Críticas de Cádiz Laica a la concesión de la Medalla de Oro a la Patrona
Este colectivo denuncia que la concesión de esta medalla "se burla de la legalidad del reglamento de Honores y Distinciones", que exige que los destinatarios sean personas físicas o jurídicas
La asociación Cádiz Laica ha manifestado su contrariedad por la concesión el pasado viernes de la Medalla de Oro de la ciudad a la Virgen del Rosario, la Patrona, por parte de la Corporación (salgo Ganar Cádiz, que votó en contra de la propuesta). Este colectivo lamenta en primer lugar el voto favorable de Podemos para apoyar lo que llaman "imposición de un símbolo religioso ante la presión del lobby católico" y el del PSOE, que califica de incongruente.
También denuncia Cádiz Laica que la concesión de esta medalla "se burla de la legalidad del reglamento de Honores y Distinciones", que exige que los destinatarios sean personas físicas o jurídicas -"una estatua no puede cumplir ese requisito", valoran- y que se confirmen méritos extraordinarios -llamando la atención la asociación de que los "elevados méritos consisten en que fieles creyentes le rezaron durante el transcurso de dos epidemias y un maremoto"-.
Ante las 6.000 firmas que apoyaban la petición -"un 5% de la población de la ciudad", señalan-, entiende Cádiz Laica que "ni aunque el 99% de los gaditanos fuera devoto católico el Ayuntamiento debe imponer una religión o sus símbolos a toda la ciudadanía". Y lamenta que la figura de la Virgen haya recibido ya en Cádiz cinco medallas de oro.
Es más, Cádiz Laica afirma que la concesión de la medalla "es contrario a las políticas de la delegación de Igualdad", ya que aseguran que la figura de la Virgen "ha sido utilizada para exaltar valores de sumisión de la mujer, dándole importancia superlativa a la virginidad femenina".
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON