consiguiendo así que sigan funcionando estando el corazón en reposo", destaca.

Una vez acabada la intervención quirúrgica, el paciente sale del quirófano con esta asistencia incorporada, con la que permanece en la UCI en espera de que su corazón enfermo mejore o incluso pueda ser trasplantado posteriormente.

El Hospital Puerta del Mar contará en breve con otro dispositivo idéntico que permitirá la asistencia cardiocirculatoria de forma simultánea a dos pacientes. Según el doctor Daroca, con la adquisición de estos nuevos dispositivos, "nuestra Unidad y nuestro hospital disponen de la última tecnología en asistencia cardiocirculatoria".

Además del Levitronix Centrimag, la Unidad de Cirugía Cardiovascular del hospital gaditano cuenta desde hace dos años con un aparato de asistencia cardiorrespiratoria, denominado Cardiohelp. Este dispositivo "puede sustituir la función del corazón y también de los pulmones", apunta el doctor Daroca. Explica que la diferencia con el Levitronix Centrimag es que el Cardiohelp se puede conectar al paciente que lo precise mediante cánulas introducidas por los vasos femorales a la altura de la ingle, siendo innecesario abrir el tórax del paciente.

Las personas que se pueden beneficiar de la terapia de este dispositivo son enfermos con patologías cardíacas y/o respiratorias en situaciones de extrema gravedad.

Tomás Daroca indica que en los dos últimos años, el Cardiohelp se ha utilizado en 14 personas, "pacientes que hubieran fallecido de forma irremisible de no haber contado con esta terapia de última generación". Detalla que esta asistencia cardiorrespiratoria se ha implantado en personas que han sufrido infartos agudos de miocardio masivos con fallo severo de bomba, miocarditis aguda fulminante, pacientes recién operados de cirugía cardíaca que no podían ser sacados de la máquina habitual de circulación extracorpórea del quirófano de cirugía cardíaca, personas con fallos respiratorios severos por neumonía gripal o con fallo respiratorio por obstrucción traqueobronquial aguda, entre otros.

El doctor Daroca recalca que estos dispositivos de asistencia cardiorrespiratoria y cardiocirculatoria "nos van a permitir dar una segunda oportunidad a pacientes que de otra forma iban a fallecer en pocas horas o días, algo que ya hemos comprobado con el Cardiohelp".

Quiere recordar que el Puerta del Mar ha inaugurado este año un segundo quirófano de cirugía cardíaca "que nos ha permitido incrementar de forma muy destacada el número de intervenciones, con lo que se ha conseguido reducir el tiempo en lista de espera de los pacientes a 90 días, cumpliendo con el decreto de garantía que ha establecido la Consejería de Sanidad".

Destaca también que esta unidad del Puerta del Mar es la única de Cirugía Cardiovascular de toda la provincia, por lo tanto, es la de referencia "y gracias a estas nuevas adquisiciones, se equipara a las mejores unidades de Cirugía Cardiovascular de nuestro país".

Para familiarizarse con el manejo de las nuevas máquinas, el doctor Daroca ha organizado un curso sobre actualización en asistencia cardiocirculatoria y corazón artificial en el hospital gaditano, que se desarrolló en dos sesiones que tuvieron lugar el jueves y el viernes pasado. La primera sesión fue teórico-práctica en el manejo de la asistencia cardiocirculatoria con Levitronix Centrimag y la segunda contó con la experiencia clínica del cirujano cardiovascular del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander José Aurelio Sarralde, "gran experto en este tipo de asistencia cardiocirculatoria", según Daroca.

La Unidad de Cirugía Cardiovascular del hospital gaditano comenzó a funcionar en noviembre de 1995 y en todos estos años, se han intervenido a casi 7.000 pacientes con circulación extracorpórea y unos 6.000 sin circulación extracorpórea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios