Cádiz

La APBC autoriza por fin la ocupación de terrenos portuarios para el carril bici

  • Los 2.962 metros cuadrados le costarán al Ayuntamiento 19.288 euros al año

Una imagen de archivo en la que se aprecia por donde discurrirá el tramo del carril bici por el puerto.

Una imagen de archivo en la que se aprecia por donde discurrirá el tramo del carril bici por el puerto.

Una semana después de lo previsto a principios de mes, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha autorizado por fin la ocupación por parte del Ayuntamiento de los 2.962 metros cuadrados de terrenos portuarios necesarios para completar la construcción del carril bici por el casco antiguo de Cádiz. El permiso tiene una duración de tres años.

Por la ocupación de estos terrenos que discurren en paralelo a la verja del puerto a todo lo largo del muelle ciudad, entre los dos accesos al recinto portuario, el Ayuntamiento deberá pagar 19.287,86 euros anuales en concepto de tasa de ocupación, según consta en la autorización, con fecha del 25 de agosto pasado, a la que ha tenido acceso este periódico. Esta tasa en realidad asciende a 38.575,72 euros al año, pero el Consistorio se beneficiará de la bonificación del 50% prevista en el artículo 181.c del Real Decreto Legislativo 2/2011, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

La vía ciclista conlleva el derribo de la verja del muelle y un nuevo cerramiento portuario

Además, por tratarse de una actividad no lucrativa con carácter cultural, social y deportivo, el Ayuntamiento estará exento de abonar la tasa de actividad, que ascendería a 3.857,57 euros al año.

Las obras deberán realizarse de conformidad con la separata del "Proyecto de construcción de vía ciclista, señalización y aparcamientos de bicicletas en Cádiz, zona Puerto de Cádiz", en lo que atañe a su trazado por el dominio público portuario, aprobado por los servicios técnicos de la Autoridad Portuaria, según consta en el apartado de condiciones particulares de la autorización.

La construcción del carril bici supondrá el derribo del cerramiento exterior del puerto, popularmente más conocido como la verja del muelle. Antes de su demolición, el puerto deberá tener instalado el cerramiento perimetral definitivo, con el fin de garantizar la integridad del recinto fiscal y la protección de la instalación portuaria.

Con esta autorización de la APBC se desbloquea definitivamente un proyecto de carril bici por intramuros ya terminado en la Dirección General de Infraestructuras, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, cuyo retraso viene denunciando desde hace meses la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz con movilizaciones los últimos jueves de cada mes.

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