Cádiz

Cádiz cambia el nombre a la avenida Ramón de Carranza

  • El equipo de gobierno y el PSOE se alían para quitar del callejero al ex alcalde de la ciudad por "quedar demostrada su participación y complicidad con los golpistas"

Imagen del rótulo de la avenida Ramón de Carranza, que anteriormente era llamada de la Aduana.

Imagen del rótulo de la avenida Ramón de Carranza, que anteriormente era llamada de la Aduana. / Julio González

La avenida Ramón de Carranza pasará a denominarse 4 de diciembre, en recuerdo a la jornada en la que los andaluces se echaron a la calle en 1977 para reclamar el autogobierno para la comunidad. El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, mantuvo en la mañana de ayer una reunión con el concejal socialista José Pacheco para llegar a un acuerdo sobre este asunto y aplicar la Ley de la Memoria Histórica. La alianza entre el equipo de Gobierno (Podemos más Ganar Cádiz) y el PSOE le garantiza la mayoría en la Comisión de Nomenclátor, ya que tendría seguro 6 de los 11 votos y posteriormente en el Pleno municipal, con 15 de los 27.

Efectivamente, antes de que el cambio de dirección sea válido, la propuesta del equipo de gobierno debe pasar los filtros de la Comisión Municipal de Nomenclator y del Pleno municipal. Y como quiera que la 'nueva' avenida se quiere inaugurar el próximo 4 de diciembre, es en el pleno ordinario de este viernes (24 de noviembre) cuando debe aprobarse tal modificación. Para ello, a última hora de ayer fue convocada para esta mañana la comisión de nomenclátor, donde el equipo de gobierno se asegura el voto favorable a la propuesta gracias al apoyo de los socialistas.

Esta comisión está conformada en atención a la proporcionalidad de los grupos municipales, a razón de tres representantes de Podemos, uno de Ganar Cádiz, dos del Partido Socialista (que sumarían 6 votos favorables a la propuesta), cuatro del Partido Popular y uno más de Ciudadanos (lo que, pendientes del voto de la formación naranja, sólo aspirarían a un máximo de 5 rechazos a la opción de quitarle a Ramón de Carranza su avenida).

La propuesta que emane mañana de la comisión Municipal de Nomenclátor tendrá posteriormente que ser elevada al Pleno del viernes, dando previamente luz verde a la urgencia que se plantee para plantear el punto (aspecto en el que se da por hecho que el equipo de gobierno también contará con el apoyo de los socialistas). Y en el Pleno contará el equipo de gobierno con los cinco votos del PSOE, lo que decanta a su favor la propuesta.

El equipo de Gobierno aseguró mediante un comunicado que los dos grupos habían analizado "la abundante documentación histórica" sobre Ramón de Carranza "en la que queda demostrada la participación y complicidad del ex alcalde con los golpistas". En este sentido señalan que se avanza de esa manera en la aplicación del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica que recoge que "las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guera Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas".

En la lista de agravios sobre la figura de Carranza que aparece en el expediente se encuentra que fue nombrado alcalde de Cádiz y gobernador civil por los golpistas de inmediato, el 28 de julio de 1936, a las pocas semanas de ser tomada la ciudad. La otra, y la más importante, que "fue impulsor de una comisión depuradora de funcionarios, lo cual lo responsabiliza directamente de la cruenta represión llevada a cabo a vecinos y vecinas de nuestra ciudad".

El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, afirma que "supone un paso importante en las tareas de verdad, justicia y reparación". Por su parte, el socialista José Pacheco señala que están muy satisfechos con el acuerdo porque "se repara una injusticia histórica". Sobre la elección del nuevo nombre coinciden en que es una fecha histórica en la que se reclamó el autogobierno andaluz y que acabó con la muerte de Manuel José García Caparrós, que tenía 18 años.Luis Aranda "Es una desgracia que no se reconozcan las cosas bien hechas"Luis Aranda, bisnieto de Ramón de Carranza, calificó como "una desgracia que no se reconozcan las cosas bien hechas" y defendió la labor como alcalde de su bisabuelo: "A mí me gustaría si dentro de 70 años se van a recordar las obras de Kichi como las de Ramón de Carranza". En este sentido recordó la Zona Franca, o el agua corriente y la electricidad y recomendó que "lo que realmente debería hacer el Ayuntamiento es solucionar el problema de sus vecinos". Carlos Perales "Debería hacerse pedagogía con la ciudadanía"El director del Servicio de Memoria Democrática de Diputación, Carlos Perales, hizo un "apoyo contundente" de la medida porque su argumentación se encuentra dentro de lo que marca la ley. Así, señala que la figura de Ramón de Carranza "estuvo unida al golpe de Estado del 36". Perales señala que hay que hacer pedagogía con la población ya que Carranza ha llegado a ser una persona "mitificada" por los ciudadanos, en parte por dar nombre al estadio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios