Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Las obras de la Casa de la Cultura llegan a su ecuador

  • Valoradas en casi 200.000 euros, la actuación que se está desarrollando mejorará la accesibilidad del centro de Gravina

Una obra necesaria. Así la ha calificado la delegada general del área de Cultura, María José de Alba. Necesaria porque resuelve lo que a su juicio eran los dos principales problemas que presentaba la Casa de la Cultura y todas las instalaciones que se albergan en ella. En primer lugar, la accesibilidad, tanto a la biblioteca de la planta sótano como a la sala de exposiciones y el salón de actos de la baja. Y en segundo, la instalación de aire acondicionado en la propia biblioteca, ya que hasta ahora los estudiantes, lectores y usuarios en general de estas dependencias tenían que padecer las inclemencias del tiempo, tanto en verano como en invierno.

Las obras comprenden por tanto la colocación de rampas en las entradas y salidas, así como la construcción de un ascensor en el patio central que comunique todo el edificio, desde el sótano hasta la primera planta. Además, explicaba ayer el alcalde, Manuel de Bernardo, en una visita a las obras, también se trabaja en la adecuación de los servicios para ambas plantas. De hecho, precisamente en esta tarea se afanaban los obreros en el transcurso del breve recorrido oficial por la actuación, en el que se apreciaban ya algunos avances.

Porque esta actuación comenzó a ejecutarse a principios de mayo y estará terminada, apuntaban desde la dirección de obra, a mediados del mes de agosto, por lo que los arreglos se encuentran en su ecuador. De hecho, la nueva solería ya está instalada. No así sucede con el ascensor, el cual por el momento es sólo una ilusión. Pocas pistas quedan ahora de lo que fuera una biblioteca, estanterías apiladas, libros en cajas y sillas amontonadas. Tampoco queda pista alguna de la celebración de los plenos ordinarios de la localidad, unas sesiones que, desde que se cerrara la Casa Consistorial, se trasladaron hasta este punto.

Sin embargo, los plenos se seguirán celebrando en este espacio. Lo hicieron ya el mes pasado y también lo harán éste. De hecho, los trabajos se han adaptado a esta posibilidad, según explicaba ayer el delegado de Edificios Municipales, Francisco José Romero, también presente en la visita municipal.

La obra, cifrada en poco menos de 200.000 euros, forma parte del centenar que se están realizando este año con cargo al Fondo Estatal, y en concreto, ésta se enmarca dentro de una serie de obras de mejora de edificios municipales. De Bernardo explicaba ayer que estas instalaciones, "unas dependencias con solera en un edificio añejo", no eran destinatarias de ningún tipo de mejora desde los años 90.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios