Cádiz

Junta y Ayuntamiento quieren una Ciudad Educativa en San Severiano

  • Ocuparía los terrenos destinados a la Ciudad de la Justicia que ahora mismo no tienen uso

  • González y Belizón se comprometen a dar un acelerón a los proyectos parados

El alcalde hizo entrega al delegado de un ejemplar de la Constitución de 1812 como recuerdo.

El alcalde hizo entrega al delegado de un ejemplar de la Constitución de 1812 como recuerdo. / fito carreto

Juan Luis Belizón, nuevo delegado de la Junta de Andalucía en la provincia, mantuvo una reunión de trabajo ayer en el despacho del alcalde en la que se hizo un repaso a la lista de proyectos pendientes que la administración autonómica tiene en la ciudad. De entre todos ellos, uno destacó por su novedad: la construcción de la que Belizón dio un llamar "Ciudad Educativa" en los terrenos de la antigua Casa Cuna que hace muchos años ya debieran haber sido ocupados por la Ciudad de la Justicia. González, que ya le reclamó en su día a Belizón una solución para la Institución Provincial, cuando este era delegado de Educación, considera que sería un buen proyecto para dar utilidad a unos terrenos sin uso. Porque la idea sobre la que van a trabajar las administraciones es un complejo con dos edificios en los que se pueda completar toda la carrera académica, desde infantil hasta secundaria y bachillerato. "En una misma parcela existirían dos centros para que los niños puedan pasar de uno a otro a lo largo de su trayectoria educativa", dijo Belizón. El alcalde por su parte aseguró que la Institución, "rodeada por colegios concertados" se ha ido quedando por detrás en cuanto a nuevas solicitudes, algo que podría paliarse con este nuevo centro.

Tras el encuentro ambos estuvieron de acuerdo en manifestar que la ciudad necesita de manera urgente "que se apriete el acelerador en determinados proyectos que llevan años sin resolverse".

Entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta hay un convenio marco al que habrá que añadir alguna adenda si se quiere modificar, a no ser que se quiera redactar uno nuevo, aunque esto supondría perder un tiempo precioso.

En su conversación apareció, como no podía ser de otra forma, la Ciudad de la Justicia, para la que el Consistorio ha ofrecido los terrenos de los antiguos Depósitos de Tabacalera. El nuevo delegado de la Junta explicó que "al tener que acogerse a un nuevo proyecto, será necesario modificar el PGOU y el convenio ya en vigor".

Lo mismo ocurre con la Residencia de Tiempo Libre, que tras casi una década cerrada podría desbloquearse en este mes de julio, cuando está previsto que la modificación en el PGOU sea llevada a Pleno. A partir de ese momento, la Junta tendrá las manos libres para poder sacar a la venta un inmueble en el que se quiere construir un moderno hotel, para lo que antes será necesario derribar la construcción existente. Este diario tuvo la ocasión de visitar sus instalaciones hace algunas semanas y comprobó que su estado es muy malo, por lo que necesitaría una remodelación integral que la Junta no está dispuesta a asumir, así que la mejor solución es su venta. "Para que la Junta de Andalucía pueda disponer de esta pastilla para desarrollar el proyecto que entendemos que necesita esta zona de la ciudad es necesario ese cambio en el PGOU", dijo Belizón. El delegado admitió que existen "varios frentes abiertos" a los que es preciso dar un "fuerte impulso por parte de las administraciones, aunque para esto se tiene que contar con todas las garantías".

El delegado también se acordó del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) ubicado en el antiguo Balneario de la Palma, un edificio que el Ayuntamiento pretende recuperar cuanto antes para intentar dotarla de un uso hostelero. Belizón indicó que "vamos a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento para que, a través de una permuta de otro terreno- podamos, podamos ceder este espacio al Consistorio".

Por su parte, José María González indicó que "a todos los proyectos pendientes y a los nuevos que se plasmarán en un nuevo documento conviene darle una celeridad y un impulso para que se ejecuten lo antes posible, porque ya vamos pasados de fecha y tenemos que ahorrarles a nuestros vecinos todo este tiempo que ya se ha perdido".

Los dos dirigentes, que durante su encuentro en la Alcaldía dieron muestras de tener una buena sintonía, aseguraron que tanto la Junta como el Ayuntamiento tienen "voluntad política para poder dar un acelerón a los proyectos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios