Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Faltan médicos para cubrir las Urgencias hospitalarias en Navidad

  • El Sindicato Médico achaca la escasez de facultativos en bolsa al tipo de contrato que se ofrece

Una ambulancia en la entrada del servicio de Urgencias del Puerta del Mar.

Una ambulancia en la entrada del servicio de Urgencias del Puerta del Mar. / joaquín pino

El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) en Cádiz alerta sobre la falta de médicos de familia para cubrir las Urgencias de los hospitales de la Bahía de Cádiz en el periodo de Navidad, en el que los trabajadores cogen días de vacaciones.

El delegado del Sindicato Médico en el Puerta del Mar destaca especialmente la situación del hospital gaditano y el de San Carlos, que precisamente este jueves 1 de diciembre inauguró su servicio de Urgencias. Señala que ese mismo día, faltaban por formalizarse dos contrataciones para cubrir los días de libre disposición de diciembre y enero del personal de Urgencias del Hospital Puerta del Mar.

Llama la atención sobre el hecho de que en San Carlos, este servicio ha arrancado su actividad con 10 médicos, en vez de los 16 que se anunciaron, por lo que faltarían seis puestos por cubrir. "Dejando a un lado la forma de selección, que el Sindicato Médico considera irregular y sigue con la impugnación, pensamos que se ha perdido un tiempo precioso para encontrar a los 16 médicos que se necesitaban para abrir las Urgencias de San Carlos", señala el delegado del SMA en el Puerta del Mar, haciendo referencia a que la convocatoria específica se realizó el 25 de octubre y la selección de los diez médicos contratados no se hizo hasta el 28 de noviembre, es decir, tres días antes de la apertura. Así, cree que ha habido "una falta absoluta de previsión. La administración se ha enredado en un proceso selectivo innecesario que le ha tenido ocupada un mes, perdiendo un tiempo que podía haber empleado para encontrar en bolsa a 16 médicos dispuestos a trabajar en San Carlos a partir del día 1".

Este delegado sindical manifiesta que hay cierta preocupación entre los 10 facultativos seleccionados, ya que intuyen que se verán sobrecargados de trabajo si no se encuentra a los seis que faltan para completar los 16 médicos que tenía previsto la administración.

Respecto al Puerta del Mar, afirma que el problema de fondo está en el tipo de contrato que se ofrece a los médicos de familia desde la bolsa para trabajar en las urgencias hospitalarias, que es el que denominan "tipo búho", es decir: son sólo para cubrir noches. Sin embargo, esas horas no las cobran como nocturnas, sino como una jornada ordinaria. Así, explica que sus nóminas "son inferiores a las que podrían tener, por lo que estos contratos son poco atractivos y provocan que los profesionales los rechacen y no continúen en el servicio de Urgencias". De hecho, asegura que durante este año, entre cinco y seis médicos han optado por no seguir trabajando en Urgencias del Puerta del Mar y han preferido cubrir puestos en los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (ambulancias DCCU) o irse a Atención Primaria.

Otro factor importante que resaltan desde el Sindicato Médico es que existen grandes diferencias retributivas entre los médicos que llevan más tiempo trabajando en Urgencias y los contratados en los últimos años, ya que a los más jóvenes no se les reconoce el complemento de la continuidad asistencial y, a pesar de hacer el mismo número de horas de trabajo que los demás, cobran bastante menos. En este sentido, "estamos viviendo una fuga de médicos que han estado en Urgencias debido a las condiciones laborales". Así, este sindicato exige que a todos los médicos de Urgencias se les reconozca el complemento de continuidad asistencial.

Por todo esto, considera que "la administración no está cuidando a los médicos de Urgencias y de ahí vienen las dificultades para cubrir los puestos en las Urgencias hospitalarias".

Por su parte, desde la Delegación de Salud aseguran que el Hospital Puerta del Mar contratará a todos aquellos médicos que precise para realizar sustituciones, siempre que la bolsa del SAS tenga disponibilidad. No obstante, "como todos los periodos en los que los trabajadores tienen que cogerse sus vacaciones, garantiza la asistencia en Urgencias como no puede ser de otro modo".

Respecto a San Carlos, recuerdan que el proceso de selección ha sido diferente. "Se han contratado a aquellos que han superado dicho proceso de selección de todos los que se presentaron. Así que en próximas selecciones se completará la plantilla, siempre y cuando aquellos aspirantes cumplan los requisitos", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios