Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

APDHA traslada al Defensor del Pueblo la situación de emergencia habitacional que padece Cádiz

  • La reunión tuvo lugar esta mañana en San Fernando

El Defensor del Pueblo, Jesús Maetzu, esta mañana en San Fernando.

El Defensor del Pueblo, Jesús Maetzu, esta mañana en San Fernando. / Román Ríos

Esta mañana una representación de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucia ha mantenido en San Fernando una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz para trasladarle de nuevo nuestra gran preocupación por la falta de medidas para abordar la situación de emergencia habitacional que padece la ciudadanía de Cádiz.

Hemos vuelto a plantearle al Defensor que creemos que el derecho a la vivienda debe alcanzar el mismo grado de garantía que el derecho a la Salud, Educación, Justicia o Pensiones

Como le hemos dicho al Defensor, a la vista del Plan Andaluz de Vivienda aprobado recientemente por la Junta, no se avanza en este sentido, sino que por el contrario se retrocede claramente. Al menos en lo que se refiere a Cádiz, ya que el Plan Andaluz deroga las ayudas a la eliminación de infraviviendas que durante años se aplicaron en nuestra ciudad, no establece instrumentos para que los promotores públicos puedan financiar la construcción o rehabilitación del patrimonio que tienen en la ciudad, no establece medidas para erradicar la lacra de miles de viviendas vacías y miles de ciudadanos demandando una vivienda.

Las numerosas alegaciones y propuestas que hemos presentado, han sido desoídas por la Junta de Andalucía. Y la reivindicación histórica de la mesa Tripartita como marco para abordar estos temas, ha sido vaciada de contenido, pues lleva meses y meses sin reunirse como si la angustia por la que están pasando nuestros ciudadanos no tuviera urgencia alguna.

El Defensor es consciente de esta situación por lo que le hemos pedido su intervención. Creemos que el Defensor puede jugar un gran papel en la búsqueda de soluciones, intentando promover la actuación de las administraciones en cuestiones como eliminación de las infraviviendas, ayudas a rehabilitación viviendas vacías (similar a Ordenanza Alquiler Justo), financiación para intervenir en solares e inmuebles públicos abandonados, ayudas al alquiler a demandantes que están fuera mercado alquiler.

El Defensor ha manifestado su preocupación por la situación de emergencia en Cádiz y ha prometido analizar las propuestas planteadas, abriendo además un mecanismo de continuidad con la APDHA-Cádiz al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios